Llega a Ciudad Real el primero avión con material sanitario de China

por Alejandro

El primer avión ha llegado esta mañana al aeropuerto de Ciudad Real cargado con 100m3 de material sanitario, alrededor de 2 millones de mascarillas de protección frente al COVID-19. La primera operación de este corredor sanitario ha contado con la coordinación de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR).

El primer avión procedente de China llega al aeropuerto de Ciudad Real con material sanitario
El primer avión procedente de China llega al aeropuerto de Ciudad Real con material sanitario

A lo largo de los próximos días se importarán a través de esta vía más de 700 m3 de material sanitario. Se podrá abastecer de forma continuada y segura a todas las oficinas de farmacia del país.

El avión Airbus A321 propiedad de Galistair, despegó del aeropuerto de Ciudad Real el día 15 de mayo. Las operaciones de carga se realizaron en el aeropuerto de Guangzhou durante el sábado 16.

Ese mismo día volvió hacia Ciudad Real aterrizando en la mañana de hoy. De inmediato se comenzaron las operaciones de descarga y trámites aduaneros para su despacho y puesta a disposición de las empresas importadoras.

Con este primer vuelo se materializa una iniciativa del Aeropuerto de Ciudad Real que ha requerido un esfuerzo enorme debido a las condiciones actuales del mercado y del transporte aéreo de mercancías y en particular con China, en la que se está concentrando la mayor parte de los suministros para todos los países afectados por la pandemia.

Todo ello supone, además, el adelanto de las operaciones de carga en el Aeropuerto de Ciudad Real, previstas inicialmente para el próximo mes de julio.

El vuelo ha sido operado por 7 personas, una doble tripulación y tres observadores de carga según normativa de IATA para garantizar en todo momento la seguridad de la navegación y de la carga.

Tripulación del Airbus A320 de Galistair encargado de traer material sanitario al aeropuerto de Ciudad Real
Tripulación del Airbus A320 de Galistair encargado de traer material sanitario al aeropuerto de Ciudad Real

Para CRIA son especialmente relevantes los acuerdos alcanzados con FEDIFAR, cuyo propósito fundamental es el abastecimiento de material sanitario a las farmacias de España. El objetivo es que los ciudadanos puedan tener acceso a los mismos en condiciones de calidad, equidad y seguridad, con lo cual se cumple el objetivo de aportar su colaboración en la lucha contra los efectos del coronavirus.

El corredor tiene prevista la llegada de nuevos aviones en las próximas semanas. Se incorporarán otras aeronaves de otras compañías con mayor capacidad para dar salida a los contratos ya concertados.

Galistair es una compañía aérea de capital 100% español y especializada en vuelos en régimen de wetlease y operaciones charter. Ha establecido su base para largas estancias en el Aeropuerto de Ciudad Real y se ha incorporado al corredor con todas sus capacidades.

CRIA mantendrá el corredor mientras exista una demanda insatisfecha por parte de las empresas e instituciones españolas. Así mismo, CRIA intentará consolidar el corredor abierto para dar salida a la producción nacional y en particular de Castilla-La Mancha y regiones próximas hacia el mercado chino.

Vídeo del despegue y aterrizaje del avión Airbus A321 de Galistair en el aeropuerto de Ciudad Real

Actualización (01/06/20)

Los aviones que finalmente participaron en el corredor aéreo China – Ciudad Real fueron los siguientes:

  • Airbus A319 matrícula 9H-TLS (Hi Fly)
  • Airbus A321 matrícula 9H-VDB (Galistair)
  • Airbus A330 matrícula CS-TQP (Hi Fly)
  • Airbus A340 matrícula 9H-JAI (Hi Fly)
  • Airbus A340 matrícula 9H-SUN (Hi Fly)
  • Boeing 747-200 matrícula 4L-GEN (Geo Sky)
Aterrizaje del Boeing 747 4L-GEN en el aeropuerto de Ciudad Real (vídeo: MilvusWild17)
Llegada del Boeing 747 4L-GEN en el aeropuerto de Ciudad Real

Relacionado

30 comentarios

Alejandro 20 de mayo de 2020 - 22:21

Ahora mismo están viniendo dos. Supongo que el A330 llegará primero.
A330 de Hi Fly directo desde Seúl a Ciudad Real: https://www.flightradar24.com/HFY375/2488e87f
A321 de Galistair de Nur-Sultán a Ciudad Real. No se si tendrá que hacer escala pero supongo que sí: https://www.flightradar24.com/GTR3103/24890861

Responder
Juan Antonio 21 de mayo de 2020 - 00:21

Aquí nadie comenta nada pero yo creo que son de las mejores noticias que ha habido en muchos meses.

Responder
LaTex 21 de mayo de 2020 - 05:40

Esta semana vienen dos A321, dos A330, dos A340 y un B747, a ver esos comentarios de todos los que dicen que no tiene salvación, que mala gestión y que está a punto de cerrar…

Responder
Juan Antonio 21 de mayo de 2020 - 11:50

Lo que es incomprensible es que no tengan una página web perfectamente operativa.
Por cierto, gracias por el vídeo, Alejandro.

Responder
Jose 21 de mayo de 2020 - 18:05

Con 4 aviones a la semana tampoco se salva.

Responder
SeñorX 21 de mayo de 2020 - 22:42

Así es!
Gran noticia los movimientos que hay en CQM.
Que no paren!!

Responder
Mudela Airlines 22 de mayo de 2020 - 08:50

Buenos días Alejandro.
Alguna pista del B747 que supuestamente llegaba ayer u hoy ?
Un saludo.

Responder
Coco 22 de mayo de 2020 - 12:32

Pocos saben de las condiciones financieras puestas en estos movimientos, originalmente previstos en MAD, les aseguro por saberlo…… comprendo el optimismo pero esto no contribuye mucho en la viabilidad del proyecto de CRIA. Marketing y publicidad seguro pero poco de lo otro.
Pero cada uno su opinión, respecto.

Responder
Luis 22 de mayo de 2020 - 13:08

#Mudela
El 747 llega hoy por la noche. Ahora mismo está aterrizando un 319 de HiFly

Responder
Jose 22 de mayo de 2020 - 14:44

Un 319 – ? Pero si eso carga menos que mi cangu….

Responder
Luis 22 de mayo de 2020 - 15:27

#Jose
Carga 1,5 toneladas, que no es tan poco en mascarillas. De todas formas, no creo que fuese un vuelo de carga, ya que venía de Beja, base de Hifly. Era el 319 matrícula 9h-tls

Responder
Juan Antonio 23 de mayo de 2020 - 18:25

No sería de carga porque despegó de nuevo para Beja al poquito de llegar.

Responder
Baran 22 de mayo de 2020 - 21:22

¿Alguien sabe la matrícula del Boeing?

Responder
Alejandro 23 de mayo de 2020 - 08:51

4L-GEN, ya está viniendo.
GEL904 de Tbilisi https://fr24.com/GEL904/248d22b7

Responder
Diego 23 de mayo de 2020 - 11:12

La matricula del B747 que ha aterrizado en Ciudad Real es el 4L-GEN

Responder
LaTex 23 de mayo de 2020 - 00:52

El B747 llega a media mañana del sábado.

Responder
Jaime 23 de mayo de 2020 - 14:57

Un Virgin Atlantic 330-300 va para allá ahora mismo desde LHR. VA no tenía pensado retirar este tipo hasta 2022. Dudo mucho que sea material sanitario. Sabéis a qué se debe ésto?
Saludos

Responder
ROR 23 de mayo de 2020 - 16:04

Viene a quedarse por periodo ilimitado. Parking

Responder
Baran 23 de mayo de 2020 - 18:59

Posiblemente estacionamiento temporal, como el A321, el B733 o el otro A330 que vino antes.
El único que va seguro para desguace es el A340.

Responder
Juan Antonio 23 de mayo de 2020 - 18:23

El 330 ha aterrizado a las 16:52 h.
Ojalá no sea flor de un día esto. Está genial ver el movimiento que hay ahora.

Responder
Baran 24 de mayo de 2020 - 21:31

La línea de negocio lleva abierta desde el año pasado. Pero sí, a ver si llegan más aviones.
Y a Espinete, acércate a Teruel y pregúntales si les da para pipas o no.

Responder
Espinete 24 de mayo de 2020 - 12:47

Esto no da ni para pipas. Da vergüenza ajena el despligue de fotos y vídeos en los medios locales afines.
Por cierto, ¿alguien puede confirmar si se están cumpliendo los requisitos medioambientales necesarios para mantener el aeropuerto operativo? Nadie dice nada, curioso…..

Responder
Juan Antonio 25 de mayo de 2020 - 10:52

¿Y este que está dando vueltas?
https://www.flightradar24.com/GLEX/248fce3e

Responder
Tudela 25 de mayo de 2020 - 11:37

Pues sinceramente.
Enhorabuena! Espero que esto no sea pan para hoy (por el COVID) y hambre para mañana (cuando todo termine) y volvamos a lo mismo.
Esperemos que esto abra una línea de trabajo permanente. Siempre he opinado que la única vía viable para el aeropuerto es el desguace y preservación. Todo lo demás no tiene mucha viabilidad.
Como digo, espero que esto abra por fin la puerta a una negocio y se dejen de dar palos de ciego con proyectos dudosos.
Lo de los vuelos médicos, son eso. Sólo vuelos. No hay que darle más vueltas. Los que interesan son los que se quedan

Responder
Alejandro 25 de mayo de 2020 - 12:51

Ha llegado otro A343 de Hi Fly, el 9H-SUN.

Responder
Perrita piloto 25 de mayo de 2020 - 17:23

Baran, en Teruel hay más de 100 aeronaves e inversiones en infraestructuras y empresas establecidas para realizar el servicio. CQM es un campo de vuelos y punto. No compares, por favor.
Es increible que llevéis años intentando vender humo con cuatro operaciones de rebote por el COVID cuando este aeropuerto está muerto (y lo seguirá estando). En ningún momento este aeropuerto será rentable con esta empresa y lo sabéis (aunque queráis vender lo contrario).

Responder
LaVerdad 25 de mayo de 2020 - 19:39

¿Dónde están los cientos de puestos de trabajo? ¿Dónde los hangares?
Os están tomando el pelo y vosotros parece que os dejáis. Despertad (salvo que seais sus palmeros virtuales)

Responder
Baran 26 de mayo de 2020 - 02:57

Teruel empezó con menos que Ciudad Real, y ahora mira cómo está. Empresas hay, y poco a poco se irán asentando. Estoy de acuerdo contigo en que faltan infraestructuras (plataforma y hangares), pero si la empresa cumple, para otoño/invierno deberían estar listos.
No intento vender nada. Cuando me parece bien lo que se hace, lo digo, y cuando no, también.

Responder
Alejandro 7 de junio de 2020 - 11:29

He añadido el listado de aviones que vinieron por el corredor sanitario. Si alguien quiere añadir alguna foto o vídeo que me lo mande y lo incluyo.

Responder

Deja un comentario