El plan de negocio del aeropuerto de Ciudad Real: inversión inicial de 18 millones y 650 puestos de trabajo en los dos primeros años

En el plan de negocio enviado al juzgado cuando la infraestructura aún estaba en fase de concurso, CRIA estimaba una inversión inicial de 14 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo. Ahora el plan de negocio ha sido actualizado y prevé una inversión inicial de 14 millones y la creación de 650 puestos de trabajo, desglosados en 30 propios, 140 directos y el resto indirectos.

El modelo de negocio tendrá la reparación y el mantenimiento de aeronaves como su actividad principal. Para ello, ya ha dado los primeros pasos y espera reactivar en breve la construcción del hangar que levantará junto a la terminal, una obra suspendida para la que estima un año de duración. Antes se espera recibir aviones, cuando termine un proceso de verificación que espera la segunda visita de la AESA en febrero.

Ciudad Real International Airport, CRIA, ha presentado hoy las líneas estratégicas de su plan de negocio para el Aeropuerto de Ciudad Real después de convertirse en propietaria legítima de la infraestructura una vez finalizado el proceso de compra-venta.

En la presentación, que se ha celebrado en el Aeropuerto, han asistido el director de Relaciones Institucionales de CRIA, José Fernando Sánchez-Bódalo, el director de General de ICC Ingenieros, Agustín del Pozo, y el subdirector general de CRIA, Francisco José Luna.

CRIA se ha presentado hoy como una empresa saneada, que trabaja intensamente en su plan de negocio para que el Aeropuerto se convierta en un polo de desarrollo económico para Ciudad Real y Castilla-La Mancha y para ello su primer objetivo, según ha explicado su director de Infraestructuras, pasa obtener la verificación. Un proceso que se inició el año pasado y que, previsiblemente, finalizará en marzo de 2019.

“Existe una gran complejidad administrativa en todos los trámites y venimos aventurando fechas que luego no se cumplen, pero si todo discurre como creemos, manejamos una horquilla de marzo-mayo para la puesta en marcha”, ha afirmado. Por este motivo, ha solicitado el apoyo de las administraciones a la hora de agilizar trámites administrativos.-Lamentablemente todavía no tenemos fecha para el nombramiento como Gestor Aeroportuario, a pesar de que han transcurrido varios meses desde la compraventa del Aeropuerto.

CRIA es optimista con el futuro del Aeropuerto porque cuenta con un plan de negocio  con objetivos ambiciosos pero realistas que pasan por explotar las múltiples potencialidades industriales, logísticas y energéticas de la infraestructura, una auténtica plataforma multifuncional.

El subdirector general de CRIA, Francisco José Luna, ha desgranado las distintas líneas de negocio en las que se va a centrar la actividad y que pasarán por impulsar el polo industrial, el área de logística, la formación y otros desarrollos como la aviación privada o la cinematográfica.

Así, en lo que respecta a la actividad industrial, ha explicado que se contempla el mantenimiento de aeronaves y que para ello se reanudarán de forma inmediata las obras del hangar que está construyendo la sociedad SMIA-HLA. Además se está negociando con empresas de alto contenido tecnológico y capital internacional para implantar algún negocio de fabricación. Finalmente, se trabaja también en actividades como aparcamiento de aeronaves, reciclado o reconversión.

En lo que respecta a logística, ya hay empresas internacionales interesadas en trabajar en el Aeropuerto y para ello se tiene que poner en marcha la terminal de carga y restablecer el Punto de Inspección Fronteriza, así como asentar el puerto seco. En este sentido, uno de los objetivos será conseguir la mejora de la conexión de ferrocarril convencional y la autovía a Extremadura ya que el puerto de Lisboa va a ser referencia para el desarrollo de esta actividad.

La formación también ofrece múltiples posibilidades ya que se podrán aprovechar las sinergias que generen las empresas que se instalen en el Aeropuerto para formar personal mecánico, MRO, personal de tierra, etc. CRIA no descarta crear su propio Centro de Formación con formación profesional reglada a través de acuerdos con la Administración y convenios con empresas privadas.

Finalmente, existen otras actividades empresariales como podrían ser la aviación privada, ligada fundamentalmente a la caza,  escenarios que también se contemplan, según Luna.

El Aeropuerto de Ciudad Real comienza así una nueva etapa, deja atrás un proceso muy complicado y se vuelca en su primer objetivo, recuperar las licencias. Un trámite no exento de complejidad, tal y como ha relatado su director de Relaciones Internacionales, José Fernando Sánchez-Bódalo, ya que son nueve los ministerios que están involucrados.

Sánchez-Bódalo ha recordado que, entre otras cuestiones, hay que restablecer el control fronterizo de mercancías, los acuerdos arancelarios, coordinarse con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para ello se está trabajando a un ritmo “vertiginoso”.

Finalmente, ha anunciado que se está considerando la posibilidad de negociar un acuerdo para poner el Centro de Visitantes a disposición de los pueblos de la comarca a través de la Asociación del Campo de Calatrava para que puedan explotarlo como recurso cultural y turístico. En este sentido, ha agradecido el apoyo firme de los alcaldes de la zona en los momentos más críticos de los últimos dos años.

2 comentarios en “El plan de negocio del aeropuerto de Ciudad Real: inversión inicial de 18 millones y 650 puestos de trabajo en los dos primeros años”

  1. Es acojonante… Menos mal que ya estamos curados de espanto. Me recuerda a esa técnica de niños de tirar a la diana. Te pones un puñado de dardos en la mano. Todos los que puedas, y los tiras todos a la vez sin apuntar. Seguro que algo acierta.
    Hangares, casinos, las 3 metodologías de transporte (por qué no!!) Rodajes cinematográficos, Extremadura… es para echarse a reír!!!
    Es como el juego de la piñata. A dar palos haber si aciertan.

  2. Simplemente patético. Hay momentos en la rueda de prensa donde se “masca la tragedia”, especialmente cuando preguntan por las empresas captadas y se miran entre ellos pensando… ¿Cuántas decimos?

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