El Aeropuerto de Ciudad Real se abrirá al tráfico aéreo el 12 de septiembre

ENAIRE, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, publica en el día de hoy la Información Aeronáutica (AIP) del aeropuerto de Ciudad Real que es requisito indispensable para que pueda estar abierto al tráfico aéreo.

La publicación, a escala mundial, contiene la información necesaria para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias que afectan al aeropuerto de Ciudad Real y que deben ser conocidas por los pilotos de aviación y operadores aéreos antes de utilizar la infraestructura.

La entrada en vigor de la misma es el 12 de septiembre, tal y como figura en la propia publicación, por lo que a partir de ese día el aeropuerto de Ciudad Real estará abierto al tráfico aéreo.

Con este hito, Ciudad Real International Airport, CRIA, culmina un largo proceso que comenzó en el año 2016 con la adjudicación provisional del Aeropuerto, que fue definitiva en octubre de 2018, y continuó en enero de 2019, cuando el Ministerio de Fomento le reconoció la condición de Gestor Aeroportuario (Orden FOM/20/2019).

CRIA destaca el ingente trabajo técnico, jurídico y administrativo que se ha realizado para llegar hasta aquí. Las gestiones afectan ocho Ministerios diferentes (Fomento, Transición Ecológica, Interior, Defensa, Sanidad, Agricultura y otros), varias Consejerías de la Comunidad Autónoma (Fomento, Medio Ambiente, Economía, Administraciones Públicas y otras) y a los ayuntamientos del Campo de Calatrava (Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava, Villar del Pozo, Cañada de Calatrava, Poblete, Corral de Calatrava y Pozuelo de Calatrava) además de organismos oficiales como AEMET y otros.

Se han reactivado las Comisiones de Seguimiento Ambiental y el Observatorio de la Biodiversidad; los Comités locales de Seguridad y de Emergencias y se ha trabajado intensamente y de la mano del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Aviación Civil y, muy especialmente, con AESA y ENAIRE. Trabajo que continuará durante estas ocho semanas que son previas a la puesta en marcha, para que todo esté listo en la fecha señalada del 12 de septiembre.

En paralelo al trabajo administrativo y jurídico, CRIA ha desplegado una enorme actividad para poner en perfecto estado la infraestructura, las instalaciones y el equipamiento del aeropuerto.

Sirva como orden de magnitud el hecho de que se han materializado más de 30 contratos de prestación de servicios o suministros que permiten que el aeropuerto pueda funcionar con todas las garantías, entre los que se pueden destacar la provisión del servicio AFIS por SAERCO; el servicio de extinción de incendios por FALCK; mantenimiento integral (IMESAPI); seguridad y vigilancia (Asegura Control); control de fauna (Olvera Halconeros); así como las ingenierías especializadas del sector aeronáutico, AERTEC, NAVYA e ICC Ingenieros, entre otros.

Francisco J. Luna, director ejecutivo de CRIA, ha avanzado además que la Agencia Estatal de Seguridad (AESA) realizará los próximos 16, 17 y 18 de julio la visita de verificación de las instalaciones y procedimientos, completándose un concienzudo trabajo que culminará con la inauguración y puesta en marcha del Aeropuerto.

“Estamos ya muy cerca de materializar nuestro proyecto para Ciudad Real que no es otro que convertir al aeropuerto en un auténtico polo de atracción de inversiones empresariales, con capacidad de generar empleo y riqueza en la zona”, ha dicho.

Luna ha recordado las potencialidades del Aeropuerto de Ciudad Real, el único con conexiones aéreas y ferroviarias integradas, tanto en Alta Velocidad como convencional, y con la red de autovías del Estado.

Ha manifestado así mismo, que la apuesta de CRIA pasa por impulsar desde el principio proyectos vinculados a la industria aeronáutica, ferroviaria, logística y la energética.

Enlace para conocer al total de la publicación oficial:

https://ais.enaire.es/AIP/AIPS/AMDT_317_2019_AIRAC_09_10_2019/AIP.html

54 comentarios en “El Aeropuerto de Ciudad Real se abrirá al tráfico aéreo el 12 de septiembre”

  1. Y tu donde estabas éstos años CURIOSO,???? Ah esperando por si te tenías que rasgar las vestiduras???
    Fíjate, te espero no en septiembre…EN OCTUBRE. Apuntatelo, a lo mejor tenemos que decirnos tenías razón… Aunque tú no lo harás. Yo sí.

  2. Por cierto, agoreros NADA. Realistas. Esta todo aquí escrito. TODO!!! Pero tuyo poco. Eso dice mucho de ti. Espero que te a le hayas presentado tus respetos y pleitesía a quien toca. Ahora sí…

  3. No cantéis victoria. Esto es un acto más en el enésimo intento de REVENDER el aeropuerto. Ni más ni menos.
    Supuestamente, no hay ni seguro contratado. Por cierto, ¿alguien sabe si se han pagado ya los IBIS de 2019?

  4. Hasta que no vea a los perros de la unidad canina de explosivos de la guardia civil poniendo el sello de ok en lado aire del aeropuerto no me lo creeré.

  5. Por favor. Ante todo, no convirtamos esto en una guerra de quien gana o tiene razón. No tiene sentido.
    Si el aeropuerto abre SERA UNA VÍCTORIA PARA TODOS. TO DOS.
    No qué tomar esto como un ajuste de cuentas (parece que muchos lo entiende así, escondidos entre las sombras del foro) pero tampoco como una bochornosa derrota por parte de aquellos (Y ME INCLUYO) no ven nada claro la apertura de un aeropuerto, que tirando de hemeroteca, se ha abierto 6 veces en los últimos 4 años. ESTA TODO AQUI ESCRITO.
    En todo caso, yo sigo siendo reticente, y que se «abra» un aeropuerto sin aviones, ni proyectos (el de skydeweller me parece tanto proyecto aeroportuaria, como fabricar teléfonos móviles, por mucho que pongan una carpa en sus instalaciones) ni empresas interesadas.
    Supongo que ahora, se empezará con el secretismo, los bulos y las noticias de dónde dije digo, dije Diego…
    Para mí personalmente,aunque digan HEMOS ABIERTO, mientras no se dedique a labores plenamente relacionadas con el mundo aeronáutico, sigue siendo como una granja sin animales. Cuando esto suceda, podremos decir que se ha conseguido. Mientras, no usemos esto como algo personal de YA TE LI DIJE. JODE..S!!!!
    Sin aviones. No hay nada.

  6. Habra que volver a hablar el 13S…. a ver que ha pasado…. Ha habido muchos intentos de estreno y fijación de fechas…. puede ser otro mas o puede que esta vez si cuaje… Habrá que esperar…..

  7. Como dice PaconP es una victoria para Ciudad Real y para todos.
    No obstante hay que se prudentes, la autorización de Enaire es para utilizar el espacio aéreo del aeropuerto y sus aproximaciones, nada más, eto no quiere decir que vaya a abrir el día 12. Falta que AENA de tambien su Visto bueno, una vez realice su inspección a mediados de Julio.
    Esperemos que todo vaya bien con AENA. Evidentemente cualquier retraso con AENA sería injustificado porque las deficiencias encontradas en inspecciones previas se tendrían que haber resulto antes de llamarles otra vez para que vengan a mediados de Julio.
    Ojalá todo vaya bien y se abra de nuevo. Veremos lo que pasa.

  8. Buenos días,
    I am Tim-Peter Voss, aerospace engineer and pilot from Germany, living in Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
    The development of the airport Ciudad Real is very interesting for me because it is not far away from my home.
    I was all my life working in the General Aviation Industry.
    I am reading the AIP publication which will be in force from 12 SEP 19. I am surprised how things are done in Spain. I know aviation from Germany and other EASA member states and also the USA. Why is Spain doing things with so many restrictions to General and Light Aviation (Including Ultralight Aircraft)? LERL will be an aerodrome without an ATC just AFIS. Why is it closed for Ultralights/Microlights if only 2-way radio communication is needed? Why is a flight plan needed to fly to LERL if it is only VFR possible? Why isn`t Spain looking how something like this is done in other countries with much more usability to the public and without any lower or probably even higher safety? I am flying with my ultralight aircraft, equipped with transponder mode S and radio 8.33kHz, between Germany and Spain and I can cross all airspaces D, D(CTR), E, F, G in Germany and France after an inflight request (EASA rule). I can land without any issues on most airports in Germany (Berlin Schönefeld for example) just with an inflight flight plan. I can fly at a safe and economic altitude of about 5000 – 10000 feet. After crossing the Pyrenees I have to stay below 1000ft AGL (very unsafe over mountainous terrain). I have to stay below all airspaces and surround all danger areas (ICAO says crossing is allowed when agreed with the danger!?)… very unpleasant and unnecessary dangerous. But Ultralight aircraft are the private travel aircraft of these days! Much faster and more efficient than most of the old and heavy GA aircraft (avionetas) and know the will increase takeoff weight in EU up to 600kg.
    My point of view is and I am confident that many states in Europe and the world have also understand it that way:
    – Aviation industry is one of the future industries, it can generate a lot of employment and tax income for the state
    – Aviation industry is not only air transport aircraft (Airbus, Boeing etc.) – a huge area could be general aviation which works as an innovation motor (due to lower regulations) and an entry step for qualified personnel – In Spain GA-Industry does not exist
    – Microlight aircraft industry is the most innovative today (due to lower regulations)
    – Drone aircraft industry is also very innovative today – why? Because in the past there was no regulation at all – it was born from the deregulated “toy area” – regulations are coming and innovation will become much slower
    – Affordable sport aviation (microlight, sailplanes, small aircraft etc.) is the key to get young people’s interest for aviation and therefore get more qualified personnel for the industry in your country
    LERL wants to become attractive for modern and innovative industry. Therefore the doors should be opened to the innovative and active flying community, not closed. I was flying to Teruel, Salamanca, Badajoz and other. It is sad to see these airfields without any real activity (compared to what I know from other countries and from Ultralight airfields in Spain). And it is so much cost to maintain these airports.
    All this in Spain, the country which is made for flying (as a means of individual transportation) by its natural properties (all year flying weather, long distances, low population density) – for me unbelievable to understand!

    • Hi Tim,
      Welcome and thanks for join the conversation. Feel free to continue writing in English.
      Don’t hesistate to ask for help if you need to translate or you don’t understand any of the message written in this board.
      Regards.

    • Hello Tim,
      It is not a secret that General Aviation are not wellcome for AENA. Years ago, in 2011, they decided to push outside from the public airports the GA by stablishing a nonsense extremely high rates, reaching in some cases an increase of 1.000% (Alicante), 571% Sevilla, etc…
      It is clear that AENA’s policy is to move this kind of aviation to private and local aerodromes (like LEMX), may be because it is not a great business compared with a landing tax for a heavy airplane, i don’t really know. Although AENA will not be the operator, it is not strange for me this kind of policy will continue with LERL. In fact, have a look the LERL AIP and see that it is needed to pay a handling for all operations, for me doesn’t make sense to force any GA traffic to spend an extra 20€ (¿?) for handling when the airport, supposedly, will not have a high demand; what a pity because that will throw back more than one.
      Anyway, if you’ve had deal with AESA and another European CAAs you will know perfectly the difference between their. Every body knows that AESA it is not the most effective CAAs in Europe so there you have the reason why you have to fly at 1.000 ft AGL in Spain.
      I don’t understand because we have the best weather in Europe, a cheapest rental price for GA, 0% tax for training….but even so our goverment insist to destroy the GA.
      Hopefully I will be in LERL with a PA28, so hope to see you there.

    • Wow men, GA pilot here too, and i really agree 100% with you, unfortunately we’ve lots of unnecesary taxes which doesn’t let general aviation to grow and not only GA which is the first step for many people as you said, it affects to all the sector but things here don’t seem to be changing at least in the near future

      • Hi FI,
        By your user name you should be a FI, aren’t you?. Are you from Ciudad Real or sorroundings? (Just to keep in touch with you).
        A friend of mine told me the taxes to land in LERL for <1500kg : Including handling and Landing fees Will be about the reasonable price of 175€ (irony mode OFF).
        So goodby to private GA in LERL!

  9. Hola, el señor bodalo ya da por hecho de que cuando AESA, verifique las instalaciones lo va a dar por bueno todo, o es que ya lo saben que esta todo correcto y Aesa sin ir va a dar el visto bueno a la instalación?, es una cosa que si alguien puede explicar muchos lo entenderíamos mejor

  10. A ver si alguien puede tomar fotografías de la carpa provisional, o de las cimentaciones del hangar y las pueden poner que disfrutemos de la construcción todos,
    Yo ahora mismo estoy aquí y no hay «NADA», pero a lo mejor me he equivocado de aeropuerto, era en el de Ciudad Real, la carpa y el hangar?

  11. Buenos días Curioso.
    Esa noticia no es actual, es de los inicios de la construcción de la infraestructura.
    Pepe, el tema de la carpa de Skydweller es en este mes de julio.
    Un saludo.

  12. Hola mudela, contestas nada más que a lo que te interesa.
    Perdona mi desconocimiento, en 24 días supongo que estará la sorprendente carpa montada en los aledaños de la torre de control

  13. Se destapa hoy en prensa otra de las razones de peso por las que se complica (aún más) la operación del aeropuerto:
    Ecologistas piden no abrir el aeropuerto si no se cumplen las condicionados ambientales
    https://dereferer.me/?ohw6_LLg0gl0_Z5b7Dn8x_OEymy4pbk9GBqnq2keoK5xywZ4_WD6q7P-ovLJyy-DeKw_K3J0KNbZEo4GN4DOEwrlLwGJ_WGdRv7rwq4gykWDKyRpVNxpP-E7w4PJwWKRr6Ak8zwwBL9KeNdO-w53n30y_9WO4m7W6KG6xE3oBWK9mgGzewym22xe43yJ4_9jx2o9jWkqvVn
    Supuestamente, no se han cumplido los condicionantes ambientales….. una vez más queda claro que «de dónde no hay, no se puede sacar»

  14. Hola MUDELA.
    Has vuelto A MENTIR, como los últimos años y comentarios que has hecho.
    Hoy es día 14 de julio.
    TE CITO:
    Hola de nuevo.
    Quería puntualizar la fecha de inicio, lugar de la carpa, etc.
    Skydweller iniciará sus trabajos el 15 de Julio en el aeropuerto de Ciudad Real.
    Mientras se construye sus instalaciones en una parcela cercana a la torre de control, se instalará un carpa y medios móviles en el aparcamiento de aeronaves aledaño a la torre de control. Debe de estar instalada la carpa y los diferentes medios antes del 15 del julio para que empiecen a operar.
    Un saludo.
    Por Mudela Airlines el Jun 11, 2019 a las 19:32
    Hoy 14 de julio a las 10:45 de la mañana, en el aeropuerto, NO HABÍA NADA. NADA.
    El coche de vigilancia dando la cabezada en el centro de visitantes. Una furgoneta con «2 técnicos» en una caseta cerca de la cabecera, y un contenedor (eso es nuevo) a lado de la terminal de carga. Aunque tal vez, este contenedor se una a los 5 o 6 que hay desperdigados por los terrenos del aeropuerto.
    A lo mejor mañana nos encontramos la carpa como cuando el diablo construyó en una noche el acueducto de Segovia…
    Lo dicho. Puedes anotarte una NUEVA MENTIRA en tu lista.
    Ahora supongo que responderás con otra mentira o una evasiva o incluso otra nueva noticia.
    Veremos qué pasa en septiembre. Disfruten del verano.

  15. Hola a todos,
    Hoy (16), mañana y pasado mañana se supone que están los técnicos de AESA para la visita de verificación del aeropuerto. Veremos si al final dan su visto bueno y el 12 de Septiembre se abre.
    Para el día 18 de Julio se debería saber algo.

  16. Buenas tardes PaconP.
    El motivo por el cual se retrasa la instalación de la carpa de Skydweller es por la verificación de AESA. En los planes iniciales no se contemplaba este calendario.
    Un saludo.

  17. Esperemos aver qué pasa en septiembre. Pero me da que poca cosa. Veremos a ver. Creo que hasta entonces no va a haber noticias.
    MUDELA!!!!! Eres un crack!!! Jajajaja,
    siempre sales por soleares y te vas por la tangente. Y eso no lo sabías antes?? Claro voy a tirar un globo y a ver dónde cae. Lo mismo acierto. Has esperado hasta el último día. Cuando ya tú MENTIRA no tenía argumento. Y ahora sales con la coartada de las licencias (1 día después) eres de pena y te quedas tan ancho.
    La semana que viene lanzas otra. De las tuyas.
    A ver. Te hago yo el trabajo.
    Hola
    Los herederos del tío Gilito nuevos inversores del aeropuerto
    (Enlace de no sé qué)
    Próxima apertura del hangar el 28 de septiembre. Mientras se traslada el personal de la NASA para reemprender el proyecto de los transbordadores, se instalará un puesto de nubes de azúcar y berenjena de Almagro en la primera rotonda. Si no está instalada, ya me inventare algo para justificarlo, y os vendré con otra milonga.
    Saludos
    aerolíneas MUDELA

  18. A la zona industrial no afecta, pero si a los aledaños de la torre de control, o sea a la plataforma de aviación general que es donde supuestamente quieren montar la carpa provisional,
    por eso se sabía que no era verdad que fuesen a montar la carpa en las fechas anteriores a la verificación por parte de Aesa,
    Y posteriores ya veremos dijo un ciego

  19. La plataforma de aviacion general, o lo que era antes la plataforma de aviacion general y que prácticamente no se uso nunca, no aparece como tal en el nuevo AIP, a partir de ahora, por lo visto, todas las aeronaves aparcar an enfrente de la terminal. Entonces no entiendo que interferencia hay montar la carpa. De todas formas, como dice PaconP: y todo esto no se sabía antes?
    Ojalá haya ido bien la inspeccion pero visto lo visto y los antecedentes….

  20. De momento supuestamente la plataforma aviación general se va a usar para la supuesta carpa, de «momento»
    Próximamente y supuestamente nuevas noticias según se rrumorea en los bares de las afueras, que a algunos se le van a quitar las ganas de reir

  21. Estás muy equivocado pepe, si crees que esto va de «el que ríe el último, ríe mejor» aunque algunos os lo habéis planteado así. Como algo personal. Como una venganza.
    Esto va de lo que va.
    De un aeropuerto que se gestó en el año 1997, después de una inversión de 1100MILLONES DE EUROS. MIL CIEN MILLONES. Que estuvo solo unos funcionamiento durante unos meses a golpe de talón por la Junta y una caja que tuvo que ser embargada. (Nunca ha sido autosuficiente) que se hizo por unos señores del ladrillo en un momento de enajenación y es el máximo exponente y ejemplo de estudio, del despilfarro y la locura de la época del ladrillazo.
    Que NUNCA ha funcionado si no ha sido como he dicho a base de poner más dinero por otras entidades. Que el poco tiempo que funcionó, fue un claro ejemplo de despropósitos, enchufismos y mala (o nula) gestión.
    Que desde su cierre en 2011, nadie ha querido saber nada de él, y entre especulaciones, se ha hablado de árabes, chinos, ejércitos, marines, narcotraficantes…etc.
    Que ha habido en su adjudicación un proceso más que dudoso y el comprador a tenido que recurrir a una deuda para poder hacer frente al pago.
    Que actualmente no hay proyectos que den viabilidad al proyecto en si como aeropuerto. Solo una empresa que va a poner una carpa (y está por ver) con una página web vacía y que nadie sabe realmente a que se dedica ni a qué viene.
    De eso va esto. De lo que hay.
    No de lanzar bulos y reírse de la gente. No de engañar y decir lo que no hay.
    Vale ya de «secretitos» y a mí me han dicho y yo sé más que tú.
    Cuando haya algo REAL, DE VERDAD, CONTRASTADO Y ARGUMENTADO, se agradecería que se publicara. Pero vale ya de veras lo que se. Y si sabes algo, lo dices y si no TE CALLAS y no vayas de enterado.
    No pepe. Esto no va de eso.

  22. Buenos días. Deseo hacer un informe sobre los aeropuertos españoles. He intentado contactar con la empresa del aeropuerto pero no recibo respuesta. ¿podría alguien detallarme lo siguiente:
    -¿Qué bancos, fondos de inversión o accionistas del sector aéreo participan en el capital social de la empresa propietaria (CRIA)?
    -¿Qué empresas del sector ya han confirmado públicamente su próxima operación o inversión en el aeropuerto?
    Muchas gracias por vuestra aportación.

  23. Paconp,no te confundas con migo, que te as equivocado, mucho, si yo te dijera quien soy ,seria protagonismo, yo se lo que se y cuento lo que yo creo que puedo contar, y no estoy obligado como tu a nada, no es ninguna venganza para nada, al contrario, por mi ojalá y cria consiguiera tanto financiación, como un proyecto un poco viable y se pusiera todo a funcionar mañana mismo, no quieras tanto protagonismo de que no hay nada, que no va a funcionar, tu no lo sabes y yo menos no comparto la forma de actuar de mudela, pero me parece que la forma tuya de últimamente, tampoco, soy de los que piensa que esto en otras manos podría ser otra cosa, no soy adivino, pero a lo mejor se algo que tu no y ni me des explicaciones
    , ni yo tengo por qué dartelas,
    Tranquilizate si quieres un poquito, un saludo

  24. Paconp, para que puedas estar relajado, te digo que según fuentes extraoficiales, ya se an realizado las verificaciones por parte de Aesa, haora faltan los informes,
    perdona que no te diga los resultados porque no lo se

  25. Cuando esté abierto, ya podéis ir pensando en vuestros comentarios destructivos de cuando cerrará. La cuestión es que va a abrir, que el equipo humano a pasado todas las certificaciones y que con poquitas cosas que corregir o mejorar, AESA ha dado el visto bueno a la apertura. Y esto es una realidad como la estáis leyendo y todo lo demás es puro afán de protagonismo destructivo que desde hace ya varios años… no sirve de nada, solo para que algunos, ahora, vean el aeropuerto con sus puertas abiertas. Lo demás… ya se andará.

  26. No hay inverosres, no hay empresas interesadas, no hay capital para desarrollar el aeropuerto….. eso es lo que dice la REALIDAD. Así no hay nada que hacer. Lo demás es más humo.

  27. Confundes términos por qué tú lo ves así. Confundes comentarios REALISTAS, con DESTRUCTIVOS. Tú lo ves así, por qué (otra vez) muchos buscáis la ansiada venganza de YA LO DIJE.
    Me parece muy bien lo de la apertura. Es muy bueno noticia. Pero volvemos a lo mismo. Celebremos la apertura del centro comercial X!!!! Ya tiene los permisos y abrirá sus puertas en septiembre!!!
    Pero resulta que en el centro comercial X NO HAY NADA!! Por qué ninguna tienda, o marca se ha establecido en el. Solo un local vacío. O se inaugura la fábrica de leche «la vaca feliz» y resulta que no hay vacas… Cuando traigan las vacas, empezamos a hablar de cómo va el negocio. Por qué de momento, no hay negocio. A sí! Perdón. Que muchos de vosotros tenéis información privilegiada!! Pero no dais una (está todo aquí escrito eh. No me invento nada)
    También me resulta curioso, que cuando algo es verídico, (como puede ser la certificación de AESA) lo lanzais a bombo y platillo a ver quién se pone antes la medalla. Y luego muchos soltais el chascarrillo típico de barra de bar y chato de vino, de «hay muchas cosas…yo lo sé…pero no te lo puedo decir…tengo influencias e información privilegiada…ya verás ya…yo sé mucho»
    Sé que a muchos solo os mueve aquí el afán de protagonismo y el que os den la palmada en la espalda y decir que tenía razón!!!
    Si lees mis comentarios, yo no hablo de futuro. Ni de empresas que van a venir, ni de me han dicho y se esto. Solo hablo de REALIDADES Y VERDADES. DE LO QUE ESTA AQUI ESCRITO Y DE LO QUE HA PASADO HASTA AHORA.
    Pero aquí parece que hay mucha pitonisa.
    Que os vaya bonito. Y echar a la lotería, si tanto sabéis del futuro!!!
    Ale. Suerte!!!

  28. Buenos días
    cuando miro atras, flipo. Yo empecé a entrar en este foro hace muchos años ya por que leia informaciones y me interesaba lo que se contaba. Incluso sin tener ni idea absolutamente ninguna de aeropuerto al margen de haber sido pasaje de muchísimos aviones, me permitía dar mi opinion basada en el sentido comun (que como dice el dicho es el menos comun de los sentidos).
    Ahora, de un tiempo a esta parte hay un grupo de personas muy toxicas que solo hacen enmarranar aquello a lo que se acercan. Yo no se que clase de intereses puedan existir, pero esto solo es un foro de opinion o debate y por mucho que aqui se diga o se discuta e incluso se insulte, no se va a cambiar el devenir de los acontecimientos.
    Vamos al buen camino. Lo que va a pasar, pues creo que solo Rappel lo sabe y por lo que sea no le ha interesado meterse en este berenjenal y creerme que lo entiendo.
    Vamos a hechos objetivos. La semana pasada fue la inspección de AESA. ¿Alguien sabe algo del resultado? Pueden darse varios escenarios… El mejor, todo Ok y palante…. Uno segundo, objecciones de fácil subsanación… o el peor, esto es un desastre y na de na….
    Posiblemente, y desde mi total desconocimiento, el hecho de que todo sea Ok y efectivamente se cuente con las licencias y se pueda operar a partir del 12 de septiembre, pone al aeropuerto en el mapa del mundo.Y a partir de ese momento puedan ya firmarse contratos de lo que sea, hasta de la cafeteria.
    Apliquemos el sentido comun…. Un contrato es una obligación por las partes. En que cabeza cabe que una empresa se va a obligar con otra sin saber siquiera que las instalaciones se van a autorizar para una determinada actividad????? Habrá algun pre contrato o acuerdo o como se llame.
    Vamos a esperar a ver que pasa con AESA y una vez que ya tengan una autorización se podrá valorar si hay empresas que contraten o no.
    Y por favor, que solo hable o explique quien tenga algo que decir, y que no sea un chismorreo de bar o insultos y descalificaciones.
    Saludos y buen martes

  29. Sin sentido, no pretendas «culpar» a los comentarios de los foreros la situación que CRIA ha venido generando durante más de TRES AÑOS… No es serio ni profesional el desarrollo de los acontecimientos, eso es evidente. Y, por supuesto, todo ello no augura nada halagüeño para el futuro del aeropuerto.

  30. Si. Es curioso. Parece que la culpa de la trayectoria PENOSA del aeropuerto la tienen los comentarios que se hacen aquí. Y que dichos comentarios, son los culpables de que otros comentarios (en su mayoría FALSOS) no se hagan realidad.
    Anda sin sentido. Escribe en Google AEROPUERTO CIUDAD REAL y luego me cuentas. O también, ábrete una cerveza (o dos) y te lees las noticias y comentarios que hay aquí desde aproximadamente el año 2012… (Las anteriores tampoco tienen desperdicio, pero ahí empieza lo bueno) Luego vuelves y nos das tu opinión.
    Como yo no soy rappel, NI se que vaca pasar, no voy a opinar. Solo opinó sobre lo que hay. Lo REAL.
    Ale. Ahí tenéis otro comentario destructivo y mal intencionado.
    Ir por la sombra!

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