Comienza una nueva subasta del aeropuerto Ciudad Real

La primera subasta del año 2015 y la novena desde que se inició el proceso de venta, ha comenzado. El precio de venta se situará en menos de 80 millones, aproximadamente un 6% de lo que costó inicialmente. La mayor novedad del proceso es que ya no se trata de un proceso de subasta, sino de venta directa. Aquel que consiga reunir los requisitos que por la infraestructura se piden, será el nuevo propietario del aeropuerto.

La dificultad radica en que el nuevo comprador tendrá que hacerse cargo, desde el minuto 1, de una deuda que ronda los 300 millones de euros. Parte de esta deuda irá destinada al pago de los salarios de los pocos trabajadores que aún se encuentran dando un servicio de mantenimiento a la infraestructura, que si no fuera por ellos, es probable que no quedase ni el hormigón.

85 comentarios en “Comienza una nueva subasta del aeropuerto Ciudad Real”

  1. Buenas, para quien me pueda explicar, desde mi mayor desconocimiento, ¿es que antes no se tenían que hacer cargo de la deuda y ahora si? lo digo por el comentario de repe. Y ¿como nos explicamos que no hay un precio fijado? hablan de menos de ochenta.
    Yo creo que alguien tiene que haber esperando el momento de comprarlo, pero ese momento todavía no ha llegado, aunque ya no se puede demorar mucho más, demorarse más del verano traería consecuencias, lo tienen que tener colocado antes del verano. Si no es así corregidme. Que perdure este buen royo, esto lo tenemos que sacar adelante entre todos, ya está hecho, vamos a sacarle provecho. Un saludo a todos.

  2. Me gustaria saber de dode ha salido esa noticia..de donde sale ahora lo de los 300 millones de deuda que cargara el que lo compre por menos de 80.
    Eso, o es mentira, o e que ha dado la noticia no sabe lo que dice o esto se acaba ya.
    Nadie, repito naie, comprar algopor 80 millones teniendo uan dedda de 300…eso es imposible, es una emresa imposible de asumir, ese negocio seria una ruina..asi que esperemos que sea una confusion en quien leyo o dio la noticia-

  3. Buenos días a todos. Vamos a tranquilizarnos, yo os entiendo, hay sed de trabajo y esta instalación podría dar mucho.
    En mi último mensaje en el cual hablé de la privatización parcial de AENA os comenté que se abriría un nuevo plazo. Esta información la extraje de ELDIARIO, si ponéis en Google-Noticias aeropuerto Ciudad Real os saldrá el enlace. Me imagino que Alejandro habrá lanzado esto basándose en mi comentario y en la noticia. Pero cuidado, la noticia habla de que en los próximos día saldrá el noveno plazo.
    Sobre la deuda, comentaros que esto no es nuevo, cualquier empresa que se quedara, quede o quedará con el aeropuerto se tiene que hacer cargo de la misma. Creo que en el último mensaje de Rulo comentaba que había una empresa interesada que presentó la posibilidad de pagar la deuda a 12 años, a si que ahí Rulo os dio una pista.
    Por eso, tiene la lógica de que los interesados estén esperando a una subasta judicial, para obtenerlo al menor precio posible, y también os recuerdo que los administradores pidieron al juez tiempo para recalcular la deuda, ya que esta es con la que tendrá que cargar la empresa interesada.
    Todo tiene su lógica.

  4. Buenas Tardes:
    La noticia que ha salido en un medio de comunicación, comentaros que no es correcta la información que emiten. Ya he comentado en varias ocasiones, que hay que coger con alfileres, las noticias que de ciertos medios de comunicación.
    Para el que no lo sabe, hay varios tipos de deuda, que está estructurado de forma diferente. Os explico como está el tema:
    1. Existe una deuda anterior del concurso de acreedores, que asciende aproximadamente unos 350 Millones de Euros.
    2. Cuando se declaró en concurso de acreedores en Junio de 2010, los administradores concursales durante un periodo de algo más de 6 meses, estuvieron estudiando la deuda y las posibles consecuencias, entre ellos, y si algunos no lo saben, el informe Deloitte (Aquí no puedo dar más información, al ser confidencial).
    3. Posteriormente y como todos sabemos, hubo un ERE de 6 meses y luego otro ERE de 1 Año, para el 95% de la plantilla. La empresa Securitas Transports Aviation, (empresa encargado de la seguridad aeroportuaria), en el año 2012, solicitó de forma escrita tanto a los administradores concursales, como al propio Juez, salir del Aeropuerto, ya que antes y posterior al concurso, dicha empresa se le dejó a deber bastante dinero.
    El juez dictaminó que Securitas Trasnsports Aviation, no podía abandonar la seguridad Aeroportuaria del Central, ya que de esa forma, perderían de forma inmediata las licencias y cierre automático de las instalaciones, por parte de AESA.
    Como no les dejaron salir del Central, tuvieron que estar un año más sin cobrar absolutamente nada, hasta el momento que por fin les dejaron salir, ya que el Aeropuerto de Ciudad Real, consiguieron contratar a otra empresa de seguridad (no recuerdo exactamente el nombre), para encargarse de la seguridad aeroportuaria y así ganar tiempo.
    Posteriormente, Securitas Trasnsports Aviation, denunció a los administradores, por la obligación de quedarse una año más y aumentar la deuda aún más. De hay que existe precintado judicialmente ciertos activos del propio Aeropuerto.
    En este caso hay dos tipos de deuda, una anterior del concurso, Deuda ordinaria no redimible, que se encuentra dentro de los aproximadamente los 350 Millones, y luego está la deuda contra la masa (Activos), que es la generada durante el periodo que están los administradores Concursales, como por ejemplo, dicha empresa mencionada que dejaron a deber bastante dinero, así como los propios trabajadores del Aeropuerto.
    Y aquí quería llegar, después de una explicación, lo que están haciendo los administradores concursales que ya lo tienen calculado, es la deuda que han generado desde Junio de 2010 hasta la fecha de hoy, y no es correcto que la noticia que ha salido en cierto medio de comunicación.
    No es correcto que el que quiera comprar el aeropuerto tiene que asumir la deuda anterior del concurso de acreedores, eso no tiene sentido alguno, por ello, se vende o mejor dicho se vendía por 80 Millones, hay ya está la quita hasta los 350 Millones de deuda. Lo que tienen que asumir es la deuda generado durante el concurso que es totalmente diferente.
    Todo lo comentado anteriormente, es hipotéticamente, supuestamente, teóricamente, para no incurrir en ley

  5. Una aclaración que quiero dejar claro, en referencia de que existen precintado judicialmente ciertos activos del Aeropuerto de Ciudad Real, no es solo por Securitas Transports Aviations, sino por ordenes judiciales de otros acreedores, también se encuentra precintado otros activos. Vamos que cada uno en mi opinión, está cogiendo su parcelita, por si no se vende definitivamente y tener algo a que agarrarse.
    Todo lo comentado anteriormente, es hipotéticamente, supuestamente, teóricamente, para no incurrir en ley

  6. Rulo, así se hace. Claro y conciso. Y ahora que? Rulo, que crees que será lo próximo, un nuevo precio? algunas ofertas nuevas? que será lo próximo. Un saludo a todos.

  7. otro aeropuerto a 150km de distancia,esto es increible y el nuestro lo tiramos ya echo,no
    es increible este aeropuerto no funciona por los politicos y el mamoneo es españa

  8. Así es Repe, por eso como ya se dijo por aquí, hay que hacer algo para que esto no pase, un tipo de plataforma, alguna herramienta para que esto salga mas a la luz, con el paro que hay y la falta que hace. Rulo, o quien sepa algo, que será lo próximo, tal vez alguna nueva oferta? Saludos.

  9. Buenos días:
    Lo que se sabe hasta el momento, que lo administradores concursales no quieren o intentan al menos no ir a la subasta judicial. Nunca le ha gustado esta última opción, ya que, no se garantizan que la deuda generada durante el proceso concursal, quede cubierto y eso genera problemas y mucho para los propios administradores.
    Lo que va a ocurrir a partir de ahora?, pues tienen dos opciones o seguir con lo que estaban haciendo o ir a la subasta judicial, eso ya lo tienen que determinar el Juez. Puesto que las supuestas ofertas que se comentaron en el pasado mes de Enero, creo que aún están buscando los 4 millones depositado en el Juzgado.
    Lo que está claro, que los administradores aún perdiendo las licencias, no quieren permitir, que no se cubra la deuda generado por ellos mismos, a partir de este punto todo es posible, pero ya lo he comentado en varias ocasiones, si los administradores concursales no rebajan sus condiciones, esto no se va a vender, y los inversores lo saben.
    Una aclaración sobre la noticia del el alamo, no es un aeropuerto, es un aeródromo, que no sirve para el tema de la carga, ya que no tendría ni pista ni capacidad para ello, salvo que ocurriese como loe ocurrió al Aeropuerto de Ciudad Real, que estaba pensado en un principio para el tema de las cargas y finalmente se convirtió en todo menos para lo que se pensó.
    Todo lo comentado anteriormente, es hipotéticamente, supuestamente, teóricamente, para no incurrir en ley

  10. El Alamo efectivamente no tendrá las instalaciones y posibilidades tal como las tiene CR. Sin embargo, ciertas actividades (vuelos privados, escuela de pilotos, mantenimiento aeronaves privadas) podrían haberse hecho en CR. Por lo tanto, si, esto no es buena noticia para CR.
    Pero el problema sigue siendo el mismo. El comportamiento de los administradores que por razones obvias intentan asegurar el pago de sus nominas. Por eso, tal como comenta Rulo, intentan evitar la situación en la cual alguno se queda con las instalaciones a un precio mucho mas inferior de lo esperado. Habra que tener paciencia a ver si algún juez decida ya que esto se termina.
    Lamento tener que decir que incluso regaladas, estas instalaciones tendran dificultades a generar beneficios a cualquier inversor. Hasta ahora, en este foro no hemos visto soluciones calculadas, realistas, que pudieran convencernos que este aeropuerto pueda abrirse y generar dinero. Empleo por supuesto, esto es fácil de generar, es poner personal y pagarlo. El problema sigue siendo la actividad económica que genera el dinero para pagar esos empleados.
    La actividad de vuelos privados nunca sera suficiente, tal como el aparcamiento de aviones. Y ni hablar de destinos regulares que también pudieran generar ingresos del tipo ‘business class’. Y la carga necesita industria, no la petrolífera de Puertollano :-). Industria de alta valor tal como farmacéuticos, automóvil, perecederos de alto coste (olvidemos los melones y las lechugas) etc.
    Quizás merece la pena discutir en detalle sobre este tema.

  11. Vuelvo a lo mismo, la cercanía a Madrid es un hándicap para nuestro Central, pero, si, ese es el lado negativo, pero ese lado negativo también podría ser positivo, parcelas a menor precio en las instalaciones de menor precio, la A41 pasa por allí al lado, la terminal de carga puede tener acceso también a la linea férrea de mercancías, y me refiero a que podría apearse el tren can sus respectivos vagones a la misma terminal de carga , llegar cargado, descargarlo y salir volando hacia otra parte, y viceversa, entrar por vía aérea dicha carga y salir por vía férrea y no nos olvidemos de la A41. Y está en el centro o casi en el centro de la península, nunca se podrá competir con Barajas, nunca , pero ahí está, un pedazo de aeropuerto impresionante. Las parcelas que podrían ocupar diferentes empresas serían mucho más económicas que en Madrid. Ciudad Real está muy bien situado, se podría distribuir mercancía a cualquier sitio de la península en muy poco tiempo, bien por carretera a aire. Por tener en Ciudad real tenemos mucho vino y creo que lo más importante, Ciudad Real , Castilla la Mancha y alrededores , Extremadura, Andalucia, etc, es agricultura pura y dura, casi toda la semilla cereal que se siembra en España viene de Rusia, productos fitosanitarios, abonos pecticidas, etc. En Fertiberia, Repsol, se produce mucho fertilizante, que también se podría exportar, tenemos una buena huerta, berenjenas en Almagro, muy buena carne de cordero, queso, etc, todo esto aqui escrito sin tener mucha idea del tema, igual es una sandez todo esto que estoy escribiendo, pero bueno,aquí lo dejo. Coco , claro que merece la pena discutir el tema.

  12. no hace falta discutirlo coco , esto como ya dijimos muchos lo tiene mas negro que los palos de un churrero , ya se sabe para lo que fue creado este aeropuerto , para todo menos para trabajar con el .
    hay gente aqui que no es realista y que solo quieren que se ponga en funcionamiento , pero quien va a venir a c.real a poner cientos de millones para no ganar un duro en los próximos 10 años ( como minimo ) yo creo que hay pocos interesados , por no decir ninguno .
    si aparece alguno es para que la junta le de en subvenciones el doble de lo que piden por el, asi me lo quedo yo también .
    salud y trabajo para todos.

  13. No nos olvidemos de la industria del calzado y la industría maderera de Toledo, estos últimos años un poco fastidiada por la crisis. En vez de salir por Barajas podría salir por Ciudad Real, somos Castilla la Mancha, no vamos a tirar piedras a nuestro tejado. Todo esto por poner algún ejemplo, vuelvo a repetir que puede ser que no esté en lo cierto. Un saludo.

  14. Manu, buenas sugerencias. Siendo un poco experto en materia de la carga lamento tener que decirte que estos tipos de mercancía no tienen bastante valor económico como poder ser transportados por vía aérea. Incluso vendiendo los productos en el extranjero a un precio bastante mas elevado que en nuestro país, siempre habrá necesidad de tener conexiones hacia varias partes del mundo, siendo Barajas el punto ideal de salida. Allí se concentran tanto vuelos pasajeros, con capacidad de carga y aviones de carga.
    He leído sugerencias conectando los trenes con aviones. Es lo que se llama el RAIL-AIR. Parece muy fácil pero no lo es. Aviones de carga suelen traer una multitud de mercancías distintas, no solamente por ejemplo piezas de recambio. La distribución de estas en nuestro país necesitaría el uso de camiones, no trenes, por el simple hecho que transportar por avión necesita velocidad. Hacer la distribución nacional por tren no es eficaz. Pensar en distribuir mercancía en Europa por tren es aun mas difícil por el fallo de harmonizacion entre las redes ferroviarias en Europa.
    Pero buenas ideas, esto abre una discusión mas allá de la que llevamos desde meses, solamente concentrándonos en el comportamiento de los administradores y jueces.

  15. Sin duda un tema muy interesante. Yo lo veo bastante complicado el tema de carga, porque no hay una industria que pueda mover o demandar materiales, de momento.
    La única manera de que el ACR pueda nutrirse del negocio de la carga sería aprovechando las parcelas de alrededor. No creo que sea muy disparatado que alguna empresa pudiera asentarse. Si una empresa de fabricación de componentes aeronáuticos, o drones (que ahora están muy de moda), o del sector del automóvil, tecnológico… se asentara en la zona si habría demanda de una servicio aéreo.
    ¿Y Qué hay de las empresas del sector energético, como placas solares y demás? Podrían transportarse estos materiales vía aérea a otros países, tipo Emiratos Árabes?
    Otra opción podría ser mantenimiento de aeronaves.
    Para mi, puede tener futuro, pero deben regalarlo prácticamente y facilitar mucho las cosas para que las empresas vengan a ahorrarse dinero, y a partir de ahí crear una red que empiece a dejar beneficios a x años vista.
    Sinceramente no tengo ni idea de este mundo, es mi opinión.
    Saludos!

  16. X, efectivamente, para funcionar como un aeropuerto de carga se necesita una industria presente, no una a distancia. Eso pudiera funcionar en un plan regional, no solamente concentrándose en CR pero un plan regional de desarrollo económico.
    Carga va en dos direcciones. Es decir, la importación desde los países asiáticos (electrónicos, juguetes, ropa, es decir para consumidores) y la exportación de materiales industriales (maquinaria, químicos) o farmacéuticos.
    Incluso se puede pensar en importar perecederos (frutas, flores) desde los países iberoamericanos y re-exportar hacia esos países.
    Olvidemos el «hub» express de mensajerías porque para eso en nuestro país no hay necesidad estratégica.
    Pero bueno, no olvidando que se necesita también una parte de pasajeros y eso quizás aun mas difícil.

  17. Bueno esta los juezes y administradores de entierro o de vacaciones llevan ya mes y medio para pensar lo que hacer.esto es mear y no echar gota. Es de risa que país que tranqilida que cachaza

  18. Pues si que deberían haber dicho ya algo, ¿alguien sabe algo? ¿se está cociendo algo?
    Por el hecho de ser año de elecciones pensaba que esto iba a ir más rápido para captar algunos votos, pero ya veo que no.Las licencias hasta cuando pueden durar? Gracias.

  19. Buenos días,
    les puedo confirmar que las ultimas semanas no hubo eventos significativos. Como dije en un comentario anterior, los administradores contactaron con todas las partes interesadas en estos últimos meses y anos para ver si hubo cambios en sus posiciones. Varios inversores fueron eliminados de la lista porque ya no había interés. Los que quedaron no cambiaron sus posiciones. Ademas el problema de los inversores sigue siendo que no hay plan concreto de desarrollo por parte de las partes interesadas, condición puesta por estos mismos administradores para poder aceptar ofertas.
    Por lo tanto, tal como comenta Rulo, se tendrá que esperar la decisión del juez para determinar que sera el siguiente paso.

  20. La decisión del Juez para cuando? llevamos ya más de un mes sin saber nada. Repe, pinchando en el enlace que deja Alejandro, en los antiguos si salen fechas antiguas, en cambio al que se refiere Alejandro viene como fecha de ayer, ¿puede ser que si que hubiera una nueva auditoria por otro nuevo comprador? Alejandro, si nos puedes aclarar mejor. SeñorX, desde mi punto de vista, creo, y digo creo sin tener ni idea, los administradores y el propio Juez lo que buscarían sería una solución que diera empleo a la zona y sus respectivos habitantes,mucho empleo y negocio, creo que como base militar no aportaría mucho empleo, ya estaría creado como serían militares, cuerpos del ejercito que se trasladasen de un sitio a otro. Lo que se necesita aqui es que se pongan hacer naves los chinos como locos y que lo utilicen como base logistica para ellos. Estilo Cobo Calleja pero con una pista allí mismo, ahora mismo los chinos tienen un gran potencial, aunque nos pese, esto también haría que a la par o poco a poco se fueran instalando empresas nacionales y así hacer un pedazo de macro polígono. Algún fuerte inversor en este campo, como es por ejemplo la importación de todo esto que importan los chinos , bueno, hoy en día importan de todo, no ya sólo juguetes, sería la llave para la reapertura del aeropuerto. No estoy tirando por suelo lo nuestro para que se instalen los chinos, para nada, pero realmente hace falta un gran inversor de este tipo. Seguro que cuando se viera movimiento en la zona nosotros los españoles también nos animaríamos. ¿Y las licencias hasta cuando?. Un saludo a todos.

  21. Una aclaración, todo esto poniendo un buen precio a los terrenos que incentive el venirse para el Central y desde el Central empezar a distribuir vía aérea, carretera, ferrocarril a cualquier parte del Mundo.

  22. Uyyyy tanto tiempo y volvemos a dar vueltas a lo mismo.. militares, chinos, etc… etc…. Vamos todos los cuentos que ya han ido explotando los administradores. Ya el escudo antimisiles se ubico en Rota, asi que más americanos no creo que vengan que son los que traerian potencial y desarrollo. Por otro lado, todos creo que tenemos la imagen de los grandes barcos cargueros cargados de contenedores procedentes o destinadas a China o bien la noticia de estas navidades del tren procedente de China a cobo calleja cargadito de regalos como diria el villancico. Por lo que los chinos buscan alternativas a la carga aerea. Por tanto creo que tambien descartamos a los chinos como compradores. Creo que el único contacto con los chinos fue un avión cargados de descodificadores tdt que llegó a bombo y platillo (vimos la noticia en los periodicos locales). Si les hubiera interesado ya lo hubieran utilizado para las operaciones.
    Pienso, y es mi opinión que lo único que hacen los administradores es marear la perdiz y reliar al juez generando unas falsas expectativas para seguir teniendo la sarten por el mango. Necesitan desesperadamente hacer ellos la venta con el fin de asegurarse el cobro de sus remuneraciones que han ido aumentando artificialmente a lo largo del tiempo ya que gestionar, no han sido capaces de gestionar nada de nada.
    El sino de este aeropuerto es rodearse de desaprensivos… primero los que lo construyeron que ya se embolsaron lo suyo y que nunca tuvieron la intención de que funcionara y mucho menos de hacerse cargo y estar al frente. Y ahora los administradores que tambien se lo van a llevar calentito en cuanto consigan colocarlo…. si es que pueden. Pero el aeropuerto como tal, nunca va a funcionar y ojalá me equivoque…….

  23. Pero es que no veis que NUNCA SE VENDERA EL AEROPEURTO, es qu eno os dais cuenta, desperdad ya por Dios, dejad de soñar tontas, no hay futuro, no o hay ni lo habra para el central, Y PUNTO

  24. Buenos dias.
    He de decir que admiro vuestra paciencia.
    Yo trabajaba en el aeropuerto en una de las empresas a las que se le debe muchisimo dinero.
    Fui al paro como otros muchos y acabe trabajando en galicia… Al principio leia esta pagina cada 2 o 3 dias, esperando alguna noticia que me diera esperanzas de volver a mi tierra. Luego pase a leerla cada 2 o 3 meses y preguntarle a mis antiguos compañeros de trabajo.. finalmente, la ultima vez que mire antes de hoy creo que fuue hace casi un año, y he de decir que siempre leo lo mismo, que si los chinos, que si los de EEUU que si el ejercito que si hay futuro de aeropuerto de carga…
    Ya perdi la esperanza, siempre leyendo lo mismo..
    El aeropuerto seria una inversion de muchas ganancias a muy corto plazo, si no fuese por la cantidad de deuda que tiene y que tendria, y si no fuese por la avaricia de loss d siempre de ciudad real…
    Para que oss hagais una idea, soy de Almodovar del Campo, donde esta «Quesos el Valle». El mismo queso que alli lo compro por 22€ aqui en Vigo en el Corte Ingles sale por casi el doble.
    De nuestro aeropuerto salieron botellas de vino a la otra punta de España, tenemos los mejores cerdos criados en el valle de alcudia para jamon de pata negra, aceites que se pueden comparar con los mejores de Jaen…
    Solo con lo que fabricamos en ciudad real ya saldrian varios aviones de carga, pero no esperemos que la persona o empresa que se quede con el aeropuerto pague el 90% de gastos que son de tener una parte del aeropuerto destinada a pasajeros…
    Aqui en Vigo hay aeropuerto tambien, da la risa comparado con el de ciudad real, pero se mantiene. No han hecho una obra faraonica como los nuestros, el parking por ejemplo lo han terminado 10 años despues de abrir el aeropuerto, cuando lo han necesitado..
    Me estoy enrollando.. pero otra cosa mas…
    Vigo sobrevive gracias a la poca industria naval que queda..Comparado con La Coruña,ciudad industrial, esta creciendo casi 3 veces mas rapido al año de lo que crecio la coruña,cosa que ahora los coruñeses se arrepienten, la mayoria de la industria se les fue al ferrol y demas y estan en cierta parte como ciudad real.. nuestras empresas se van a daimiel y algunos sitios mas y nadie hace nada.. La verdad es que es pan para hoy y hambre para mañana, Vestas por ejemplo, cuando me vine hace 5 años a Vigo se veian todos los dias barcos que se llevaban las aspas y las torres de Vestas a la otra punta del mundo… Vestas se que hizo reducciones de plantilla y demas, y yo seguia viendo aspas y torres por aqui, osea que seguian vendiendo lo mismo, al mismo precio y con menos plantilla, mas ganancia para los de siempre.. Eso si, ahora me ALEGRO INFINITO, ya no veo esas aspas ni esas torres porque Vestas no bajo los precios, la industria de aqui y de China SI porque lo que quieren es NO CERRAR en vez de llenarse los bolsillos…
    Si mi tierra sigue al ritmo que va y los empresarios siguen siendo tan avaros me parece que a este ritmo no tendre donde volver…

  25. Vigues, para usted un calculo muy sencillo. Avión de carga, capacidad máxima 100 toneladas por vuelo, necesita pista de mínimo 3 kilómetros. Precio de operación mínimo 20.000 dolares por hora de vuelo.
    Le llenamos de queso, cerdo y vino y vamos para Vigo, 2 horas de vuelo. Precio mínimo 40000 dolares. Esto cubre solamente la distancia aeropuerto aeropuerto, no el transporte hacia los aeropuertos.
    Un avión son 5 camiones completos. Estos camiones van de puerta a puerta, de fabrica a fabrica, coste de transporte 1500 euro por camión, precio ya exagerado. Tiempo de transporte 15-20 horas, puerta a puerta.
    Transporte nacional por vía aérea de perecederos no críticos como es el vino, el queso y la carne, imposible.

  26. y entonces ¿donde iban los aviones de vino de valdepeñas que cargaban cuando el aeropuerto funcionaba?
    ¿o simplemente lo paseaban para que pareciese que el aeropuerto funcionaba?

  27. los aviones quizás pasaron un par de veces pero finalmente no continuaron… También nos acordamos de aquel avión tanker Evergreen que se pago por hacer un paso de publicidad. Igual esos pocos aviones de carga que aterrizaron en CR fueron en parte subvencionados.
    Te lo garantizo, un avión de transporte nacional no se puede pagar cargándole de vino y queso.

  28. hola , el del vino y el queso esta peor que una tartana , jajajajaja.
    lo de que salian aviones cargados de vino se lo a sacado de debajo de la manga , es mentira os lo dice uno que estaba alli .
    de esas cosas no se llenan los aviones es completamente inviable.

  29. lo que es viable es llenar los aviones de mariguana y cocaina,no? adinerado
    otra carga no es rentable, yo no entiendo nada pero todo lo que sea carga sera trabajo y riqueza,no?Que cosas hay que oir

  30. Nabos y cebollas, no, lo que hay que sembrar es el aeropuerto de esas personas que tanto necesitan un empleo en Ciudad Real y comarca. En Ciudad Real siempre se ha dicho que todo lo que está por llegar llega más tarde que a otras grandes capitales españolas, pues bien, en Ciudad Real ya llegó, o nunca se ha marchado la semipobreza con respecto a otros sitios, digo que ya llegó, pero lo peor está por llegar, no se si habéis oído lo de el empobrecimiento infantil, pues bien, lo peor está a la vuelta de la esquina. Siempre lo he dicho, el aeropuerto no funciona porque hay alguien o algunos que no quieren que funcione y punto. Ya está bien de mofarse de una infraestructura que algún día y no va a ser muy tarde dará trabajo a quien confie en el aeropuerto y seguro que a alguno o algunos de esos que se mofan del Central, también. Con esto no estoy refiriéndome a nadie, os lo aseguro, lo único, que tenemos una infraestructura de esta índole y tenemos que explotarla, ya está hecha. De cualquier manera, lícitamente por supuesto, con subvenciones o sin subvenciones, ¿ no se dan subvenciones todos los años para el campo? y el campo no produce, los pobres agricultores se comen con creces lo que hacen, si no fuera por esas subvenciones no habría campo, y digo esto porque se de lo que hablo, para la ganadería, para poder ver corridas de toros, para que todo el mundo al que le gusta la miel pueda tomarse un poco de miel, para casi todo, para el albañil que necesita cambiar de andamio y pasar a andamio europeo, también, subvención de por medio, incluso para algunas celebraciones, festejos sin mucha o ninguna importancia y así todo, pagamos muchos impuestos, para tener un buen sistema de salud, para tener un buen sistema educativo, también para recibir ciertas subvenciones. El aeropuerto no lo ponen en funcionamiento porque hay alguien o algunos que no quieren ponerlo de momento en funcionamiento, y ya está porque funcionar puede funcionar y crear empleo que es lo que tiene hundido a Ciudad Real. Se han interesado varios partidos políticos por el aeropuerto, para darle una solución. Todas estas subvenciones en el caso de que el aeropuerto se pusiera en funcionamiento y los recibiera serían para el disfrute de todos, por supuesto, pudiendo aprovecharnos de empleo, riqueza, poder coger un avión y no tener que ir a darle beneficio a la comunidad vecina, etc, es nuestro, de todos, porque ya está hecho, es un bien de interés público, nuestro, de nuestros hijos, nietos, el día de mañana bisnietos, etc, vamos a intentar de avanzar un poquito, por el día de mañana, decía un anuncio de televisión que «Teruel existe» porque parecía que era una provincia olvidada, pues eso pasa con Ciudad Real, y a este paso iremos a peor. Por cierto, Teruel ya nos ha adelantado con su aeropuerto, allí está, funcionando a tope, y ¿el nuestro?. Ya está hecho, y cerrado no da beneficios, al contrario, cada día cuesta dinero, por lo tanto las administraciones tienen que hacer algo, que para eso están y que no nos engañen!!!. Todo lo anteriormente es hipotéticamente, supuéstamente, teóricamente, para no incurrir en ley.

  31. Manu, ese descontento creo que se lo deberías de demostrar a la actual presidenta de la Junta. En las pasadas elecciones decía que tenía la solución al aeropuerto de Ciudad Real y ahora mira como pasa del tema, con un tema tan delicado y con el paro que arrasa en Ciudad Real creo que no se debería de jugar.

  32. Es todo una vergüenza, pero qué mas da, cada uno seguimos sentados tranquilamente en nuestras casas sin hacer nada. Lo que ha hecho la Cospe es una película de terror. No sé como pude haber votado a semejante abominación…, Se ha cargado todo, y la comunidad estará sumida en la pobreza muuuchos años más y si no al tiempo. Yo tengo la gran suerte de irme al extranjero con contrato, me voy muy ilusionado, pero a la vez muy cabreado por lo que voy a dejar atrás, mi tierra sin futuro ninguno.
    Lo que más me fastidia es que la Cospedal anunció que tenía la solución del ACR… y demás promesas electorales para CLM que nunca cumplirá. Llegó al trono de chiripa prometiendo lo que todo el mundo quería oír, y sencillamente nos engañó a Todos, o a casi todos.
    Saludos.

  33. se os olvida un detalle . La infraestructura esta hecha y deberia estar funcionando,pero resulta que es privado .Vamos que tiene dueños.(que han cogido muchas sudvenciones,de dinero publico .si y lo mismo vuelven a cojer .PERO no deja de ser privado.

  34. llevais razon todos , con este gobierno en castilla la mancha vamos de culo y cuesta abajo .
    yo vote a esta señora , jajajaja un grave error , no volvera a suceder, lo peor que se han perdido 4 años .

  35. Si es privado. Construido con dinero privado de una caja de ahorros que fue rescatada con dinero de todos nosotros. esta es la realidad de nuestro país, así me hago rico yo también!
    Si realmente fuera un proyecto privado, con dinero privado, no estaríamos en esta situación. Pero como aquí de lo que se trataba era de construir algo (llámese un aeropuerto, un hospital, etc…) con dinero público y luego si resulta que funciona pues bien y si no pues también. total la constructora (seguro que pago bien a quien tocara) y amiguetes se forraron con nuestro dinero. Vamos a ver, a quien se le ocurre construir la pista mas larga de europa? Había alguna necesidad? Había que construir un centro de visitantes ? Un parquing para 1/2 Ciudad Real? Una terminal para no s cuantos millones de pasajeros? Con que criterio técnico? Ya os digo yo la respuesta: había que aumentar al máximo la factura, total pagan los españolitos de a pie. En serio creéis que una consultora independiente y seria aprobaría la construcción de ese aeropuerto?
    Bueno lo dejo ya porque seguro que el promotor, el constructor y la caja se deben de partir el culo leyéndonos hablando entre ellos y diciendo lo pringados que somos mientras se comen una mariscada.

  36. Decir, ante comentarios anteriores que las subvenciones que se destinan para agricultores, por poner el ejemplo anterior, son dinero público, destinado a un sujeto privado, una persona particular,para su uníco beneficio, en el caso del aeropuerto sería dinero publico destinado a uso privado, al igual que en el caso del agricultor, pero con la GRAN diferencia que nosotros, los usuarios de dicho aeropuerto, recibiriamos de manera indirecta parte de esa subvencion, tendríamos un servicio para coger un avión en nuestra ciudad de poca monta y, digo de poca monta porque nosotros hacemos que asi sea, con nuestro conformismo. Tenemos derecho a tener un aeropuerto, para coger un avion, cosa que creo que el coger un avion sería una cosa secundaria, o para optar a un empleo,poniéndolo en funcionamiento, creando empleo, podría ser, si quieren pueden y lo sabemos todos. Que en vez de tener un aeropuerto abierto 24 horas, lo tenemos 8 horas, enfocandolo al tema industrial, carga, aunque sea poco a poco,y de vez en cuando algún vuelecito a destinas estratégicos, jugando con los precios,tiempos de espera y combinandolo con tren, en el cental había pasajeros que para ir a Malaga, preferian venir al Cental y luego irse en Ave a Malaga en el trazado Madrid Sevilla Malaga, les salia mucho mas económico que si cogían directo a Malaga, bien por tren o bien por avión, os lo aseguro porque lo he hecho, aunque ae tardaba un poquito mas, pero lo que prima hoy en día es la economia, era un ahorro muy considerable, pero bueno, lo de pasajeros digo que seria algo secundario. Os acordais las casas rurales que se hicieron en castilla la mancha, todas subvencionadas, para quien? para personas privadas, algunas por la zona donde vivo de más de 200000€ , que beneficio teniamos de eso? Ninguno, y se hicieron miles. Y para conservar caserones de famosos que unicamente los disfrutan esos famosos, cuánto dinero se destina para eso, y no digo que este mal, todo lo contrario, tenemos que conservar el patrimonio y los bienes de interes público, menos en Ciudad Real, recordaros que el Cental fue considerado BIP, bien de interes publico, pero en Ciudad Real nopasa nada, un biwn de interes público cerrado, y nos callamos!!!! así nos va, lugarinos, que sepais que nos engañan, esto en otro sitio no hubiese pasado!!!! que pena. Anadir también, que las subvenciones a los agricultores, son penosas, deberían de ser más justas, que estamos hablando de las agricultores y no tienen culpa de nada, solamente es comentarlo. Perdon por alargarme y in saludó a todos. La subvencion que no se le da destino viene otro y se la echa al bolsillo.

  37. esta aeropuerto tiene mas de publico que de privado,pero asi nos va en ciudad real
    todo esta bien la gente se calla no tenemos nada solo cebollas y melones.no les interesa que el aeropuerto funcione esta presidenta madrileña no muebe un dedo para dar soluciones y yo la politica paso de todos pero la cospe en castilla la mancha no pinta nada solo engañar a la gente y a la clase obrera, pequeña empresa
    pero bueno es lo que hay

  38. Air Europa saca billetes combinados con Renfe. Hace unos años se hablaba por este foro que las aerolíneas acabarian sacando productos combinados con la Alta Velocidad y que eso podría funcionar con la terminal de pasajeros del Central en el caso de que hubiera apeadero. Eso ha llegado pero tenemos el aeropuerto cerrado y sin apeadero.

  39. Exacto, pero el apeadero no llego a construirse, aún así, cuando venia el Ryanair de Londres, la gran mayoría de los pasajeros eran del sur de Espana y desde el Central ponían rumbo, bien con el autobus que iba del Central a Ciudad Real y viceversa, o bien mediante taxi, hacia la estación del Ave, para asi coger el Ave para Sevilla, Malaga, etc. Lo mismo pasaba con el qie venía de París, Barcelona, etc, salia mucho mas económico, lo se por experiencia. Los que se disponian a viajar en sentido contrario hacian lo mismo, el central lo usaban para abaratar un poquito el billete que buena falta hace. Pues eso, ponerlo en funcionamiento, que le den salida ya, que este verano lo pongan en funcionamieto, si quieren pueden, y darle un poquito de publicidad a esto, una buena campana de marketing. Si quieren pueden.

  40. Todos esos billetes tan baratos se conseguían a base de subvenciones a las compañías, directas cuando se podía, encubiertas como publicidad o promoción cuando no. En todos los casos hubo vuelos a CQM mientras hubo subvención y se acabaron cuando la Junta cortó el grifo.
    No hay nada parecido a tener derecho a un aeropuerto a 15 minutos de casa y si queremos uno debemos hacerlo viable y no recurrir a la pataleta ni al agravio comparativo.

  41. Efectivamente, puedo confirmar que la mayor parte de los pasajeros saliendo desde CR (Air Berlin, Vueling, Ryanair) fueron en parte subvencionados a través del método conocido de contratos de publicidad pagados a las lineas aéreas. Tal como se hicieron construcciones similares con otros aeropuertos y también en parte la razón por la cual varios aeropuertos regionales en Europa (no privados) fueron controlados por la Unión Europea incluso multados por ello. Ya se sabe que subvencionar aeropuertos con dinero publico es en contra de las leyes europeas de libre competencia.
    Si el foro les interesa, puedo compartir simples cálculos en los cuales se puede ver lo que son los costes y beneficios por pasajero en un aeropuerto normal y que demuestran la cantidad enorme de vuelos y pasajeros tiene que tener esta instalación como para ser rentable. Son muchísimos. Mas de lo que tuvo este aeropuerto en el pasado. Repito, las instalaciones son fantásticas pero simplemente no hay bastantes pasajeros en la región como para rentabilizarlo.

  42. Claro que eran subvencionados! Al igual que en muchos otros aeropuertos de España,momo es el caso de Ryanair en Gerona, lo que pasa es que en las negociaciones con Ryanair en Gerona , por seguir con el ejemplo, se exigía una cantidad de pasajeros al año a Ryanair. Así si merece la pena subvencionar una aerolínea, si te asegura que va a mover 5 millones de pasajeros al año (pasajeros que se dejaran su dinero en hoteles, autobuses, restaurantes, etc…) no esta mal. El problema es que en CR daba igual que viniera gente, lo importante era que aterrizará un avión y que el político de turno se sacara una foto. Que levante la mano quien crea que en las negociaciones con Ryanair, Vueling, Air Berlin, Air Nostrum se exigió un mínimo de pasajeros?. Yo se de alguna de estas aerolíneas que a parte de recibir subvención (vamos, pagar el avión entero), esta compañía utilizaba la ruta para enseñar a los pilotos cadetes porque eran rutas con aviones casi vacios. En algún momento importó para el gobierno de CLM el flujo de pasajeros? NO! Solo importaba decir que habían rutas. Si no se hubiera pagado ni un duro a las aerolíneas, cuantas habrían volado? Ya os lo digo yo: CERO patatero!
    Otra cosa, esta muy bien lo de las conexiones entre aeropuerto y tren pero, puesto que desde un principio se sabia que nunca se construiría el apeadero, que costaba coordinar la llegada de los vuelos con los horarios de renfe y estos unidos por un autobús? Pues no! Era mejor tener una flota de autobuses dando vueltas de CR-aeropuerto y de Puertollano-Aeropuerto cada 1h. Vamos a ver, y hablando claro: quien era el propietario de la empresa de autobuses? Familia de que político era? Porque con dinero público se estuvo pagando viajes al aeropuerto sin que este tuviera vuelos! Y a menos que el que lo autorizó fuera analfabeto, no le encuentro otra explicación.
    Pues si, esta bien lo de las conexiones pero si se hacen bien. Ah, pero que haciéndolas bien no se puede robar dinero público? Entonces tenemos lo que tenemos!
    Por favor coco, si eres tan amable, yo si estoy intersado en ver esos números, gracias.

  43. Totalmente de acuerdo con los ultimos comentarios. Yo viajé desde el central a las palmas de gran canaria y ha sido lo mas parecido a un vuelo privado que he hecho en mi vida…. jajaajajaajaj En el avión íbamos 8 pasajeros y uno era mi perro.

  44. Los ingresos de un aeropuerto suelen ser: alquiler de instalaciones (restaurante, duty free, alquiler de oficinas), aparcamiento vehículos, aparcamiento aeronaves, pasajeros, coste de aterrizaje, licencias de operación (handling, reparación, etc).
    El coste de un aeropuerto consiste en pagar facturas de mantenimiento, limpieza, seguridad, bomberos, licencias, torre de control, empleados etc.
    Unos datos: un vuelo de tipo Boeing 737 puede llevar entre 120-180 pasajeros dependiendo del tipo avión. Un aeropuerto suele facturar gastos de aterrizaje (media de 150 eur por movimiento) y unos 25 eur por pasajero (gastos de seguridad e infraestructura).
    Los ingresos de alquiler y aparcamiento son fáciles de calcular por metro cuadrado, por hora, cada uno de nosotros puede tener idea de lo que son.
    Pues bien, alguno podrá calcular también el numero de movimientos de vuelo que se necesita, con un numero de pasajeros (alrededor del 70% de ocupación, ya muy optimista) para poder pagar no solo el coste de compra (80 millones a un plazo de digamos 10 anos), el coste de personal etc….

  45. Hubo entierro……….por eso el silencio. Para tener que leer de nuevo el rollo de la subasta, licencia, juez y eso, preferimos los comentarios en los que se habla del proyecto de viabilidad. Ese coco me parece estar muy cerca de la verdad, tal como iba diciendo SIn Sentido.

  46. la noticia que se esta esperando es , que se desmantela y colomer recicla el metal , por que otra cosa yo no veo , desgraciadamente .

  47. Rulo, algunos son muy pesimistas, otros en cambio les va bien la vida, pero otros queremos el Central abierto, casi por necesidad,hay algo nuevo? Tranquilos todo saldra adelante, nos tienes en ascuas, a mi por lo menos, y claro, llevando meses ya sin decir nada, se estara cociendo algo? Gracias .

  48. Buenos días,
    Como voy diciendo desde semanas, los administradores están discutiendo con supuestos inversores y con los jueces las opciones para salir adelante. Un ejercicio muy complicado por razones obvias, cada parte teniendo sus proprios intereses (administradores el pago de sus facturas, inversores necesitando varias garantías de licencias a un coste mínimo). Estos próximos días habrá una nueva comunicación sobre el asunto.
    Aun es demasiado temprano como para poder hablar de una re-apertura de las instalaciones. Lo único que preocupa las partes es deshacerse del problema de la venta y el pago de facturas. Entre el momento de venta y saber el proyecto concreto para este aeropuerto dependerá de otras partes que saldrán adelante una vez cerrado el acuerdo. Efectivamente se discute también a nivel regional político las posibilidades (escasas por cierto) que puedan ayudar a convencer inversores a sacarlo adelante.
    Pero puede ser que el próximo paso jurídico que se prepara, verdaderamente abrirá la solución definitiva de este asunto: la venta. Después, ya veremos.

  49. Si es asi seguro que es una buena noticia, primero venderlo y esta claro que el que compre lo que querra será ponerlo en funcioniento lo antes posible, sacarle rendimiento desde el primer momento. Ahora, y muy portante es tener claro a quien se le vende y por qué se le vende, el juez tiene que plantar bases y poner ciertas condiciones para hacer un aeropuerto de verdad, que se tenga un verdadero proyecto. Las ayudas de la Junta, vendrán tarde o temprano. Si se vende en poco tiempo quizá tengamos re apertura mas pronto que tarde, esperemos.

  50. Por desgracia las opciones actuales no tienen planes de re-apertura y de proyecto concreto, una de las razones por las cuales los jueces no están dispuestos a cerrar el caso….
    Hipotéticamente, eso claro…

  51. El paro baja en España pero sube en CLM y más concretamente en Ciudad Real. Esto si que es pésimo. Van a dejar Ciudad Real en un solar.

  52. Vaya cachondeo. Llevo leyendo vuestros comentarios desde algunas semanas y es de risa. Por una parte veo un Rulo que escribe lo que finalmente se publica en los periódicos, sin exclusiva, sin opinión clara. El y sus ‘fans’ y seguidores por supuesto… cazando informaciones que verdaderamente no tienen ningún sentido. A nadie le importa saber el transcurso judicial, eso es información publica. Por otra parte muchos pesimistas, seguramente formaban parte de la plantilla anterior que esperan la re-apertura y lo comprendo. También buscando los autores de este fallo monumental…….efectivamente, en una obra como este aeropuerto, claro que algunos se llevaron la pasta.
    Tuve el honor de aterrizar en CR, fue muy bonito. Sin embargo, entre los pilotos rápidamente pudimos ver que esto iba a terminar mal.
    Lamento que este foro se limita a discutir sobre el procedimiento de venta administrativa. Finalmente, gente como nosotros podemos compartir ideas, experiencias y discutir a fondo en vez de estar pendientes de lo que decida un juez. Muchas ideas quizás pueda ser que otros las comparten…Mucha suerte a todos.

  53. Buenas,
    Primero darte las gracias Coco por esos datos; Piloto supongo que estas al corriente de esos datos y sabras que para que este aeropuerto sea rentable hace falta muuucho movimiento, no es que sea pesimista intento ser realista y una infraestructura como esta necesita de gente habil, competente y comprometida (cosa que hasta ahora ha brillado por su ausencia). Te puedo contar que nos negaron en varias oficinas financiacion para poder comenzar un club de vuelo en el aeropuerto de CR, supongo porque al igual que todos ya sabian, desde su presentacion en papel, que esto no funcionaria; aun asi lo intentamos y no obtuvimos fondos para comenzar.
    Por otro lado queria pedirle a Rulo si nos puediera decir cual es la pagina web de donde saca la informacion referente al aeropuerto, si mal no recuerdo comentaste que es en ingles y que hay que moverse para buscarla. Yo lo he hecho pero nada de nada. Te agradeceria, si es posible, que compartieras esa informacion.
    Ya para acabar, sinceramente, yo creo que el aeropuerto tiene alguna posibilidad de reapertura si lo compra Aena, de lo contrario no se si una empresa privada lo podria explotar obteniendo beneficio. Siguiendo con el consejo de Piloto: a alguien se le ocurre alguna forma de que esto pudiera tirar para delante?

  54. Si, la única forma de que tire el aeropuerto para delante es dejar de tener endiosado entre nosotros mismos a Barajas. Yo ya lo he dicho, y me duele la boca de comentarlo con mi gente cercana y me duelen los dedos de escribirlo en este foro. Tenemos endiosado a Barajas, por que lo vale, como el champú. Pues bien, este aeropuerto tiene terrenos que podrían cederse gratuitamente o bien pidiendo algún dinero simbólico, ¿¿¿para que ceder estos terrenos a un precio simbólico??? para captar empresas que vean que su negocio sería más rentable dejando de pagar esas millonadas en Barajas, es un aeropuerto que esta muy bien comunicado, descongestionado, cerca de todo. Está claro que Barajas es Barajas y no hay nada que hacer en Ciudad Real estando Barajas, pues bien, dejemos de pensar un poquito en Barajas y veamos que Ciudad Real al ser bastante más económicos estos terrenos de los que hablo habría negocio, movimiento, vendrían aviones, pocos, pero poco a poco se van haciendo las cosas, o, ¿es que queremos que el primer día que se ponga en funcionamiento vengan 300 aviones?. Hay que hacer una muy buena campaña de marketing, publicitar este aeropuerto, mejor de lo que se hizo, sentarse a negociar, dialogar con grandes empresarios del mundo aeroportuario y aeronáutico, empresas del sector, paquetería, y un largo etcétera. ya quisieron venir grandes empresas a Ciudad Real, a plantar allí su nave industrial y operar desde Ciudad Real. En fin, se diga lo que se diga en este foro todo está mal, nada vale, en vez de criticar este magnífico aeropuerto, vamos a apoyarlo, saliendo a la calle, pidiendo una re apertura, exigiendo que se mueva un dedo, que se haga algo, que lo hemos pagado entre todos, un montón de dinero para que? para reírnos? no podemos reírnos, nadie tira piedras a su tejado, ni nadie le quitan un billete y se queda callado. Es nuestro, de todos, lo hemos pagado entre todos. Un saludo. Espero y creo que pronto saldrá una buena noticia.

  55. ¿adinerado tu estabas allí porque eras el de la limpieza no? O eso o un enchufado, porque si tienes faltas de ortografía muchos estudios no tendrás…
    Te puedo asegurar que me he tirado muchas más horas que tú en el aeropuerto, y llegaban camiones de vino… ahora, si eras de los que estaban siempre o en el bar o fumando en la puerta…

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