Aterriza el primer avión en el aeropuerto de Ciudad Real tras 7 años de inactividad

Minutos después de las 9 de la noche, un avión Boeing 737 de la empresa Maleth Aero proveniente de Castellón tomó tierra en el aeropuerto de Ciudad Real.

El avión aterrizó por la cabecera 10 de la pista del aeropuerto de Ciudad Real. En ese momento se escucharon aplausos de los espectadores tras el tan esperado evento.

boeing 737 de maleth aero aparcado en la plataforma del aeropuerto de ciudad real
Boeing 737 de Maleth Aero aparcado en la plataforma del aeropuerto de Ciudad Real

Tras el aterrizaje, el avión fue bautizado por los bomberos y tras él se bajaron cinco integrantes de Ciudad Real International Airport. Hubo brindis y se bendijeron las instalaciones.

CRIA, con su presidente Rafael Gómez Arribas al frente, quiso celebrar el inicio de esta nueva etapa brindando. Lo hizo con un grupo reducido de personas, familiares, amigos y autoridades que han confiado y apoyado a la compañía en estos últimos años.

Entre ellos se encontraba la consejera de Economía, la de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, o la alcaldesa de Puertollano, así como todos los alcaldes del Campo de Calatrava.

Diversas autoridades que habían confirmado asistencia, no pudieron asistir debido a la celebración de un pleno municipal que se alargó más de lo previsto.

El presidente de CRIA aseguró que ocho años después la compañía tiene por delante un reto importante. “Creo que lograremos el éxito, vamos a dejarnos la piel en desarrollar y sacar adelante el aeropuerto”, dijo.

los bomberos del aeropuerto de ciudad teal bautizaron el boeing 737 de maleth aero
Los bomberos del aeropuerto de Ciudad Real bautizaron el Boeing 737 de Maleth Aero

Rafael Gómez Arribas, que agradeció el apoyo de autoridades locales y regionales, así como la confianza en el proyecto del juez Carmelo Ordóñez.

“Creemos que nos vamos a quedar cortos en las expectativas que teníamos cuando hicimos el plan de negocio hace cuatro años. Se va a invertir más dinero de lo que pensábamos y se van a crear más puestos de trabajo, no es dinero que vaya a invertir CRIA, es dinero y puestos de trabajo que van a crear esos inversores”, explicó.

Patricia Franco destacó que con este acto simbólico se normaliza la actividad en el Aeropuerto de Ciudad Real. «Su proyecto amplificará el desarrollo económico de la región y del país. No solo por el movimiento de mercancías, sino también por todo el desarrollo industrial y la captación de inversores que podemos llevar a cabo”.

La consejera aseguró que el Gobierno regional va a incorporar el catálogo del suelo del aeródromo a su actividad de captación extranjera. El objetivo es atraer industria, capacitación tecnológica y proyectos innovadores.

brindis en el aeropuerto de ciudad real tras la bendicion de las instalaciones
Brindis en el aeropuerto de Ciudad Real tras la bendición de las instalaciones

José Manuel Caballero, por otro lado, pidió el apoyo social para este proyecto. Lo calificó como una oportunidad que no podemos desaprovechar. “El esfuerzo económico que están haciendo los inversores tiene que verse reconocido por la sociedad. Tenemos que apoyar este proyecto para que esta vez sí sea una realidad. Estoy convencido de que es un proyecto muy serio y que tanto esfuerzo tendrá su recompensa”, manifestó.

Isabel Rodríguez, reconoció la seriedad y el rigor con el que CRIA ha gestionado las esperanzas y expectativas que los ciudadanos han puesto en este proyecto. “Quiero desearles mucho éxito porque su éxito repercutirá en el desarrollo y la felicidad de nuestras ciudades y en el empleo de las personas que quieren vivir en nuestro territorio”, aseguró.

32 comentarios en “Aterriza el primer avión en el aeropuerto de Ciudad Real tras 7 años de inactividad”

    • No hay hangar. También había una cinta que decía Aeropuerto Central Ciudad Real… y ya no existe como tal.

      Qué patético todo. La «ceremonia» no pudo ser más casposa y poco profesional. Ha sido el hazmerreir del sector aeronáutico. Un avión antiguo, sin pasajeros, pagado por la empresa.

      A ver lo que dura abierto (o sin revender), los gastos mensuales son de más de 100.000 euros al mes. Y visto lo visto…..

      • No entienda tal burla… Han dicho que no se trata de una inauguración oficial. Basicamente se trata de un anuncio haciendo ver que ya pueden aterrizar aviones en el aeropuerto, y la primera foto es mejor que sea de un 733 que un cessna.
        De todas formas, si esto tiene futuro, deberían anunciar cosas interesantes (aunque algo modestas al principio) a corto plazo, si no… Chungo.

    • Me estoy fijando, y en la foto de «familia» de la inauguración aparece Francisco Vázquez, director de HLA.
      De todos modos, si el proyecto conjunto sigue adelante, me extraña muchísimo que dejen pasar tanto tiempo sin dar noticias de ello.

  1. Buenos días.

    La web oficial http://www.airportcria.com se encuentra fuera de servicio en la actualidad.
    Me imagino que sacarán una nueva web el día de la inaguración oficial.
    Y ese mismo día se desvelará más información sobre los proyectos con los que arranque el aeropuerto.
    La realidad es que el aeropuerto ya está operativo, y eso es motivo de satisfacción.

    Un saludo.

    • Por supuesto que lo es. Esto nadie lo puede negar.

      Pero esperemos… Otra vez te estás adelantado a los acontecimientos mirando la bola de cristal. La misma que te ha estado fallando durante años….

      PRUDENCIA. Mucha prudencia antes de colgarse de la campana y dar repiques de buena nueva.

  2. Mal, muy mal… la web tenía que estar ya preparada y anunciando ya todo el elenco de empresas que hacían cola para instalarse.

    La actual llevaba años sin actualizarse. No todo son campañas en los medios locales y propaganda. Así les va.

  3. ¿No os habéis parado a pensar que no había representantes de ninguna compañía del sector en el «simulacro» del jueves? Si los hubiera habido, ya se habrían encargado de publicarlo a bombo y platillo (como es habitual). Es muy significativo.

    • Prudencia. Mucha prudencia… Y menos callar bocas. Si vienes aquí solo a eso, a callar bocas, dice mucho de tí. De echo el que hayas estado «callado» y ahora vengas así en ese plan «chulo de recreo» a «callar bocas» lo dice todo de tí.

      Gracias por tu inestimable comentario y la información aportada. Lo tendremos en cuenta. Mientras puedes seguir callado, hasta que necesitemos un callabocas. Gracias!

      Mientras tanto, estamos en un momento muy delicado. Prudencia.

  4. Lamento ver que muchos en este foro prefieren insultar que comentar. Los hechos son los siguientes: CRIA decidió en su tiempo invertir en este aeropuerto. Lo hizo con poca comunicación, con gente de poca experiencia en el mundo aeronáutico y sin proyecto claro de desarrollo. Algunos comentando que con tal proyecto se prefiere mantener el silencio como parte de su profesionalismo, lo siento, poca credibilidad. Especulación, más probable.
    Luego llegaron todas las empresas que supuestamente se instalarían con grandísimos proyectos y número de empleados, pasando por aparcar chatarra, mantener aeronaves y mover cazadores de lujo. Nombres como HLA se anunciaron…. Los que llegaron fueron Aerodweller, empresa muy conocida que ni siquiera debe estar en un aeropuerto. Un aeropuerto con tal gasto mensual necesita movida, mucha movida…….se esperan nombres como DHL, UPS, Fedex, Atlas Air, Netjets,….. Pasajeros no interesan…….lógico……a cualquiera le parece oportuno repetir lo de hace tantos años.
    Los críticos en este foro fueron fusilados cuando CRIA decidió intentar obtener las licencias y abrir el aeropuerto. De nuevo, insultos en vano. Abrir el aeropuerto era la única via para CRIA. Sin apertura perdería TODO, repito, TODO.
    Y ahora de nuevo, teniéndolo abierto, se sacan los fusiles a los que dudan del proyecto…. Pues vaya…. Veremos…….veremos ahora que cada día los gastos aumentan por tener bomberos, controladores, etc… a ver cuánto tiempo se aguanta teniendo uno o dos vuelos diarios, ingresos de un par de euros. A ver qué proyecto a largo plazo permitirá finalmente generar empleo, generar ingresos.
    Siento ver algunos en este foro que desaparecen, los insultos y comentarios personales no ayudan. Un foro en el cual se hablaba de datos, fechas y noticias, con gente conociendo este negocio.

    • esperan nombres como DHL, UPS, Fedex, Atlas Air, Netjets,…

      Tú sabes de lo que estás diciendo??? Creo que sí, pero es como decir que se espera al Papa para que venga a dormir al hotel el molino.

      Nos daremos con un canto y muy gordo, si alguna compañía como solinair, Westatlantic, ASL, o cargoair, trae algún 737. Te recuerdo que solo un 747 de Atlas, tiene para cubrir varios años las expectativas de carga del aeropuerto.

      Creo que los tiros no van por ahí. Se están empezando a desguazar-presevar muchos aviones. Y es la (desde mi punto de vista) una vía víable que tienen. Preservación y desagüaces.

  5. Por qué ya no es sólo traer un avión de carga. La infraestructura que requiere que.

    Por citar algunos aeropuertos, a Sevilla vuelan 1 A300 de DHL y un 737cl de ASL. A Valencia vuela un chárter de Fedex. En Alicante no hay carga y en Málaga creo que hay un chárter operado por cargoair.
    En Madrid DHL ha puesto un hangar de carga, pero después de más de 10 años volando con un solo 757, que después fueron 2 + 1A300. «Solo» va un A300 de Fedex (que aveces se queda allí Parrado varios días) y un 767 de UPS.
    Estoy hablando de grandes ciudades.

    El gran movimiento de carga lo tiene Zaragoza. Y ni creo que ninguna compañía se venga aquí. Más aún con las infraestructuras que hay allí de logística.
    Lo de la hangares y el mantenimiento….
    No lo voy a comentar. No vaya ser que me lancen puñales y piedras los «eruditos» de la aviación por negativo. Pero yo lo tengo muy claro.

    Como digo, ni siquiera la carga la veo viable. Solo como ya he comentado,la única veo la posibilidad de negocio que veo a medio plazo es la preservación y desagüace.

    Cualquier otra cosa es hacerse pajas mentales.

  6. PaconP
    El foro es lo que es. Un foro en el cual damos opiniones y no intentamos dominar la conversación. Espero que este foro vuelva a ser lo que era, con muchas personas opinando, cada una de su manera, sin querer dominar el tema lanzando el mayor número de comentarios posible.

    Gracias

  7. Buenos días ,
    A la vista está que le proyecto sigue adelante .
    Paconp , «de hecho» se escribe con h . A seguir trabajando que es como se demuestran las cosas , con hechos , no con comentarios insultando , destructores y sin información.
    El proyecto del hangar sigue adelante con HLA . Gracias !porque va a dar trabajo a mucha gente .
    Muchas gracias ,
    Saludos

    • Lo primero. Muchas gracias por tu corrección ortográfica. Te lo agradezco. A veces el corrector nos juega malas pasadas, pero es de agradecer que lo que más te ha llamado la atención de mi comentario y el cual en ningún momento has rebatido o comentado, haya sido solo esa H. GRACIAS!

      Lo segundo, me resulta curioso que haya «ciertos miembros» que aparecen y desaparecen con distintos nombres, diciendo al fin y al cabo, las mismas cosas.

      Lo tercero,
      es que YO (con mayúsculas) si argumento lo que digo Y CON BASTANTE CONOCIMIENTO DE CAUSA lo que digo. Y no vengo a ponerme ningúna medalla, QUE ES A LO QUE VENÍS MUCHOS. Por qué si me puedes argumentar tu afirmación sobre el hangar de HLA (a mí y a todos!) Y en qué te basas, teniendo encuenta a que se dedica hla y las compañías para las que trabaja, te lo agradecería.

      Cuarto.
      Si hay un cupo de comentarios que se pueden poner por hilo, sería de agradecer que lo dijerais. No me gustaría ofender a nadie usando más comentarios de los que me corresponden.

      Quinto.
      Si soltais una noticia. ARGUMENTARLA. No os guardéis el secreto para luego soltar ese «CALLAR BOCAS» eso está muy feo. Pero os sale de dentro. Es culipardismo puro.

      Sexto
      A mí lo que pase en el aeropuerto. ME LA PE LA. Solo comento y ARGUMENTO como persona que lleva muchos años en esto. No necesito comerle el culo a nadie, ni escuchar chascarrillos de bar ni hacer de cuñadisimo.

      Séptimo.

      Que os vaya bien en vuestra cruzada personal de cubriros de gloria con vuestro orgullo (siempre os ha perdido eso culipardos. El orgullo) y vuestro aeropuerto.

      Suerte chavales.

  8. Me ha llamado la atención eso , claro , llama mucho la atención que no sepas escribir bien .Tienes muchas más faltas de ortografía.
    Es de agradecer que haya ciertos miembros que aparecen para dar información ,no solo tú .Que aparezcan y desaparezcan es porque trabajamos y no tenemos tanto tiempo libre como tú , que para «pelártela» el aeropuerto , como tú mismo dices , le dedicas mucho tiempo .
    Muchas gracias por la suerte , trabajando siempre estará de su lado .
    Argumentar no hace falta cuando salta a la vista que el proyecto sigue adelante , de lo cuál me alegro muchísimo .Soy uno de los que quiere entrar a trabajar en ese proyecto , y somos muchos .
    Gracias de nuevo a todos los que lo han hecho posible .

  9. No tengo multipersonalidad ni polinombre .LLevo metiéndome estos días atrás para ver qué decían , nada más .
    Soy de Alcázar de San Juan , y para los interesados en que este proyecto salga adelante (que yo tengo muchos compañeros )debo decir que lo hace . Os animo a mandar CV , sobre todo a los interesados en mantenimiento , a muchos nos han llamado ya .

  10. ¿Alguien con conocimiento de verdad en estos temas nos puede orientar a los profanos de lo que deben pagar los aviones al aeropuerto por usarlo? Me refiero a aterrizar, estar estacionado algunos días, etc… Seguro que a partir de octubre va a haber bastante movimiento de ese tipo con el inicio de la temporada de caza.

  11. Aviation, de dónde te han llamado? De Vodafone para ofrecerte una tarifa de móvil?
    Ahora empiezan los mensajes con falsas esperanzas de los “criados” de turno para intentar generar falsas expectativas… como desde hace más de 3 años.

  12. Di que si Aviation así se habla, el tiempo pone a cada uno en su sitio y gracias al trabajo de mucha gente este gran proyecto cada vez está mas cerca, por cierto no merece contestar a los destructores de información ni a los que no se alegran de los éxitos de los demás que al final serán de todos, sera cosa de como dicen…. envidia?
    Mucha suerte a todos y señores….
    Esto no ha hecho nada más que empezar

  13. Tú trabajo y esfuerzo en este proyecto es incuestionable.

    A mandar el CV y ahora a esperar viendo sálvame a ver si me llaman…pa’lo que sea.

    A mí no hace falta que me llamen. Ya tuve MI ÉXITO, gracias a no esperar a esta obra de teatro que fue/es/será el aeropuerto de Ciudad real, hace tiempo. Sigue sacandote pelotillas del ombligo, a ver si te llaman para contar palomas.

    Mucha suerte mientras esperamos que llamen a vuestra puerta.

    • No sé como se puede caer una y otra vez en el mismo tipo de comentarios. Me gustaría que la pagina puediera ofrecer un debate constructivo. Personalmente me da igual a que os dediquéis. No creo que haga falta ser piloto, mecanico o dueño de iberia para hablar del proyecto, proyecto que nos afecta e interesa a todos. Me ha comentado gente ligada al aeropuerto, que hay cosas firmadas con al menos 1 empresa de carga, y alguna cosa más. Personalmente, no puedo decir que vaya a ser verdad al 100%, pero me lo creo más que si me lo cuentan en el bar. A ver si se cumple, esperemos que no tarden en aparecer noticias oficiales con sentido y futuro.

    • Gracias a todos !
      A mí y a muchos nos alegra el avance del aeropuerto y sí , me hace falta que me llamen , que ya lo han hecho , quiero volver a mi provincia y me alegro de todo lo que se adelante en este sentido .
      Efectivamente Señor X no hace falta decir a lo que me dedico para hablar del proyecto .Repito , el proyecto sale adelante , con hangar , mantenimiento , handling y todo los puestos de trabajo que supone la apertura de un aeropuerto .
      Hay mucha gente reventada y envidiosa que prefiere el fracaso del proyecto .Hoy me he podido informar y el acuerdo con Hla sigue adelante , de hecho ya están allí .
      Mucha suerte chicos!Siempre me alegraré de que prosperen la empresas en este país , las que nos dan trabajo a todos !

  14. Ya está bien!!
    Ya está bien de hacer creer a la gente lo que no hay. Ya está bien de vender humo y más humo. Ya está bien de jugar con las ilusiones de la ciudadanía. Todo este proceso ha demostrado ser pura pantomima y ya nadie se lo cree.

    Nadie, repito, nadie se va a instalar en este aeropuerto… primero Remotor (fallido), que luego Transilvania, que si después CRIA, que si más de 3 años para pagar, que si deudas con Hacienda de muchos millones, y un largo etcétera…… y todo con la supuesta colaboración, entre otros, de una troupe de palmeros mediáticos regionales.

    Ahora, de nuevo, a vender más humo. La realidad seguirá poniendoos en evidencia. Y el cierre está cada vez más cercano.

  15. En fin,qué necesidad tendría de hacer vender humo?
    Pero bueno veo que es imposible con esta gente…No me queda más que decir que lo veréis.
    Saludos a todos.

Deja un comentario