El aeropuerto de Ciudad Real podría abrir sus puertas el 12 de Octubre

La empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real estaría trabajando en conseguir todas las licencias y autorizaciones necesarias para poder reanudar la actividad a partir del 12 de Octubre.

Esta fecha es clave para aprovechar la temporada cinegética de la provincia, es por ello que las conversaciones con el Ministerio de Fomento y AESA podrían estar avanzadas para permitir una apertura de 8 horas diarias como máximo.

Por otro lado, se especula que el aeropuerto también podría ser usado como un gran centro de mantenimiento aeronáutico y de carga.

131 comentarios en “El aeropuerto de Ciudad Real podría abrir sus puertas el 12 de Octubre”

  1. Si! Hay rumores que dicen que ya están limpiando máquinas de aire acondicionado para poner en marcha las instalaciones, y llevando botellas.de.butano para calentar los sitios necesarios para los cazadores, esto va a todo tren o a todo avión mejor dicho, ya mismo llevan tipex para pintar las rayas de la pista

  2. Pues no decían que para abrir tenían que cambiar muchas cosas?
    Eso seguro que han dicho eso para que mientras hacían todas las reformas no fuéramos a pedir curro, y ya mismo las estarán acabando, y abrirán no para el 10 de octubre para la semana que viene.

  3. Me gusta esta empresa, no an hecho ninguna reforma y ya quieren abrir, eso es hechale huevos y hasta a lo mejor les autorizan a abrir y todo eso
    Viva la seguridad aérea!!!!!!

    • No soy yo el defensor numero 1 de las noticias que se van desvelando acerca del futuro del aeropuerto pero en esta ocasión tengo que decir que la Seguridad Aérea no tiene nada que ver con ninguna necesidad de hacer obras o reformas. Si en la actualidad se cumplen los requisitos de Seguridad para abrir una pista al trafico aéreo, no se ha de hacer ninguna reforma adicional.

  4. Coño dejarlos que hagan lo que necesiten o quieran no os metáis con ellos van a meter a trabajar a 7000 tíos y tías, hay que dejarles que hagan lo que quieran.
    Jajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!
    Me parto

  5. foristas, un poco de optimismo por favor. Al menos hay un intento de abrirlo. Lo peor que pueda pasar es que se abra y que no sea rentable (el proyecto pueda ser un poco optimista, tal como dije). Mantenerlo cerrado no ayuda nadie. Lo de los chinos, pueda que sea verdad. Igual puede ser dinero arabe (Dubai….)

  6. Nada, parece que en este foro lo que se pretende es que el proyecto y proyectos no salgan adelante. Aún no sé el porqué, pero aquí hay foreros que siguen diciendo cosas que a mi entender es por mucha ignorancia y falta de rigor documental, y se comentan cosas que confunden aquellos que quieren realmente como van los trámites.
    El aeropuerto no necesita ninguna transformación, lo he dicho por activa y por pasiva, que las licencias se encuentra caducadas y por ello tendrán que renovarlas con las características iniciales que en su día se concedieron, otra cosa muy distinta es que el mantenimiento, conservación y reparación para esas licencias sean costosas y se requiere más tiempo para sus subsanaciones, y tiempo es lo que ellos están intentando acortar para ir poniendo las instalaciones poco a poco en funcionamiento, pues tenerlo cerrado es más costos que ir realizando aperturas parciales del aeropuerto y se vayan ir instalándose las empresas, que igualmente se requieren tiempo, a ver si creen ustedes que levantar una nave y ponerlo en funcionamiento está hecho en 6 meses, vamos a ver si sabes lo que comentamos.
    Estos inversores lo están realizando francamente bien, y digo ésto porque el proyecto aún no ha salido a la luz y dudo que salga las empresas interesadas en instalarse en el aeropuerto y aquellas que ya tienen compromiso firme. El proyecto de estas envergaduras que se requiere tiempo, estudios y estrategia comercial, no se debe nunca sacarlo a la luz y que lo que se hable quede entre los interesados.
    Por poner un ejemplo, este proyecto se estaba gestando desde hace más de 5 años, y que se hubiese podido vender el aeropuerto mucho antes, pero los intereses económicos y geopolíticos así como los acuerdos comerciales no han sido posible, hasta el momento que habido confirmación y compromisos por parte de los inversores, ya que algunos han tenido que realizar otras adquisiciones para completar la operación que aquí se puede desarrollar, y esto último bastante estoy comentado.
    Por tanto, estaros tranquilos todo avanza según lo previsto, aún con un poco de retraso por el mes de Agosto, y que esto sale adelante. No piense nadie que esto va a explotar económicamente y laboralmente hablando en 1 año , ni en 2, eso os lo puedo confirmar ya.
    Paciencia que habrá nuevas novedades de aquí a finales de año, muy positivas según la hoja de ruta si se sigue cumpliendo los compromisos.

  7. Cuando se concedieron las licencias en su día a cr aeropuertos se le dio con muchas deficiencias que se comprometieron a subsanarlas lo más rápido posible, me consta que a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada de nada para reparar esas anomalías, hoy para conseguir renovar,recuperar,como ustedes quieran llamarlo hace falta renovar,reparar subsanar, reformar todas esas anomalías que se quedaron pendientes en su día y que no son pocas te enseñaría el informe oficial de las anomalías pero ya que se supone que sabes tanto no te lo voy a dar a día de hoy me consta que ni siquiera se ha empezado ni siquiera a mover un dedo por intentar hacer algo para reparar dichas anomalías, que empiecen mañana no lo sé pero te aseguro que cuando se vuelva a pasar dicha inspección a mi si me tocará estar allí a ti no.

    • Buenos días Otro,
      Mi pregunta es:, y que no te pido que contestes, solo la dejo en el aire, bueno más bien en la red: ¿Por que a CR Aeropuertos se le permitió operar con esas deficiencias basándose en unas promesas? Se supone que ahora que llega una empresa con un proyecto, según todos fenomenal, ¿se le va a exigir más que a CR Aeropuertos y que subsane las deficiencias de otra empresa que si obtuvo todos los permisos?
      A mí queda otra solución: que las nuevas promesas sirvan de aval para conseguir las licencias, igual que sucedió antaño.

    • https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-1072
      Esa es la resolución de la concesión de licencia al aeropuerto publicada en el BOE el día 17 de diciembre de 2008. ¿Serias tan amable de indicar que deficiencias se pasaron por alto y porque los responsables de ministerio incurrieron en prevaricación, según tu, al otorgar la licencia?. El aeropuerto cumplía en ese momento con todos los requisitos nacionales e internacionales para operar, y decir lo contrario es faltar a la verdad. El aeropuerto se abrió, a nivel nacional e internacional, tanto para pasajeros como para mercancías, y opero en el mercado, los problemas societarios y/o políticos que motivaron el concurso de acreedores a los seis meses de estar abierto son otra cuestión distinta

  8. Bueno rulo, dejate ya de esos comentarios muy generales que finalmente no dicen nada. Son iguales a los otros, solamente mas largos. En este foro somos todos los mismos, gente buscando trabajo, gente con esperanzas, gente pasandose un buen rato. En este foro no hay expertos, no te preocupes, los expertos tienen otras cosas importantes que hacer. Tampoco hay gente enchufada, cerca del juez o los administradores, tal como pretenden algunos, incluso tu. Esas mismas no tienen interes en comentar en este foro.
    Todos tenemos algo que decir, pero dejemos de pretender saber algo del asunto como si fueramos periodistas y fuentes cercanas al aeropuerto.

  9. Yo lo que veo es mucho experto diciendo que hay que hacer millones de cambios y reparar millones de cosas para poder obtener las licencias.
    Como profesional del mundo de la aviación no veo qué problema habría para poner operativo el aeropuerto en apenas unos días… Hace falta una pista, radioayudas, torre, aproximaciones instrumentales, servicio de extinción de incendios y poco más… Se vuelven a recalibrar el VOR, el ILS y los PAPIs, se hace el papeleo oportuno y no hay mucho más que hacer.
    Se trata de un aeropuerto que no tiene que envidiar nada a las mejores pistas de Europa… NADA. Otra cosa es que haya o no demanda el día que finalmente se ponga operativo; pero en cuanto a calidad de las infraestructuras, ya le gustaría a muchos…

  10. De cuanto tiempo podríamos estar hablando para que esto empiece a funcionar con el tema del mantenimiento y la carga? Un año? Quizá menos? Año y medio? No digo que este funcionando a pleno rendimiento pero con los primeros aviones en mantenimiento y las primeras mercancias? Gracias foreros.

  11. Muy buena entrevista. Pues si tan enchufado estaba rulo, muy raro que no ha soltado estas informaciones en sus comentarios anteriores…..
    Lo positivo es el realismo del proyecto. Me acuerdo de ciertos foristas comentando que esto a base de pasajeros no tiene futuro, pues bien, enhorabuena, han acertado. Ahora les toca comentar expertos de la carga. Espero que algunos (Coco, NTZ, SenorX o en aquellos tiempos Belga) tengan algun conocimiento sobre ese tema.
    Saludos a todos, esta entrevista ha demostrado mucho, sobre todo sobre algunos en este foro…

  12. Para BASTAYA
    Por favor, revisa mis comentarios de aquí a cuatro años atrás, siempre dije que el aeropuerto iba a ser para mantenimiento-Reparación-Conservación de Aeronaves, estancia de largo tiempo, logística y tecnológico, ya que aquí se pensaban que esto solo servía para exportar vino y quesos, pero eso sabe cualquiera que no es rentable, solo por buque. Se necesitará gente muy cualificada y que de echo se está trabajando desde fuera de ciudad real.
    Si quieres revisar los comentarios hay uno de hace más de 3 años, en el cual comenté que la terminal de pasajero querían remodelarlo totalmente pues la instalación existente no les sirve para lo que se pretende. Dicha terminal está muy sobredimensionado y de echo sigo sin descartarlo en futuro próximo. Igualmente también afirmé que los interesados son los mismos con distintas ofertas y propósitos económicos (no sé si me explico, en su día también lo comenté).
    Igualmente hace poco que comenté que no tienen porqué estar en prensa un día sí y al otro también desmintiendo falsedades que se publican en la prensa, porque haya gente que habla como por ejemplo, la apertura del aeropuerto para octubre sin saber ni tener conocimiento de como se gestan las licencias ni en lo que se está trabajando, era un echo que eso no iba a ser posible.
    Hace poco escribí aquí en este foro, de que el aeropuerto se va a ir haciendo poco a poco, es decir, se va a gestionar por partes, donde cada inversor irán explotando sus actividades en aquellas zonas aeroportuaria más interesantes y económico.
    La apertura como muchos estáis preguntando, en mi opinión es difícil hacer una pronóstico acertado, pero aproximadamente para que la gente que está interesado podría decir que sería de aquí a 1.5 años. No obstante se podría ir gestando e instalando empresas a partir de comienzo de año, todo depende de como vayan las escrituras y los pagos realizados por lo inversores, ya que estos cuando antes se pague el total de la operación, antes vendrán la explotación aeroportuaria, pero se requiere tiempo para realizar instalaciones en las mismas.

    • No se instalara ni una sola empresa mientras no exista seguridad jurídica y técnica. Nadie invertirá un solo € mientras quepa la mas mínima duda de que el aeropuerto pueda no ser titular de una de las licencias de operación y/o de calificación urbanística del suelo: PIF, habilitación aduanera, declaración de frontera,licencias de handling,prestación de servicios de control aéreo, PSI, escrituras de segregación, etc, etc.
      ¿QUIEN INVERTIRÁ NI UN SOLO € MIENTRAS EXISTA DUDA DE LA TITULARIDAD DEL SUELO Y EMPRESA Y SEPA DE QUE MANERA SE PUEDEN OPERAR LAS INSTALACIONES AERONAUTICAS?
      Igualmente, mucho me temo, que la DIA tendrá que revisarse y volverá a pasar por Bruselas.
      Conclusión: Que falta de rigor y cuantas mentiras se oyen a diario.

  13. Lo que es empezar se empezará antes de dos o tres años. La maduracion del proyecto podrían ser décadas. Yo diria que empezar con mantenimoento de aeronaves se podria empezar en cuanto estuviera el hangar hecho y por supuesto aesa de el visto bueno con el tema de las licencias. Si aesa va rapido y la construccion del hangar también va rapido en un año esto seria una realidad, en un año se puede hacer, hangar, papeleo, auditoría, aesa etc. Esto no es la apertura de un aeropuerto nievo, es reactivar licencias, mucho del trabajo en tema de papeleo esta hecho y otra cosa muy importante, el aeropuert esta muy bien conservado y lo que se ha deteriorado no impide poder operar y son arreglos muy básicos. Operar…un año. Madurar…décadas.

  14. Lo del proyecto ya lo iban comentando otros foristas incluso me acuerdo de comentarios en el cual se calcularon los ingresos de pasajeros demostrando asi lo imposible que era desarrollar el aeropuerto de tal manera.
    Lo que necesitamos en este foro ahora son gente que nos pueda comentar, en concreto y no de manera tan general como ciertos individuos, sobre las actividades de carga y mantenimiento de aeronaves, posibles rutas, posible tipos de aviones, clientes etc.
    Esto va para largo, claramente.
    a ver si algunos foristas se atreven, senorX, Coco, NTZ, …

  15. Rulo, muy buena tu explicacion, muy buena. Año y medio lo veo demasiado si lo que se quiere es empezar con mantenimiento. El hangar en dos meses lo tienen hecho. Si todo se coordina bien y se empieza ya…podremos ver a los operarios levantando el hangar en poco tiempo y el avión calibrando igual personal de aesa con sus auditorias y pruebas, simulacros y demás en meses. Coordinandose todo en un año podría estar en funcionamiento, además les interesa cuanto antes, ya digo, hay competencia y mucha, lo ultimo plataforma logistica en Talavera, no vaya a pasarles lo mismo que cuando ampliaron Barajas. Rulo, no se que opinas, yo creo que en un año puede estar

  16. Buenas Jose
    La plataforma de Talavera no se va a llegar a realizarse y la de Alcázar de S.juan peligra en estos momentos, ya existen movimientos de ambas poblaciones para intentar justificar dichas plataformas pero existen muchas voces (inversores), que esas vías nos son factibles.
    Cuando me refería a la apertura de 1.5 años, no me expliqué correctamente, me refería a que abría actividad aeroportuaria de explotación, otra cosa las empresas que se instalen al rededor del aeropuerto como centros logísticos y tecnológicos así como otras actividades económicas. Otra cosa diferente es el tema de carga, y diversas instalaciones que se necesitan que se hacen en poco tiempo pero la formación e instalación internas es lo que más cuesta en tiempo.

  17. Buenas Rulo, dije que era demasiado un año y medio, demasiado porque el aeropuerto en un año puede estar funcionando y haciendo operaciones de mantenimiento a cualquier avión. Si se coordina todo bien en un año puesto en marcha, o incluso menos, si aesa va deprisa y sin pausa esto se puede hacer antes. La formacion no hay que prepararla, la gente ya esta preparada y si no es es gente de aquí vendrán de fuera, Madrid, Albacete, Valencia, etc, hay mucha gente buscando trabajo. El tema de las obras es un tema que tampoco importaria mucho, un hangar de mantenimiento te lo montan en dos meses y el tema de la carga la terminal de carga esta hecha y es mas, ha dia de hoy está funcionando como puesto fronterizo sin ningún problema, Osea, una cosa hecha.Puesta en marcha del aeropuerto puede ser un año perfectamente y a funcionar, otra cosa es que las empresas, emprendedores que se quieran instalar en el aeropuerto tarden más tiempo en instalarse, pero ya una vez abierto, es mas, cuando abra el aeropuerto es cuando más demanda de empresas tendrá, luego entonces le interesa abrir lo antes posible y asi lo deberian hacer. O no te he entendido o no me has entendido, yo he dicho que en un año puede estar recibiendo aviones para revisiones, tu dices 1.5 años que tambien puede ser, pero yo creo que antes. Otra cosa, competencia la hay, luego entonces cuanto antes se ponga en marcha mejor. Aprovechando el comentario de proyecto no iria mal encaminado, todo esto suponiendo que se quieran dar prisa, si quieren pueden.
    Licencias: Febrero 2017 se trataria de reactivar licencias con su auditoria por parte de aesa y la pruebas pertinentes. No es lo mismo empezar todo el proceso de nuevo que el caso de Ciudad Real que está prácticamente hecho.
    Hangares: Abril 2017. Hangares con poco tiempo se hacen, uno o 30, a mas trabajo mas mano de obra y ya esta.
    Apertura: Junio 2017. Cuando tengan hecho lo anterior, si lo anterior va rapido esto también, y vuelvo a repetir, les interesa abrir lo antes posible, ya que serviría de escaparate para captar nuevos socios, inversores, empresas, etc, y mas un aeropuerto tan mediatico como el de Ciudad Real. Cuanto antes abran mejor.
    Primera llegada: Junio 2017. El mismo día de la apertura oficial del aeropuerto, vuelvo a decir, cuánto antes mejor, como vuelo inaugural, prensa y demás.
    Carga: finales 2017. Cuando haya empresas dispuestas a bajar carga a Ciudad Real, cosa que me consta, que las hay dispuestas a venir ya. Ciudad Real, precio del suelo barato, mucho suelo urbanizado para llegar y plantar naves, aeropuerto con poco trafico, sin esperas, en el centro de España, carreteras de primera, vía ferrea… una no, dos, meteorologia impecable y si algun día hay niebla esto no se cierra, ahi esta el ILS para intervenir. Que opináis. Animaos a comentar sobre el tema. Ahora empieza lo bonito.

  18. Esta visto que aquí hasta el mas tono sabe de aeropuertos.
    Para empezar yo preguntaría a todos los que saben tanto si tienen claro que diferencia hay un aeropuerto, un aeródromo y una pista privada. Lo que hay en Ciudad real puede ser cualquiera de las tres cosas.
    Hecha esta pequeña observación, cualquiera que sepa un poco del tema os dirá por activa y por pasiva que las enormes, sobredimensionadas y absurdas instalaciones que allí existen solo tienen un futuro, desmantelarlas y venderlas.
    Lo único que allí puede existir de forma rentable es un polígono industrial con una pista de aterrizaje. (lo cual es muy bueno y puede ser muy pero que muy rentable)
    El tiempo lo dirá.
    Quien siga hablando de estas instalaciones como un futuro aeropuerto, sabrá de lo que quiera saber menos de aeropuertos. Por cierto tampoco sabrá ni como plantear un plan de viabilidad de un negocio.

    • Jajajaja, Me descojono!!!!
      Como esos que dices en la provincia de CR existen ya unos cuantos y con mucho suelo rustico. Porque te recuerdo que el Airport CR es suelo rustico, en una finca única y no segregable mientras no se modifique el PSI actual y se adapte a la DIA de 2006. Tarea nada fácil y que puede durar años. (Jajajajaja). Pero bueno como pista privada con suelo rustico está bien. Lo de recibir mercancías ya es otra cosa y lo de construir y segregar terrenos para adjudicar a una empresa inversora que construya hangares otra.
      Tiempo al tiempo amigo mío, salvo que se cometan irregularidades, lo cual sería una torpeza con los antecedentes del proyecto.
      Jajajajaja

  19. Para Tomas;
    Tomas, no te entiendo, no se de que lado estás, si de la próxima apertura, de la no apertura, o de la lejana apertura? De verdad que no se de que lado estás. Yo creo que está vez si va esto en serio. Los nuevos dueños se supone que se habrán asesorado al cien por cien para poder hacer todo lo que pretenden, no creo que hayan comprado un aeropuerto como el que se compra un paquete de caramelos que al final no sabe ni cuantos son de fresa ni cuantos de plátano. Y ya no solo los nuevos dueños, el mismo Juez no creo que se haya caído de un guindo y no se haya asesorado como requiere esta situación y la magnitud del proyecto, ya no por lo grande o menos grande que vaya a ser, si no por la trayectoria que trae dicho proyecto. No se había avanzado tanto en el proyecto como ahora y por lo que se ve van rápido. Esto va rápido.

  20. Me consta que ya ha llegado a AESA la petición por parte del aeropuerto de comenzar con el proceso de reactivación de las licencias. Ahora esta en las manos de AESA el cuando empezar. Los nuevos propietarios quieren empezar ya, si dependiera de ellos, mañana mismo a las ocho de la mañana.

    • Se debería distinguir entre propiedad y apariencia de propiedad. Aun no hay nuevos propietarios…… se tiene que comenzar a ser rigurosos en este proceso porque aun queda mucho camino. La falta de titularidad crea inseguridad jurídica y técnica. De momento todo es apariencia de…. y que conste que quiero que todo se reactive y funciones

  21. Buenas tardes, acabo de ver una noticia sobre el aeropuerto en la cual dice que se ha pedido una verificación, y no una certificación por parte de los propietarios a AESA. La certificación conllevaría más tiempo que una verificación. De cuanto tiempo podríamos estar hablando en una verificación y de cuanto en una certificación? ¿Cuáles son las diferencias? A mí también me consta que los futuros propietarios (cuando lo sean) van a marchas forzadas, quieren abrir en menos de un año. También me consta que quieren adelantar los pagos para poder abrir antes de lo que pensaban en un principio. ¿Tiempo de verificación y tiempo de certificación? De cuanto tiempo podríamos estar hablando? Gracias.

  22. Yo diría que va a tardar unos meses, me parece acertada la fecha que han dado los compañeros del foro. Principios del año 2017 o incluso antes.
    Las cosas se están haciendo bien.
    Saludos.

  23. http://hideref.org/64/aHR0cDovL3d3dy5lY29ub21pYWRpZ2l0YWwuZXMvZXMvbm90aWNlcy8yMDE2LzA5L2xvcy1zb2Npb3MtZmFudGFzbWEtZGVsLWFlcm9wdWVydG8tZGUtY2l1ZGFkLXJlYWwtYXBhcmVjZW4tcGFyYS1idXNjYXItZWwtZGluZXJvLXF1ZS1uby10aWVuZW4tODYxMzEucGhw
    Hola a tod@s.
    A ver Desde mi ignorancia (que no soy el unico) según leo en esta noticia y contrasto informaciones, esta gente (por no decir este señor) NO TIENE PROYECTO NI TIENE NADA. Lo único que tiene prisa, por abrir y captar socios antes de mayo del 2017 porque debe acoquinar 42millones y después otros 10 cuando el juez decida.
    Sus socio,es un consultor a la caza desesperada de inversores de cualquier tipo, que puedan hacer frente a estos pagos… Esto es malo? Es bueno? No lo se. Puede… Pero que nadie crea que esta todo el pescado vendido y el aeropuerto tiene un proyecto viable. En mi humilde y personal opinión, ni siquiera el pago de esas cantidades garantiza el funcionamiento del aeropuerto como tal. Si una empresa decide que les da el dinero por poner un criadero de pollos en en aeropuerto arrendando el terreno, el señor Gómez, lo cogerá gustoso. Total si es inversor en puertas uniarte y en ClippingBook.com (que no se ni que es, pero no suena a industria aeronáutica) Pq no va a ser inversor de un criadero de pollos en la llanura manchega?
    Todo esto como he dicho es mi opinión personal desde mi ignorancia. Y que me corrijan si me equivoco.
    Por favor, abstenerse sabelotodos y eruditos en aeropuertos que no han pisado nunca uno y letrados de sobremesa que escuchan csmpanas y no saben si llaman a misa o a entierro.

  24. Para Rulo.
    Rulo, ante todo, un gran forista. Ahora mi pregunta? Cual es la noticia de gran calado que comentaste en el foro hace algún tiempo y que aún no había salido porque se estaba firmando el acuerdo? ¿de que acuerdo se trata o trataba? todavía no ha salido? gracias. Y otra cosa más, comentaste también por aquí que pronto nos comentarías sobre la apertura, ¿para cuando más o menos? febrero? marzo?. De antemano te agradezco tu respuesta.

  25. Rafa, los datos de Proyecto son los que se transmitieron al juez por parte de los inversores. Eso es lo que quieren realizar. Ahora, dependiendo de varios elementos (licencias, empresas, materiales, etc.) ese plan puede cambiar. Veremos. Y nadie, incluso Rulo, sabe exactamente lo que va a suceder. Incluso los inversores siguen teniendo ciertas dudas. Pero lo de Proyecto me parece acertado.

  26. Y por qué no van a tener a los inversores ya atados?? No olvidemos el gran secretismo que ha habido hasta ahora, inaudito desde que comenzó el proyecto ACR. A mi me gusta.
    En mi opinión deben de tener algo ya, pues han dicho ya a lo que se va a dedicar el ACR. Mantenimiento de aeronaves (para mí lo más realista) y mercancías (posible a una pequeña escala, a no ser que consigan engatusar alguna empresa con costes mínimos).. No quiero ni oir hablar de pasajeros…
    Yo soy de los que piensan que tiene un gran potencial. Estar «Cerca pero lejos» de la civilización (geográficamente hablando) pero bien comunicado debe tener sus ventajas. Pues tienen vía libre para hacer ruido sin molestar a nadie, desarrollando y ampliando actividades que en otros sitios ya no tienen cabida, y con terreno.
    Saludos!

  27. Para Rulo, coco, señor x, manu, y todos los que puedan aportar algo.
    Los acreedores que allí estuvieron cumpliendo su trabajo como Dios quiere y manda como fue mantenimiento, limpieza, seguridad, combustibles, y seguro que me dejo muchos más… cobraran algún día? y en su defecto, tendrán algún beneficio por parte del Juez, para volver atrabajar allí por el hecho de no haber cobrado lo que se les adeuda? pone algo en el auto con respecto a esto? se ha comentado el asunto en las diversas reuniones que tuvieron los acreedores con el Juez? Al que trabaja le gusta cobrar. Millón de gracias a quien de algo de luz al asunto.

  28. Buenos días Pablo:
    Los trabajadores que aceptaron el ERTE, (mal por su parte en mi opinión, ya que esto se debería haber sido aprobado por la parte competente que es el Laboral, para así haber intentado cobrar los 45 días por año trabado), se convirtió la deuda, en deuda contra la masa.
    Dicho esto, en mi opinión al ser deuda concursal, es decir, las nóminas no se pagaron dentro del concurso de acreedores, entiendo que dicha deuda tanto el Juez como los Administradores concursales, deberían haber tenido en cuenta a la hora de la venta del aeropuerto, pues dicha deuda podría volverse en su contra, es decir, contra su patrimonio personal a través de demanda de forma colectiva.
    No hay que decir, la deuda atrasada de luz, agua, teléfono, seguridad, mantenimiento, y un largo etc que se considera deuda concursal.
    Por lo consiguiente, el precio de la venta entiendo o debo de entender que esto lo tienen estudiado, y por tanto se deberá de abonar aquella deuda concursal, ya sea contra la mesa o no.
    En relación con los antiguos trabajadores, tengo entendido (no dispongo de la documentación, solo de oídas), que se aprobó el ERTE dichos trabajadores, con una especificación clara, que el nuevo dueño pudiesen contar con esos trabajadores. En este caso al cambiar de nombre la empresa pues esto fue firmado y ratificado no sólo por los Administradores Concursales en nombre de CR Aeropuertos S.L., estos nuevos dueños o futuros inversores, entiendo que no tienen obligación alguna de contar con ellos, pero podrían recibir presiones desde sindicatos y de la CEOE y otros organismos, para que contaran al menos con cierto personal.
    Pero quiero dejar claro, que en el momento que se escriture a nombre de la nueva empresa y tengan pagado el total de la operación de la venta y los administradores concursales y el Juez desaparezcan del Aeropuerto, estos podrán hacer lo que crean conveniente, incluso en vender a otros inversores el total de la empresa así como sus instalaciones.
    Como he comentado en varios ocasiones, el objetivo es dividir el aeropuerto en varias zonas para su explotación y la entrada de inversores. Ese es el objetivo principal.

  29. Rulo, buenos dias.
    Lo que daria por echarme un cafelillo contigo como dicen en mi tierra y hablar largo y tendido del aeropuerto. Por supuesto que hay que mirar por los trabajadores, son lo primero, pero mi pregunta iba por las empresas, esas empresas, tirarán de ellas nuevamente? Ya que no van a cobrar…se dijo algo en las reuniones que tuvieron esas empresas con el juez? Y por último Rulo, lo gran pregunta, como va el tema de avanzado? Se adelantara la operacion? para cuando se abre? Para cuando el primer vuelo? He visto por ahi que en junio, otros me han dicho que antes, que con la verificacion han empezado ya y vendran para el aeropuerto a hacer trabajo in situ en diciembre, es verdad esto?. Y esta ya si la ultima, donde mandar currículo para quien quien quiera trabajar? Son muchas preguntas Rulo, espero que no te canses contestando a todas, y lo dicho, lo que daria por un cafelillo, charlando del tema. Ya que no se puede. Millón de gracias.

  30. http://hideref.org/64/aHR0cDovL3d3dy5leHBhbnNpb24uY29tL2VtcHJlc2FzL3RyYW5zcG9ydGUvMjAxNi8wOS8yMS81N2UyNTlmNWNhNDc0MTNiN2M4YjQ2M2MuaHRtbA==
    Previsión de 10.000 pasajeros al año, muy lejos de las previsiones de 2.000.000 de pasajeros del proyecto anterior, lo cual demuestra que cuando se «juega» con dinero privado en vez de dinero público la cosa cambia y se hace necesario ser realista. Además se opta por el Servicio de Información de Vuelo (FÍS).
    Poco a poco parece que me tengo que ir retractando de mis comentarios pesimistas sobre el aeropuerto, solo espero que continúen con el proyecto y consigan el dinero restante, aunque supongo que llegado el punto en el que han invertido 5 millones quiero pensar que lo tienen bien atado.
    A ver si esta vez es la buena!

  31. Hombre la verdad es que ya hay mucho dicho:
    -Los representantes del aeropuerto han dicho que se tardará en abrir un año y medio, aproximadamente.
    -Hasta que no hagan efectivo el pago completo no creo que se pueda hacer mucho más que buscar futuros clientes para el aeropuerto, de paso la Junta deja claro que no aportará ni un duro (para un proyecto que parece serio no hay dinero pero para un proyecto faraónico sin sentido si había dinero, raro!)
    Solo queda esperar a que pase el tiempo y supongo de que vez en cuando ira saliendo alguna noticia. Estoy esperanzado que consigan sacar el proyecto adelante.

  32. Buenos días Señores:
    Ya están calibrando la pista para sistema afis. Falta aprobación y certificación por parte de AESA. Luego falta lo de la OACI y finalmente fomento.
    Se está desarrollando las escrituras, creo que para diciembre podrían estar finalizadas para pendiente de firma final. (claro está deben de pagar antes)
    Un saludo

  33. Falta la verificación de aesa, de cuánto tiempo estaríamos hablando la verificacion de aesa? Y que es lo que faltaria de oaci y de Fomento? Estaríamos hablando de mucho tiempo? Por lo que se ve está yendo todo sobre la marcha. De cuanto tiempo podriamos estar hablando en la apertura? Parece que va todo más rapido de lo normal. Gracias por contestar. Un saludo a todos

  34. Buenas Jerónimo:
    El que el aeropuerto se abra, no significa que ya haya actividad con regularización, es decir, puede haber mantenimiento y carga puntuales como parking para las aeronaves, pero eso sólo podría garantizar que los gastos del Aeropuerto se cubran.
    Lo que os debéis de preguntar no es cuanto se abrirá el aeropuerto, sino cuando habrá actividad con intensidad y empresas interesadas en instalarse para generar empleos. En mi opinión 1.5 años, es decir finales del 2017. Porque la planificación, escrituras e instalaciones es el tiempo que se necesita para generar actividad para cubrir los primeros gastos serios.
    Que quede claro una cosa, un Aeropuerto abierto no significa una gran cantidad de empleos directos e indirecto, sino las empresas que se instalen a su alrededor.

  35. Todo eso, contando que puedan reunir el dinero, es un gran paso, que el tema las licencias esté tan adelantado, para poder conseguir que lleguen accionistas, para que siga todo adelante, todo esto es una pregunta, no es afirmación.

  36. Alguien sabe aproximadamente entre licencias, pago hasta el 80 por ciento de la compra impuestos gastos generales, impuestos, etc,etc cuanto dinero tienen que preparar solo para abrir alguna zona de el aeropuerto aunque sea alguna carga, o caza lo que sea?

  37. No se oye nada, no teneis nada qye decir? Ha habido algún avance estos últimos dias? Obras? Licencias de obras? Como va todo? Se esta moviendo algo? Lo ultimo que me han comentado sobre el tema, un conocido que en su día estuvo relacionado con el aeropuerto,es que esta toda muy avanzado, mas de lo que parece y que tienen previsiones de pagar el grueso del dinero antes de tiempo y empezar a operar antes de un año. En cambio no me creo nada.

  38. Que van a pagar?, Con que dinero?, están haciendo algo en el airport para las licencias? a si la estaban calibrando,segun dice, alguien de este foro, antes en su día venía un avión especial para calibrala ahora como según alguna persona se está calibrando? A ya le han puesto una cámara de fotos y un GPS a una avutarda, y con eso es suficiente? El caso es que ninguna de las cosas que he dicho o ha dicho que se estaba haciendo en el airport no lo ha publicado nadie en ningun sitio, que raro no si es verdad que esta todo tan avanzado como dice

    • Si por favor!
      El que sepa algo que lo diga y no se ande con estas cosas del sálvame. Y si no puede decirlo debido a supuestamente, hipotéticamente, y todo lo que acabe en mente …. Pues que no diga nada!

  39. Este BOMBAZO es para el bien de los que queremos que el aeropuerto funcione y para el bien del aeropuerto o es para mal? Siempre con la misma incertidumbre. Que alguien aclare algo por Dios.

  40. http://hideref.org/64/aHR0cDovL3d3dy5sYW56YWRpZ2l0YWwuY29tL25ld3Mvc2hvdy9hY3R1YWxpZGFkL2xhLXBhdHJvbmFsLWluZGVwZW5kZW50aXN0YS1jYXRhbGFuYS1jcml0aWNhLWR1cmFtZW50ZS1lbC1pbnRlbnRvLWRlLXJlZmxvdGFyLWVsLWFlcm9wdWVydG8tZGUtY2l1ZGFkLXJlYWwvMTA1MTAx
    Parece ser que a alguien se le ha puesto el ojete como la cabeza de un alfiler, apretado. ¿¿Podría ser una fuga de Inversores desde Cataluña??
    ¿¿A cuenta de qué viene esta gente enredando ahora si jamás han abierto la boca??

  41. ¿Puede ser el Bombazo que se haya conseguido la licencia operar para la caza? La licencia para operar de esa manera no requiere de nada extraordinario, solamente, la pista y aviones que quieran venir, nada de servicios, ni personal especializado. Solamente, aviones, una pista y la licencia por supuesto.

  42. Jaime, muy buenas tardes, nos podrías adelantar, aunque solo fuera si tu bombazo es para el bien o el mal de la infraestructura, si tu bombazo es bueno para que vuelva a abrir el aeropuerto. La verdad es que hay preocupación por dicho comentario.

  43. Que diga algo, por lo menos si es bueno o es malo. De todos modos todo supuestamente esta avanzado, papeleo con aesa, etc, etc. Pero que digan algo.

  44. El BOMBAZO va a ser para bien de este aeropuerto pero no con el camino que lleva ahora mismo tiene que cambiar el rumbo y si alguien muy alto lo quiere permitir si cambia de rumbo muchísima gente se puede beneficiar lo digo por todavía hay algo de solucion lo siento no poder contar mucho mas no quiero mal meter a nadie pero si se cambia el rumbo todo se solucionara y tengo que curarme en salud todo esto es hipotético por decir algo.

  45. Cómo os habéis quedado???? jajajaja vaya bombazo!
    En fin…
    Esperemos que todo siga su curso. De momento los plazos que se han dado son los que son, no esperéis milagros. Esto se está cociendo despacio y con secretismo, algo insólito en la historia de ACR, va bien la cosa. Paciencia, si queda.
    Saludos.

  46. Paciencia queda poca. Cambiar el rumbo? Yo creo que nunca ha ido también la cosa como hasta este momento por el aeropuerto, luego entonces dejaros de cambios de rumbo, al no ser que esto vaya a ser el mega bombazo, para que trabaje media provincia de Ciudad Real en el aeropuerto. Cambio de rumbo? Lo mejor para el aeropuerto es dedicarlo al mantenimiento, reciclar, estacionamiento, y todo lo relacionado con estos temas. O… es que se lo va a quedar aena y tiene que querer el ministerio de fomento, el presidente del gobierno y toda la pesca? Comí aena ponga un pie en el aeropuerto de Ciudad Real olvidaris de verlo funcionar, fijaron en el de Córdoba, pues Ciudad Real menos movimiento aún, debido a la cercanía con Madrid. En lo único que se le puede competir a Madrid es por el precio de parcelas, tasa de estacionamiento, espacio para poder montar industria aeronautica y poco más. Digo lo de aena porque he escuchado rumores. Y otra cosa, Jaime, el bombazo no sera el tema de la rebaja de honorarios de los administradores, no? Esperemos que el Bombazo salga y en vez de trabajar «X» personas trabajen «X» elevado a la máxima potencia. Jaime, si es así chapooooo.

  47. Quien es el que asegura que se van a cumplir los plazos? Yo no y los demás tampoco el asunto es que los dueños puedan encontrar o dinero o financiación! Quien dice que el BOMBAZO pueda ser que encuentren dinero o financiación, que por desgracia decís alguno que no hay ni una ni otra cosa, quien puede decir que el tema del reciclaje no lo pueda cojer otro aeropuerto. Y lo que está claro es que la carga le puede pasar lo mismo, o no también te digo que puede ser que el BOMBAZO valla por otro sitio quien sabe, son plazos muy largos lo que alguno estáis dando que ciudad Real no es el único aeropuerto vacío que hay otros que se pueden cojer los supuestos contratos que tiene este y puede ser también que estén también cerca de el mar.

  48. Entonces en que quedamos Jaime? que va a ser bueno o malo para el aeropuerto? Si dices que… lo que mas potencial tiene en este aeropuerto…se puede ir para un aeropuerto cerca del mar…entonces no seria bueno. Realmente y con conocimiento de causa, este aeropuerto, unicamente, a corto plazo no puede funcionar con otras actividades que no sean las ya dichas, y si se van a ir para otros lares… . Hablando de fechas, dices que son plazos muy largos, osea, mucho tiempo, ¿es mucho tiempo un año? con todo lo que hay que hacer? yo creo que no es mucho, aunque vaya la cosa muy bien encaminada y que el o los propietarios quieran abrir lo antes posible por el mero hecho que…aeropuerto cerrado…más gastos. Aeropuertos vacios? Privados? o que no pertenezcan a aena? ahora mismo…castellón, hay otros dos, pero uno no puede operar y el otro no esta cerca del mar. De verdad Jaime, me pierdo con lo que dices, no tengo ni idea y se más o menos de lo que hablo, estudié para esto, y de verdad me pierdo. Si puedes aportar algo más de luz al tema yo personalmente te lo agradecería. También te digo que me tranquiliza que digas que es para el bien del aeropuerto y si ya dijeras que este bombazo es para que trabajen muchisimas mas personas que sin haber bombazo ya me quito el sombrero. Muchas gracias a ti Jaime y a todos los foreros. RULOOOOOO!!!!! Puedes aportar algo de luz????? Yo ya he aportado mi granito de arena, lo único que puedo aportar la verdad, no tengo ningun conocimiento extraordinario, lo unico que el aeropuerto hasta la fecha va por buen camino. Charlie, gracias por queres que me pronuncie, pero de verdad que no se nada mas. A ver Rulo y coco. Gracias.

  49. Y con respecto a los administradores, no tengo ni idea cuál es su función, no se si tienen que estar o están para cobrar unos honorarios, es una de tantas cosas que no termino de entender, pero eso es otro tema

  50. Yo no entiendo nada, tampoco es que este muy buen redactado para que se pueda entender lo escrito por Jaime. Manu, gracias por contestar. Rulo, por favor, aclaranos algo. Jaime podrias explicarlo mejor? O decirlo de otra manera sin tampoco mojarte mucho.Yo no me entero.

  51. Lo siento muchísimo, pero no puedo aportar mucho mas, ya quisiera yo poder decir lo que se y que todos supieran la realidad pero la buena, no malmeto a nadie, si escribo porque hay cosas que se cuentan, que no son del todo correctas y me jode que se digan e intento ser más realista que otros, el otro día no se quien fue hizo una serie de preguntas, que nadie de los que supuestamente dicen que todo va en los plazos contesto porque!. Porque se desmonta la teoría de los que dicen de que todo va bien.
    Cuando se adjudicó, dijeron en los medios de comunicación que había 3 empresas que se Iván a asociar para llevar partes de el aeropuerto, que ha pasado, donde estan, se lo han permitido?, Que pide aesa para las licencias una de las cosas? Liquidez!, La hay? A parte de otras cosas, a la empresa que lo tiene hoy en día le hace falta accionistas o financiación, es la base de todo esto con eso solicionado, esto va a toda velocidad, pero mientras, no voy a decir que este mal la cosa, está algo difícil, no imposible pero difícil.
    Ojalá y lo abrieran ya pero no es montarse en el patinete y ya está, es mucho más complicado.

  52. Y si, si hay más aeropuerto, que por desgracia se podrían hacer algunos de los proyectos que se Iván a hacer aquí, el tiempo es oro y las empresas que quieran instalarse pueden que esperen, o no, yo dispongo de X dinero para invertir y lo tengo que invertir ya no dentro de 1 año y sin saber cierto que habrá licencias, por eso dije que si cambia de rumbo la gestión se puede salvar, pero contra más se alargue será mucho peor, el BOMBAZO sería que alguien aportara dinero pero como quien dice ya, y si lo aporta tendrá que imponer sus condiciones, ahora otra cosa es que quien proceda acepte o no acepte, todo dependerá de eso y para curarme en salud diré «son suposiciones»

  53. Sigo perdido Jaime. Dices que el bombazo será bueno, pero lo habrá? Aceptarán los propietarios condiciones? Para decir esto que dices es porque habrá habido conversaciones, reuniones, etc con este magnate, millonario, llamémoslo como sea y que en una semana saldrá en los medios si o si, tanto si hay acuerdo como si no lo hay, no es así?. Es verdad que el tiempo es oro y esto no se puede demorar, cuánto antes se abra mejor, de todos modos lo saben, por eso aesa ya esta manos a la obra y en Febrero según hoja de ruta habrá licencias, quizás un poco después, pero para abrir en verano.Los propietarios saben que cuanto antes estén las licencias mejor. De todos modos no tendrán problemas para conseguir de nuevo las licencias, y mas aún con apoyo de las administraciones y esto también lo saben o lo sabrán los inversores, las empresas que quieran venir, etc. Las licencias no es dificultad, es tiempo, por eso están manos a la obra. Lo que está claro es que esto tiene que abrir y cuanto antes mejor, claro está, teniendo negocio. Jaime, nos mantienes informados, por favor. El verano que viene tenemos que irnos de vacaciones con el aeropuerto abierto y trabajando allí. Ojalá.

  54. Hola a todos…. hace mucho tiempo que no intervengo pero si os leo con asiduidad. Francamente me parece ininteligible lo que dice Jaime. No entiendo lo que quiere o no quiere decir. O bien que cuente todo o se calle. ¿que es esto del bombazo? Menuda manera de querer hacerse el interesante y con todas las contradicciones en las que cae solo puedo concluir que NO TIENE NI PUTA IDEA DE NADA……
    Saludos y buen fin de semana
    Por cierto, esta mañana en la radio he estado escuchando que a los administradores judiciales les van a bajar el sueldo ya que el monto que debían cobrar se calculó sobre el valor estimado del aeropuerto de seiscientos cincuenta y tantos millones, pero habrá que ajustarlo a la realidad de los 54 millones en que finalmente se ha vendido….. No se si estó será un bombazo pero como mínimo es un petardazo en salva sea la parte de los administradores….

  55. Buenos días Señores:
    En contestación a lo que comenta Jaimie, sin comentarios no hay por donde cogerlo, no tiene sentido alguno. Acuerdos hay y con compromiso, pero esto se ha comentado en otras ocasiones que está condicionado a una series de perspectivas y estratégico.
    Lo que entiendo en este foro, es que se abra ya el aeropuerto y genere de forma inmediata miles de puesto de trabajo, y eso ya lo comenté que no se va a producir de forma inmediata. Hay gente que se cree que abrir un aeropuerto fuera tan sencillo. Vamos a ver si sabemos lo que estamos diciendo. Los puestos de trabajo que se puedan crear aún queda un largo camino. Lo que primero se crearán y ya están creando son los de alta cualificación y el proceso de apertura, instalación y estrategia se irán generando a lo largo de al menos 5 años.
    La complejidad de todo esto, no nos olvidemos que está en concurso de acreedores y judicializado todo y hasta que no se resuelva el concurso no podrán hacer grandes cosas

  56. Que mareo foreros, que pereza de poca certeza informadora hay aquí. En el reloj de la plaza del pilar se dicen muchas cosas, entre ellas que hay un notición también preparado… Ciudad real tendrá equipo el año que viene en primera división fútbol !!! Subrealista verdad… Pues como todo.. Yo solo digo una cosa… Pendientes al juzgado y viejos actores siguen muy vivos. Saludos…
    Es mi opinión personal y sin que nadie se ofenda.

  57. Aquí nadie aporta nada, solo comentarios personales que, ojo, a mí me parecen muy bien pero que creo que la gente les quiere dar un halo de misterio como si fuera el que más sabe y el que está metido en las negociaciones. No se, vamos a dejarnos de dárnoslas de «entendidos» porque los que realmente saben cómo van las cosas aquí no están.
    En mi humilde opinión todo está dicho ya: han sido los mismos dueños del aeropuerto los que están diciendo que hasta dentro de un año nada de nada, que intentarán que sea antes (por supuesto, es su negocio y cuanto antes mejor, creo yo). En este negocio, como en todos, hay que trabajar y buscar clientes, eso es «de cajón», no por ser el aeropuerto de CR y haberse vendido a un precio RIDICULO se van a conseguir clientes sin salir a buscarlos. No hay nada asegurado para los dueños y se está compitiendo con otros muchos aeropuertos.
    Por lo tanto, no creo que en futuros meses hayan muchas novedades y si las hay, serán los mismos dueños quien las den y serán los medios de comunicación quien las desvelen, no se va a desvelar aquí ningún BOMBAZO.
    Y ya cambiando de tema: no os parece escandaloso el sueldo de los administradores concursases? 3,1 millones de euros! Como para querer vendiendo enseguida! Me parece un escándalo y una vergüenza que se haya puesto en manos de esos administradores el futuro del aeropuerto. Así nos ha ido!

  58. Cuando se ha hablado de que los plazos ahí están y se están cumpliendo y llevan su curso… quereis decir que en febrero licencias, abril hangares, junio apertura y diciembre carga aérea? Esto es así? Va todo por buen camino? Y otra más…por que si se abre en junio los cargueros llegarán en diciembre? Preguntó esto porque he trabajado en la carga aérea muchos años, tengo 55 años, estoy parado, no en paro, ya que el paro se me acabo y me gustaría poder trabajar en el aeropuerto y cuanto antes sea mejor. No recibo ninguna prestación ya. Los plazos son eson y va por buen camino? Os agradezco de antemano a todos vuestra ayuda.

  59. No te fíes para nada de ningún tipo de plazo que se de ni aquí ni en ningún sitio, ni siquiera de los dueños provisionales, eso de los plazos es muy difícil de cumplir, por muchos motivos que pueden surgir, tanto para bien como para mal, osea que los que se dedican a dar plazos nada de nada, quieren dar a entender a las personas que saben algo que ni siquiera se puede controlar y por supuesto cumplir,aparte que luego cuando esté todo pagado, y con toda la documentación pertinente no quiere decir que entre la gente a saco.

  60. Gracia por tu respuesta, pero son plazos que se le han pasado al juez en la hoja de ruta. Claro que se que pueden variar, para bien o para mal, pero la carga, si todo va bien llegaría en diciembre? Aesa esta ya manos a la obra con el tema de las licencias y eso no sera problema, el problema más que nada será el dinero, si se paga o no, si al final hay dinero o no, que yo creo que lo habrá. La verdad es que estoy ansioso por que esto se ponga en marcha, e intentare trabajar en el aeropuerto y la verdad lo necesito. Mi esperanza es que si se cumplan los plazos, alguna vez tendrá que salir bien, llevamos ya camino de 5 años con el aeropuerto cerrado. Ya queda menos. Gracias a todos

  61. Hola
    Buenas Gonzalo.
    Entiendo y comprendo tu situacion y la de muchos, yo la he vivido en mis carnes. Peroi creo que se estan levantando falsas expectativas y falsas esperanzas respecto al aeropuerto. Hablo con mucha gente y algunos ni si quiera han pisado un aeropuerto en su vida, que creen que esto va a ser la panacea. He escuchado a algunos que se han dedicado a la construccion, dependientes de tiendas, incluso gente sin ningun tipo de titulacion diciendo, bueno a ver si abren el aeropuerto y me meto ai. Como si fuera un mercadona o un centro comercial
    Creo que todo esto es un gran error y se estan creando falsas expectativas al respecto. Al aeropuerto para trabajar a pleno rendimiento, le queda muuuchoo. Y una vez empiece a funcionar, lo primero que se necesitara sera gente cualificada en el sector. No se va a contratar a gente sin ton ni son. TAmbien valga decir, que nunca sera (o al menos a medio plazo) un gran aeropuerto. Y yo personalmente, lo de los 7000 puestos de trabajo, lo veo una tomadura de pelo.
    Lo que quiero decir con todo esto, es que hay gente que ha puesto todas sus cartas en el aeropuerto y esto es un grn error.
    No quiero ser agorero ni mucho menos! Pero Gonzalo (tanto tu como otros) no creas todo lo que dicen y sigue buscando. Aunque sea en otro lado (que seguro que lo estas haciendo) y deja el aeropuerto, que ya veremos como y cuando funciona (pq ahora mismos es un castillo de naipes en el aire) y dejalo solo como una opcion, y un comodin.
    Es solo mi personal aporte, sin ofender a nadie

  62. Exacto eso es así, luego también es cierto que cuando se empiece a poner en funcionamiento se supone que entraran gente cualificada o no, recomendados, compromisos y un muy largo etc, etc, también hay que decirlo, porque no, que no toda la gente que en su día entre, antes o después, no tiene porque saber nada de aeropuertos ni nada parecido, serán dependiendo de las industrias que se monten las necesidades de cada empresa una empresa puede tener una conexión con. El aeropuerto y no quiere decir que los empleados tengan que ser ingenieros aeronáuticos, por ejemplo un hotel, un restaurante, etc, etc

  63. Hola Miguel.
    Ese dron no esta ajustando nada. Simplemente esta comprobando que las luces de pista y las luces de radiobaliza funcionan. Para hacer los ajustes o calibración de ILS (instrument landing sistem) y la senda de aterrizaje G/S (Glide Slope) se necesita un avión especial que hace Tomas y despegues durante algún tiempo hasta calibrar estas con el sistema del avión.
    Si no recuerdo mal, lo hace una beechcraft b200 como este http://www.airteamimages.com/pics/29/29054_800.jpg.

  64. Es todo propaganda? Jejeje, habra que reirse. Están comprobando en un principio lo que les hace falta para operar en la categoría que quiere operar el aeropuerto. El ILS no creo que lo calibren en un principio. Conclusión, se sigue avanzando en el proceso de puesta en marcha. Va todo por buen camino.

  65. Hola antonino.
    Sinceramente, desconozco clase de operaciones pretenden llevar a cabo en el aeropuerto y no voy a opinar sobre eso, por que no lo se. Pero si quieren operar con cualquier tipo de aeronave de mas de 5700k de peso al despegue, tendrán que calibrar el ILS, ya que es necesario para operar (y aterrizar) incluso en CatI. Y recordemos que este aeropuerto tiene catIIIB (la mas alta). Lo que significa, que solo estará catalogado como aerodromo y solo podrán tomar pequeños aviones (avionetas) y solo con visibilidad de mas de 800m y techo de nubes de mas de 500pies. Lo que nos deja un margen muy estrecho, cualquier día con mal tiempo o lluvias.
    También comentarte, que cualquier pequeño aeropuerto tiene como mínimo activadas las radiobalizas y almenos un VOR para localizar el aeropuerto; el cual, sinceramente desconozco si esta operativo.
    Sin estos sistemas, el aeropuerto se convierte simplemente en un aerodromo para avionetas, que no podrá operar con la mas mínima niebla, viento fuerte o fuertes lluvias y por supuesto inhabilitado para aeronaves grandes o medianas.
    Solo es mi aportación

    • Hombre tampoco hay que exagerar, ni con la niebla ni con la visibilidad de los vuelos IFR.
      El aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid sin ILS y sin VOR ha llegado a tener 80.000 vuelos al mes (antes de la crisis)
      Y no solo de avionetas, sino también de todo tipo de rectores de la aviación ejecutiva.
      Los días de niebla cerrada y las horas de fuerte lluvia en Ciudad Real se cuentan con los dedos de una mano.
      Otra cosa es que AESA de los permisos, seria alucinante que los diera. Dejaría de ser AESA que para mover un papel de una mesa a otra necesita un lustro y medio por lo menos. Es el mejor ejemplo que tenemos en España de una administración completamente ineficaz, trasnochada y lenta.

  66. Sobre el tema de los Drones para la calibración; puntualizar que lo que la noticia dice que se está calibrando son los PAPIs. Esto son 4 luces en la zona de la pista en la que se prevé hacer la toma. Su funcionamiento es tal, que cuando te encuentras en la senda de descenso apropiada (que suele ser de 3 grados), verás dos luces blancas y dos rojas. Si te encuentras por debajo de la senda, 3 rojas y muy por debajo 4 rojas. Al igual pasa por arriba… un poco alto verás 3 blancas y muy alto 4.
    Realmente sí que se puede usar un drone para hacer esta calibración (y supongo que será legal hacerlo así) ya que simplemente vale con mandar al drone a X distancia de los papis, a la altitud que corresponda para la senda de 3º y ver desde la cámara del drone que realmente tienes 2blancas/2rojas y hacer los ajustes oportunos.
    Sobre el tema del ILS que comenta Velerofonte, no es así. Para operar, digamos un Boeing 737, hará falta el ILS siempre y cuando la meteorología así lo requiera, pero porque el aeropuerto no disponga de radio ayudas para la navegación no pasa nada, se entra en visual y punto. Lo hago a diario en pequeños aeropuertos por toda Europa sin ILS…

  67. Hola Carlos.
    Por supuesto que puedes aterrizar en manual.Pero no me diras que has aterrizado con visibilidad de menos de 1800 pies con luces de pista o 2400 de día? Porque con poco que haya niebla o lluvia fuerte pierdes esa visibilidad no te permitiría un aterrizaje en mínimos. Por otra parte dudo mucho (por supuesto no pongo en duda que lo hayas hecho) que volando con un 737, hagas vuelos regulares a un aeropuerto sin radio ayudas. Muuy poquitas veces se aterriza en un aeropuerto que no sea almenos en CatI y menos en Europa. Otra cosa es que por razones técnicas o de habilitación se requiera una aproximación en visual.
    A demás no creo que a un operador le interesara aterrizar en operativa un avión siempre en visual sin radioayuda.
    No es una óperacanción «normal»
    De todos modos sigo pensando que si el aeropuerto es CatIIIB. Se acabará habilitado como tal.

    • Velerofonte, el motivo de comentar lo de las app visuales era para que se vea que el aeropuerto puede funcionar sin ILS ni VOR (obviamente de forma muy restringida debido a la meteorología).
      Sobre operación comercial, vuelo a muchos sitios con el 737 en los cuales no tenemos ninguna aproximación a la pista en la que aterrizamos. Lo normal es que tengan ILS en al menos un lado, y hacer un circling al lado contrario, pero si la meteorología lo permite es mucho mejor hacer una app visual ya que puedes hacer un descenso continuo y ahorrar muchísimo combustible. En muchos destinos pequeños de Francia están quitando los ILS y solo quedan disponibles aproximaciones RNAV (GPS) para uno de los lados de la pista. Y en otros sitios directamente no hay aproximaciones… No hay que irse muy lejos para verlo, mismamente en Teruel solo hay aproximación visual (a menos que hayan creado alguna instrumental últimamente)
      Y bueno, Ciudad Real tiene ILS CAT IIIb, simplemente es cosa de calibrarlo, cumplir los requisitos que tengan que cumplir por normativa y listo… pero hasta entonces, el aeropuerto podría abrir sin ningún problema y aterrizar un A380 si hace falta en visual 😉

      • Hola Carlos,
        Me pregunto, y sospecho, si serás el Carlos de la PA28 en Madrid. Voláis el B737 a muchos destinos son ILS?
        Seguramente vas a aeropuertos en los que haces un circle to land, pero para llevar a mínimos te has hecho una app a un ILS por lo que al fin y al cabo Necesitas el ILS para aterrizar tu B737. Otra cosa es que al llegar a tus mínimos luego hagas tu circle to land en visual.
        Como te decía, si eres ese Carlos de la PA28, sabrás que en el aeropuerto de Ciudad Real se forman unas nieblas que ni en SVFR llegas!
        Bueno, solo esperar que efectivamente estén calibrando las ayudas a la navegación y pronto tengamos el aeropuerto funcionando.

        • Muy buenas NTZ !
          Si, soy uno de los que fuimos a LEMD con la PA28 😉
          Soy de la zona, así que se las nieblas que se forman. Ese fue uno de los motivos por los que en su día los AirNostrum tenían que cancelar o bien aterrizar en otro aeropuerto, ya que con los Dash no podían hacer low visibility operations… simplemente CAT I.
          Sobre los destinos sin ILS, obviamente no es lo normal… como bien dices, muchas pistas tienen solo un ILS a un lado, y cuando toca la pista contraria hacemos un circle to land; pero también hay pistas como dije antes (ejemplo, Teruel) que no tienen ningún tipo de aproximación instrumental. Y por otro lado, si el tiempo y los tráficos lo permite, prefiero hacer una aproximación visual a un circle to land.

          • Bueno me alegro de hablar de hablar contigo por aquí, en MIA le di recuerdos para ti a un compañero que vuela contigo.
            Bueno dejando de lado lo personal, Teruel solo tiene App visual pero, cuanto tráfico le llega? Sí que tienen varios aviones en plataforma pero el flujo de vuelos no es diario.
            Por hacerse se puede hacer pero las nieblas del aeropuerto de Ciudad Real no permitirían muchas operaciones, tal y como comentas sobre los Air Nostrum.
            Solo esperemos que todo vaya bien al aeropuerto y abran pronto, quién sabe a lo mejor te cambian de base y todo!

  68. Pero bueno. No convirtamos esto en un debate sobre instrumentación, navegación aérea y ATAS 22 Y 24. Creo que la gente de este foro esta mas interesada en la apertura y funcionamiento del aeropuerto que en un debate acerca de cómo aterrizar si en visual o instrumental.
    Además (supongo que eres piloto), no me gustaría empezar un debate sobre aeronáutica. Estos debates nunca tienen fin 🙂
    En todo caso. Cualquier aportación es buena

    • Solo mencionar una pequeña apreciación entre una y otra discusión técnica: Si el aeropuerto no es un aeropuerto internacional para carga no tiene sentido alguno. Solo desde la perspectiva de un transporte de mercancías internacional con su correspondiente PIF puede ser viable (esto permite pensar que el aeropuerto tiene que estar dotado técnicamente de todos lo elementos de ayuda a la navegación aérea, como ya lo estuvo). Todo lo demás son conjeturas y desde luego la carga aérea no llega ni en avionetas ni en aviones pequeños.

  69. Yo también soy piloto, aterrizo un 747 en la finca de Botín y sin ILS. Uso FSX.
    jajaja, fuera bromas, siempre son bienvenidos los comentarios técnicos. Hacen más llevadero el panorama desértico por la falta lógica de información.
    En mi opinión seguro que calibrarán todos los sistemas del aeropuerto. No olvidemos que en CR las lluvias y demás son poco comunes, por desgracia, pero ¿¿que hay de la niebla?? ésta si que es bastante común en época invernal.
    Pero como habéis comentado, si quieren abrirlo pronto como aeródromo para aviones pequeños, tendría sentido si se abriera para la temporada de caza.

  70. Hola Carlos.
    Totalmente deacuerdo contigo¡¡
    Es un placer poder hablar y debatir con alguien que entiende y esta en el mundo aeronáutico. Supongo que habrá mucha mas gente, que esta dentro,o le gustaría saber mas de este mundillo.Y dejar un poco de lado la incongruencias sobre BOMBAS informativas y comentarios que no dicen mucho.
    Esta claro que el foro es para información del aeropuerto, pero espero una vez funcione (esperemos que pronto) podamos seguir debatiendo el funcionamiento de este y sus operaciones.
    Un placer.

    • En serio??
      Ya dijimos unos cuantos que no habría bomba informativa. Esto llevará su tiempo. Los mismos propietarios dieron plazos, de momento es lo único que tenemos, nadie o casi nadie sabe algo, y no lo van a poner aquí.

  71. Muy interesante. Además da la hora exacta. Me parece un muy bien para la ayuda de las aves migratorias, que no sepan como van de hora vuelo.
    Supongo que estarán pensando poner un quijote y un sancho panza de neon al lado, que cada hora corte una cuña de queso, y trago a la bota.
    Ahora enserio… Fue van-dame, o no??

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