El aeropuerto de Ciudad Real pasa a subasta

Se sabía que iba a pasar. El aeropuerto de Ciudad Real, después de llevar casi 2 años encadenando procesos de compras con importes superiores a 100 millones de euros pasará a la modalidad de subasta directa con un precio inicial de 40 millones, que es así como lo ha decidido el juzgado de Ciudad Real.

Será el día 19 de Junio cuando se iniciará la subasta de la infraestructura manchega. Los interesados podrán optar por partes al complejo aeroportuario de Ciudad Real, el cual será dividido para facilitar la compra. Es por ello que por ejemplo los terrenos se venden de forma separada a la actividad aeroportuaria en sí, lo que permite que sea mayor la posibilidad de que algún interesado puje.

Chinos, americanos, españoles, árabes, suizos… falta alguien más? Dos años de infructuosa venta que no ha resultado en ninguna oferta en firme para el aeropuerto. Buenas intenciones (o no, quien sabe) para recuperar la actividad que hace mucho tiempo tuvo el aeropuerto. ¿Será la subasta quien traiga las buenas noticias a la región?

63 comentarios en “El aeropuerto de Ciudad Real pasa a subasta”

  1. Hola a todos, he leído por ahí que el que lo comprara no podría escriturarlo, no cabe la posibilidad, y la verdad no se por que. Creéis que aparte de todas las lacras, esta sería una más y bastante importante o no tiene por que. Se venderá ahora? o todavía tenemos que ver cosas raras? se venderá en la subasta o tal vez se adelanten algunos a dicha subasta? y la pregunta del millón, si se vendiera definitivamente para las fechas propuestas, para cuando podría estar nuevamente operativo? ya que si al final se vende, quien lo compre, y lo compre con buena intención, para sacarle rentabilidad sería ponerlo en funcionamiento cuanto antes. El que compra un coche es para moverlo, no para meterlo en la cochera. Se que no es lo mismo, es un ejemplo un poco… pero más o menos. Licencias y demás permisos se traspasarían? estarían aún en vigencia? Fecha aproximada? Gracias.

  2. El procedimiento legal al terminar la subasta, re-activar instalaciones y la calibracion tecnica de la tecnologia presenta, cambio de datos en las licencias adecuadas y finalmente el audit de autoridades para la re-apertura: apertura optimista setiembre 2016, pesimista ( en tal caso de encontrarse con trabajos fundamentales en la infraestructura), 2017.

  3. Vaya q casualidad, ahora se vende el aeropuerto y los terrenos a parte. Que casulida, vuelve acertar RULO, ya dijo meses anteriores que los vehículo de parque automovilistico del aeropuerto, estaban precintado y embargados judicialmente, y el aeropueto se vende sin el parque automovilistico. Vya a pesar de que muchos de aqui no lo queréis ver, pero RULO ya lo dijo anteriormente a la noticia publicada. Rulo yo si quiero saber tú opinión y los demas que digan lo q quieran

  4. Coco, Sin Sentido, vuestros comentarios por favor. No lo de lo que todos sabemos y que sale en la prensa pero las alternativas que se presentan ahora.

  5. Buenos días. Hace ya algun tiempo que no comento ya que para decir mas de lo mismo…. pues nada. Yo no puedo dar noticias por que francamente solo sé lo que se lee y lo que se comenta pero si puedo hacer mis interpretaciones y dar mi opinion. Entiendo que lo que está pasando no es mas ni menos que lo que prevé la ley. Si la venta directa no funciona pasa a la segunda fase que es la subasta y es el juzgado quien decide si se hace la subasta en total o por partes. Sólo hay que leer el texto de la ley de los concursos de acreedores. Posiblemente a raiz de la oferta de Kriber hayan optado por sacar la zona aeroportuaria por los 40 millones de euros que creo que fue la oferta que se hizo.
    Tambien creo que ha habido un relevo en el juzgado y a lo mejor ahí está la madre del cordero. Pobiblemente el nuevo juez no haya sido tan complaciente con los administadores como el anterior y haya decidido dar una vuelta a la rosca ya que es el juzgado quien tiene que autorizar todos los intentos de venta directa. La úlitma ya se acordó que si había una oferta seria y en firme pondría fin al plazo de venta y se adjudicaría el total del aeropuerto cosa que como podemos recordar no ocurrió desgraciadamente.
    Creo que de alguna manera hay que desbloquear la situación. Veremos que pasa, junio está a la vuelta de la esquina.
    Una vez que se haya puesto el cartel de vendido, ya nos ocuparemos de los plazos, y otros menesteres. Entiendo que los compradores se habran asegurado que puden volar aviones no creo que lo quieran para bodas, bautizos y comuniones…..

  6. Kriber y demas empresas han sido «creadas» para la compra del aer por aquellos que en su dia lo hizieron y lo llevaron a esta situación. A ver si poco a poco se conciencian. De quienes son los que estan detras de todo este atraso en su venta.

  7. Bueno, pues yo me voy a mojar, que nunca digo nada. Yo digo que el hecho de comprar el aeropuerto no significa nada. Hay gente que puede tener una intención futura de hacer funcionar el aeropuerto de Ciudad Real y si se le pone ahora a tiro, puede que sea capaz de comprarlo pero no de explotarlo… es decir, que pienso que es completamente factible que el aeropuerto se venda y su puesta en marcha no sea a corto plazo.
    Saludos.

  8. Por supuesto que quien compra algo, por el hecho de ser de tu propiedad, te da la libertad de poder hacer lo que quieras con tu propiedad, pero creo que no es el caso del Central, los responsables de la venta han puesto siempre condiciones y supongo que ahora también las pondrá, si se vende, a mi parecer, será para explotarlo, muy poco a poco, pero para explotarlo, ¿de que manera y con que? con lo que sea, aunque sea para pintar aviones, por ejemplo. Los responsables de la venta seguro que pondrán la condición de explotarlo y empezar a crear empleo. Tengo entendido, desconozco la fuente, la verdad, que quisieron comprarlo por muchísimo más de lo que se pedía al principio de la venta, o creo que incluso antes, se decía que era un jeque, pero lo quería para su único disfrute, los responsables de la venta declinaron la oferta, se trataba de explotarlo como aeropuerto y crear empleo.

  9. Yo creo que debemos ser un poco coherentes. La venta directa no ha prosperado por que no ha llegado nadie por derecho a comprarlo y punto. Ha habido un amplio abanico de presuntos compradores chinos, arabes, suizos, antequeranos, ejercitos, fondos de pensiones, hasta narcotraficantes…. Y por que no se ha vendido?????? Por que creo que todos esos compradores han estado sólo en la imaginación de los administradores…… Y así alargar el cuento y engrosar su nómina o emolumentos… (Esta claro que este aeropuerto ha sido una máquina de hacer dinero para los que lo construyeron y ahora para los admnistradores). Pienso que ha llegado el nuevo juez y tanta cara dura le ha hinchado las narices y dando un golpe de mazo ha dicho quitate tú que ahora me pongo yo y ha pasado a la fase dos de subasta judicial…. Ahora se lo lleva el mejor postor si alguien puja. Veamos que pasa….. Quien lo compra y para qué si es que alguen puja por el aeropuerto. Y como siempre he dicho que no vuelvan a entrar en liza los que no supieron gestionarlo y que vuelvan a la carga para hacerse con el aeropuerto a un precio irrisorio y libre de deudas y de trabajadores que son los mayores pasivos que había. Menudo chollo….

  10. Soy nuevo por aquí y como ahora se está hablando otra vez del tema aeropuerto, el otro día conversando con unos conocidos me comentaron que estaba este foro, lo unico que hay para juntarnos para hablar un poco del aeropuerto. Me cpmentaron también que hay un tal rulo que desde el comienzo hacia comentarios bastante acertados y digo, voy a ver que dice el tal rulo, pero veo que lleva tiempo sin escribir, espero que escriba pronto, que mo me quede con las ganas de comprobar lo que me dijeron.Por cierto, de verdad que sois unos fenomenos, que despues de tanto tiempo siga un foro así con vida, enhorabuena. Y rulo, Anímate y opina. Un saludo.

  11. Soy nuevo por aquí y como ahora se está hablando otra vez del tema aeropuerto, el otro día conversando con unos conocidos me comentaron que estaba este foro, lo unico que hay para juntarnos para hablar un poco del aeropuerto. Me cpmentaron también que hay un tal Coco y Repe que desde el comienzo hacia comentarios bastante acertados y digo, voy a ver que dice el tal rulo, pero veo que lleva tiempo sin escribir, espero que escriba pronto, que mo me quede con las ganas de comprobar lo que me dijeron.Por cierto, de verdad que sois unos fenomenos, que despues de tanto tiempo siga un foro así con vida, enhorabuena. Y Coco o Repe, Anímate y opina. Un saludo.

  12. jajajajajaj que me parto….. aquí se inaugura el club de rulo y tambien por rectificacion de nombre (de juan luis a soy nuevo por aqui) el de coco y repe…. Enhorabuena compañeros….. jajajajjajajajaja
    Está claro en este país hay más tontos que botelliness….. uno más y se cae al agua por que no cabe….

  13. Repe, siento haberte ofendido aportando informaciones expertas sobre el asunto de la re apertura. Parece ser que este foro se limita a comentar uno sobre el otro pero ninguno le gusta discutir profundamente a base de opiniones expertas. Un saludo a todos, mejor es dejar de comentar. Mucha suerte al aeropuerto aunque dudo su futuro.

  14. si cada dia se multiplican los tontos , mas que botellines , como han dicho antes.
    que pena , que un tal rulo se este quedando con el personal , jajajajajaja.

  15. Ánimo Rulo!!! y desde aquí les lanzo un órdago a esos que sin saber quien es quien, para ellos todo el mundo es Rulo, no tengo ni idea de informática, y no se si se podrá saber de alguna manera quien es quien, pero en vez de decir rulo es fulanito o rulo es menganito, indagar un poco en el tema, leer comentarios, analizarlos y os daréis cuenta que ustedes mismos os habéis contradecido en el quien es quien, os lo aseguro. Yo, Manu en la vida real y Manu en el foro, también fuí Rulo para algunos, os equivocáis, lo dicho desde aquí un órdago, a ver si Manu es Rulo? como tantos otros, os lo aseguro. No tengo ni idea de quien es este tal Rulo, pero lo que si se, es que esta persona que se esconde bajo el nombre de Rulo a sido fiel desde siempre, incluso desde antes de que cerrara el aeropuerto, lo he comprobado, hay comentarios incluso desde mucho antes del cierre del Central, gracias Rulo. Juan Luis, bienvenido al foro, aunque yo no soy nadie aquí para dar las bienvenidas, pero yo te la doy y anímate a escribir, expresa tu opinión, esto del quien es quien ya llevamos tiempo con ello. Por último, esto es un foro para opinar y discutir opiniones, y también para colgar noticias del Central, por que no? yo lo entiendo así, y últimamente se está convirtiendo en un foro para arremeter contra quien opina, vamos a dejar este mal rollo y hacer de esto un lugar para desconectar y dialogar aunque estemos a miles de kilómetros. Ahora diréis que Manu es Alejandro, pues ya os digo yo que no. Saludos a todos y ánimo Rulo.

  16. ruuuuulo ruuuuulo ruuuuulo ruuuuulo . jajajajaja.
    yo creo que rulo tiene aqui barios alias , que quereis oir que el central esta vendido por 1000 millones y el 17 de junio se abre , o quereis la verdad , la verdad la estamos viendo dia a dia , y es que esta abandonado , nadie quiere saber nada de este tema , si no lo ayudan los politicos no saldra para adelante. rulo es alguien que si que sabe mucho de este tema pero que no dice la verdad si la dijese os aseguro que subiría el pan , solo dice cosas que a el le interesan para manipular la situacion .
    buenas noches a todos y de lo que no veas no te creas nada , y menos si viene de rulo.

  17. Buenas días:
    Tal y como se ha publicado en los medios de comunicación, el Aeropuerto entra en una nueva fase de liquidación a través de una nueva subasta judicial. Alguien preguntaba por aquí, el porque de quien lo compre (si es que lo venden), sería el comprador quien tuviese que registrar la finca.
    De esto se hablado anteriormente y lo vuelvo a comentar, el Aeropuerto es una única finca, y lo que hacen es la segregación, es decir, un bloque son los terrenos y el otro el Aeropuerto, ahorrándose así el sobrecoste de registro de la Propiedad y la segregación del Aeropuerto que deberá ser asumido por el comprador, y este coste es bastante elevado, que se lo ahorran los Administradores Concursales, en concepto de deuda concursal, que ya es bastante elevado.
    Lo que no está claro a fecha de hoy, en referencia solo al Aeropuerto que saldrá a subasta, es que los Administradores Concursales lo han tasado en 40 Millones (que es muy diferente al valor del mercado, no tiene nada que ver). La cuestión es ¿realmente que es lo que están tasando?, es decir, los edificios de la Terminal, Torre de Control, Handling, Pista de Aterrizaje, Terrenos de la Zona Aire y Zona Tierra de l Aeropuerto, Parking, Pasarelas…, pero lo que no dicen es el contenido del mismo, la existencia del inventario. Lo que se sabe a fecha de hoy, que existen bienes de equipo precintados y embargados judicialmente.
    Hasta el 29 de Mayo, todavía se puede pujar por todo el aeropuerto, aunque dudo que se vaya a vender para entonces, pero….sigue viendo movimiento. Lo que ha sorprendido son las condiciones para la subasta judicial, 2 Millones para la subasta o aval bancario (como que mover esa cantidad de dinero o hacer un aval fuera gratis). Lo que ha sorprendido a los posibles inversores, es que puedan pujar las entidades públicas, con condiciones ventajosa, lo que podría provocar dos cosas, en mi opinión, una que se quedara desierta la subasta judicial (los inversores a fecha de hoy no lo ven claro del todo) o dos lo que ya comenté hace 3 años. La Cospedal ya dijo que no ponía ni un céntimo en el Aeropuerto. ¿Será verdad?.
    Otro tema que ha salido en varias ocasiones, es el tema de las Licencias, este teme no preocupa a nadie, ya que las licencias se suspenden pero no se pierden del todo, por poner un ejemplo sencillo, es como un coche que no ha pasado la ITV, no puede circular hasta que pase dicha revisión, es algo parecido pero mucho más complejo.
    Vamos a ver los movimiento que vayan a producirse de aquí a finales de Junio.
    Cambiando de tema, creo que nunca he comentado nada de las opiniones de este foro ni de ningún otro, lo que me sorprende es la gran falta de respeto, rozando el insulto con lo que provoca que, tanto los que escriben como los que leen en este foro y no opinan se queden perplejos. Sabemos que existen foreros que no argumentan nada, solo crean pesimismo y los que quieren que el Aeropuerto no funcionen (sus comentarios les delatan), pero en mi modesta opinión, si ustedes me los permiten, sigo siendo optimista y creo que todos queremos para nuestra tierra, un Aeropuerto que funcione, que se creen empresas y genere muchos puestos de trabajo, por lo que pido desde aquí, busquen documentación, que se informen, pregunten, para que sea más constructivo este foro sino, los propios foreros lo hundiremos.

  18. Vamos a ver Rulo si nos aclaramos…. Tu ultima frase desde luego para grabarla en piedra….. ¿que los foreros vamos a hundir el aeropuerto? Perdona de eso ya se encargaron otros y lo remataron los administradores….. Así que vamos a centrarnos. Cada uno puede ser lo optimista o pesimista que se quiera pero hay que mirar las cosas con realismo. Y desde luego está negro mu negro. Incluso tu mismo hablas de la posibilidad que la subasta quede desierta y eso que es?????? un halo de pesimismo…..

  19. Hola a todos, en mi opinion, y ante la proxima subasta del aeropuerto, sus instalaciones y terrenos adyaccentes, esto solo podria interesar a una multinacional del transporte de mercancias, con esto se activaria un nucleo que yo creo que puede ser muy positivo en la region, para mi creo que seria la unica forma de poder reflotar una instalacion y unos puestos de trabajo que se habian perdido en dicho aeropuerto.El transporte de pasajaeros no lo veo tan viable, las compañias aereas regulares seran dificil de que se instalen otra vez en el aeropuerto y las lineas de vuelo charter le piden subvenciones al patronato de turismo o consejeria para traer turistas a la region, y hoy por hoy no sueltan un euro nadie. Ojala que alguien se interese por Ciudad Real y su aeropuerto, y sea del todo bien para los hombres y las mujeres de nuestra region, a todos mi mas cordial saludo

  20. desde luego rulo que cara tienes , no dices nada que no se sepa ya , y lo de insultar , acuerdate cuando pusiste a la gente verde de incultos , que verguenza .

  21. Hola a todos,
    No haber comentado durante varias semanas, me alegro de ver que este foro sigue muy vivo. Las últimas informaciones efectivamente apuntan a una nueva fase en el proceso judicial.
    Lamento las críticas hacia ciertas personas, esto no tiene que ser un foro personal sino un foro en el que se habla del futuro de este aeropuerto. No era muy difícil saber que esta venta iba para muy largo y que a cada paso se redujera su precio de venta. Tampoco era muy difícil de obtener informaciones sobre el proceso judicial y su contenido. Basta de vivir en Ciudad Real para informarse y saber si ciertos edificios o ciertas partes del aeropuerto forman parte de la venta o no. Eso es información básica, nada más ni menos.
    También es fácil de comentar sobre los políticos y empresarios que en aquellos tiempos decidieron una u otra cosa, algunos por cierto interés.
    He leído varios comentarios criticando a la gente que no tiene confianza en el futuro del aeropuerto. Yo creo que todos nosotros deseamos lo mismo, es que este aeropuerto funcione y crea empleo, para una región muy tocada por la crisis.
    Pero siempre tenemos que tener en cuenta la realidad. Me refiero a comentarios que algunos hicieron sobre los supuestos inversores (Kriber, árabes, chinos, etc) y los proyectos que tenían en sus mentes.
    Definir la función de este aeropuerto pasa por hacer cálculos y hipótesis: aeropuerto privado, de carga, de pasajeros, de mantenimiento, de formación o una combinación de estos.
    Una instalación de este tamaño necesitara muchos movimientos (vuelos) y más si se concentra en los pasajeros, probablemente sirviendo como base de low cost. Compañías low cost traen muchos vuelos y esperemos pasajeros, pero no vienen si las condiciones no son buenas. Estas condiciones pasan por subvenciones importantes de parte de la política (subvenciones no permitidas por la Unión Europea pero si a través de contratos publicitarios turísticos). Por lo tanto, lo de los pasajeros es posible solamente a través de intervención política. Cada uno ahora que opine si esto sucederá.
    Lo de la carga es muy sencillo. Como comente anteriormente y también otros lo hicieron, los grandes integradores como FEDEX/UPS/TNT/DHL no tienen interés en otro ‘hub’ en esta región, simplemente por no haber industria especifica que necesita el cargo aéreo. Quedan otras compañías de carga, tipo Yangtse River Express/Cargolux/Atlas Air/etc. Incluso llegando a un acuerdo con estas, los movimientos serian muy muy limitados, 2 o 3 vuelos semanales. Cada uno ahora que opine si 300 toneladas a la semana generarían bastante ingresos para cubrir los gastos de operación.
    Y asi se puede comentar igual sobre el asunto del mantenimiento (actividad si, empleo si, pero esto no cubre el coste de operación) y vuelos privados.
    Una inversión de 40 millones de euros más los gastos de poner en marcha estas instalaciones (certificación, calibración, reparación) es una inversión importantísima y demasiado alta para poder elaborar las actividades previstas y sobre todo si la política no interviene.
    La realidad es dura, lo sé y me da mucha pena. Pero hay que ser realistas. Yo siendo inversor, esperaría hasta el punto al que prácticamente se regalaría este aeropuerto y que la política expresaría claramente su interés en re-activar la zona.

  22. Transporte de pasajeros podría haber en un futuro, como podríamos hacer que una compañía aérea flete un avión a LERL?. Desde mi punto de vista con un aeropuerto de carga,con el que la actividad empresarial,aeroportuaria y laboral aumente, ya habrá un numero de trabajadores y personas interesadas en viajar al aeropuerto directamente por trabajo (pilotos, maestros de carga etc) y eso atrae a compañias de pasajeros

  23. Rulo, en varias ocasiones decías por aquí «TRANQUILOS, TRANQUILOS» ¿Crees que hay algo cociéndose hace tiempo y pronto saldrá a la luz? Tus «TRANQUILOS, TRANQUILOS» se supone que lo dirías por algo, no? Si esto coge buen rumbo, de que fechas podríamos estar hablando de la reapertura más o menos. Se que es muy complicado, pero lo es más para mi que de esto no tengo ni idea. Si se vende para el 19 de Junio, para cueando se podría ir la reapertura? Crees o creeis qu e se vendera para Junio? Se rumorea que se está viendo a personas que estuvieron vinculadas al aeropuerto, muy importantes en su momento, cuando el aeropuerto estaba abierto, viajando mas de lo normal en ellos y mucha reunion. Repito, rumores.

  24. Bueno, eso yaclo dijeron Coco y Piloto en ocasiones anteriores, en tal caso que se vendiera la reapertura no seria antes del fin 2016. Puedo confirmar que los administradores mantuvieron reuniones estas semanas con personas que anteriormente estaban vinculadas al aeropuerto. Supuestamente con el fin de encontrar socios locales y inversores de nuestro pais que puedan vincularse con una inversion importante extranjera. El proyecto, insisto, son rumores, consiste en una combinacion de empresas nacionales e internacionales pero sin experiencia especifica en el sector. Por eso supuestamente se habla con esas personas. No olvidemos que el vinculo nacional se necesita para obtener ayuda politica.
    Pero eso todo son rumores…….se comenta

  25. Pues mas de lo msmo. Se lo quedarán aquellos que no supieron gestionarlo y lo hundieron. Empezaron a dar escobazos a diestro y sinestro ahora hacia pasajeros y ahora hacia carga y na de na…. No supieron y no pudieron y se llevaron por delante CCM. Evidentemente ahora tampoco han aprendido y será el momento de darle la ultima exprimida al limon. Se lo quedan libre de polvo y paja sin deudas y sin el pasivo mas importante que son los empleados con sueldos astronomicos…… Seguro que en junio no se va a vender sino que será cuando baje más el precio. Y serán los mismos…. En cuanto a explotarlo, lo dudo enormemente.. Ya no queda nadie a quien engañar……. jajajajajaj. Ahora podeis calificar mi comentario de pesimista, cuando yo creo que mi comentario es realista. Aunque me gustaria tener un sentimiento mas optimista como los que pensais que en menos de un año estaran aterrizando aviones….. Que me gustaria pensar así.

  26. Hola a tod@s…
    Vuelvo a ver los comentarios, y vuelvo a darme cuenta de que no estais «en el mundo real».
    lo primero, espero con ansia los comentarios de los que me tacharan de «agorero» «pesimista» y de «estar en contra Y NO QUERER QUE SE HABRA EL AEROPUERTO»
    Pero la cuestión es esa. Estamos hablando DE UN AEROPUERTO. No un centro comercial con tiendas de lujo o un Mega Zara, o un complejo industrial cn factorías. UN A ERO PUER TO sirve para que aterricen y despeguen aviones, pero con un rendimiento positivo para las compañías. Pq los aviones, no dejan de ser un eslabón en una cadena de la que forman parte varios factores y no solo se basan en que un avion despegue o aterrice sin mas.
    A: el pasaje.
    -Veis ( sinceramente, por favor. No lo penseis con
    el corazón, si no con la cabeza), vuelos de pasaje desde ciudad real?? Y no me vengais cn el royo de la pltaforma del ave, pq eso es otra quimera y otro asunto.
    El volumen de gente que usa el avión en cr y alrededores es mas bien reducido (cuantas veces cogeis un avión al año?) si. Esta claro que entonces pensamos JODER SI ESTUVIERA AQUI EL AEROPUERTO!! Pero justifica eso un aeropuerto??? Y cubriria todos los destinos?? Si, podemos ie a Bcn, tnf o myq… Pero y si quiero ir a París o Munich???
    No creo que ninguna compañía se mojara, a empezar una operación aqui, ( si no es untada por subvenciones como antaño) sabiendo que fuera de temporada sus aviones van a ir vacios.
    B:LA CARGA
    -La carga es aun mas delicada.
    En Madrid, sin ir mas lejos, no hay mas de 5 aviones de carga al dia ( y algunos de ellos como ups y fedex no vuelan a diario… Y SI. SE DE LO QUE HABLO)
    El volumen de carga para hacerlo rentable, Deberia de ser considerable, y dado que aeropuertos como ZGZ oMad ya tnen unas estructuras montadas como hangares de carga, seria absurdo mover un o varios aviones a 200 km cnd coger yn camion y hacerlo rodar 200km es infinitamente mas económico.
    La carga no es solo traer un avion, cargarlo de berenjenas y mandarlo a pekin. Requiere de una logística «mas complicada» que compañías ya asentadas ( fedex, dhl, ups) ya tienen.
    Y tampoco seria viable, ponerse a construir estructuras y logística con distribución para un avion de carga, cuando como ya he dicho, a 200km (30min de vuelo) tienen el pan mascado. Alguien por ai a comentado alfo sobre compañías como Atlas o cargolux. Esas compañías, son charter y necesitan de la logística q les dan otras compañías.
    Luego tenemos el tema mas escabroso:
    – Ya os lo comenté. Un aeropuerto necesita de gente ESPECIALIZADA. No de el amigo de mi primo q trabaja en el ayuntamiento (como pasó e hizo que el aeropuerto fuera un caos y un coladero de euros) os veis ya trabajando desde el famoso dia 19 de junio??? De que???
    Tantos mostradores de vuelo se van a abrir?? Tantos puestos de limpieza o mantenimiento del edificio??
    Por que cuando pidan técnicos de mantenimiento de aeronaves con aviones tipo concretos, os vais a presentar? Cuando pidan controladores, tambien? Cuando pidan agentes de carga con 5años de experiencia, la aportareis? O conductores de push-back?
    Un aeropuerto requiere muuuuuuchooo tiempo para funcinar

  27. ….y este ni siquiera ha empezado. Muchos direis que conocias gente que ya trabajo alli. Lo de antes no cuenta. Eso fue una parodia de un aeropuerto. El «aqui no hay quien viva» de los aeropuertos.
    Soluciones…. Yo no estoy aqui para ponerlas. Las hubo, hace unos años, cnd compañias como cessna o Williams negociaron poner aqui factoría de ensamblaje y reparación, pero el ansia y la avaricia dealgunos hizo que se marcharan a otro lado.
    Señores… De lo que hay…… QUE LLUEVAN LAS CRITICAS!!!

  28. One More.
    Lo que estoy viendo en este foro, es el culipardimos en su estado puro.
    Buscamos culpables, (que los hay) Creemos saber todo, y cruzamos acusaciones, desmintiendo, apoyando, o criticando a otros. Pero no miramos dentro de la caja. Es como tener un Formula uno delante de casa, todos nos damos de leches, por tenerlo, pero luego ninguno sabe conducirlo.
    Claro que queremos que se habra el aeropuerto! Claro que se esta jugando con el en beneficio de unos pocos (aqui siempre ha sido a si, unos tocan el tambor y los demas bailamos al ritmo que nos ponen) pero debajo de esa corrupccion, chaqueteo y amiguismo, lo que hay es lo que hay… UN AEROPUERTO. desde mi punto de vista, totalmente inecesario, inutil y sin un proyecto REAL posible.
    Ya lo comente tambien. El aeropuerto, SOLO fue una mas de las operaciones especulativas de un grupo de amigos que no sabian que hacer con su dinero, y que dijero, porque no pensamos a lo grande? y en vez de seguir construyendo pisos como setas, y sacar «calderilla» no construimos un aeropuerto, por 6 expropiamos terrenos con ayuda de nuestros colegas en el gobierno(me da igual de que partido) y lo vendemos por 20??? SERIA EL PELOTAZO DE NUESTRA VIDA!! Por que senores, no olvidemos, que el aeropuerto lo costruyeron unos senores, que QUE NO TENIAN NI P.TA IDEA DE AEROPUERTOS, si no unos especuladores del ladrillo, con la intenccion de especular, sin pensar en dar trabajo a nadie, solo de venderlo por un precio sobrevalorado e irse con sus yates a mauricio.
    El aeropuerto nunca tuvo proyecto, nunca tuvo viabilidad… algunos me direis que si… pero a las pruebas me remito:
    _ en su corta andadura, que proyecto hubo? air nostrum volando unos meses a bcn, y vueling y ryr, con un solo destino pagado por la junta, que les garantizo pagar los vuelos, aunque fueran vacios… o air berlin, para ir en verano a mayorca?? Muy buen proyecto! Contrato aerolineas y les pago por volar en lugar de que ellas me paguen a mi! Y ya esta… una vez terminaron las subvenciones…se fueron, VOLANDO.
    Lo que quiero decir, esque hay que mirar dentro de la caja dorada, mas alla de administradores corruptos,compradores fantasmas, jueces indecisos atados de manos, y subastas que no llegan, cajas arruinadas, terrenos expropiados, colegueo enchufismo… eso fue el aeropuerto. Pero dentro hay un aeropuerto, del que no veo muy clara su funcion
    Saludos y hasta otra!

  29. Venerofonte…. no se si llevaras razón o no, lo único que se es que veo que te las das de muy listo pero cometes demasiadas faltas e ortografía.
    Ademas, piensas igual que todos esos corruptos, actuas igual, defiendes l mismo…es decir, no haces nada, solo poner malos cuerpos, ser indigesto.
    No propones nada, no intentas nada, como todos.
    Deberías, deberíamos, salir a la calle, manifestarnos, vocear, pelear, luchar por algo que puede tener futuro, si pude tener futuro, pero hay que luchar por ello, no ponerse a decir gilipolleces, a hablar sobre corruptos, fuera corruptos pero vamos a luchar por lo nuestro…..
    OJALA!!!

  30. bueno estoy con los ultimos comentarios , si sigue la señora que manda en castilla la mancha y no ayuda a este aeropuerto , se muere , ahora ya esta en coma profunda .
    como decia mi amigo pablo , siempre hemos vivido sin aeropuerto……

  31. No estoy de acuerdo con Air Nostrum. Parece ser que comentarios duros no se aprecian. Lo que comenta Velerofonte es correcto, tal como lo dijeron Belga y Coco, tal vez de una manera argumentada. Se puede hablar de ilusiones, empleo, protestas, etc. Este foro sirve para ello.
    Pero siempre tenemos que tener en cuenta la actualidad. El aeropuerto sigue cerrado, no hay inversor (y mis fuentes me comentaron ayer que los administradores no tienen pista concreta) y los argumentos de la viabilidad no muy realistas.

  32. Lo dicho por velerofonte expresa grosso modo mi parecer.
    Sólo una pequeña discrepancia, si que hubo una vez proyecto viable, hace ya muchos años. Era un grupo de aficionados a los deportes aéreos que querían construir un aeródromo sin pretensiones. Contrataron a un estudio de ingeniería aeronáutica que les hizo un estudio y llenos de ilusión e inocencia se lo presentaron al ayuntamiento de Codad Real, en ese momento presidido por el anterior alcalde. Éste ni corto no perezoso, les arrebató el proyecto se lo presentó a los del perejil y rápidamente lo cambiaron:
    de estar situado cerca del embalse del Vicario, el lugar más razonable para un aeródromo en CR, a la finca de uno de los susodichos en un emplazamiento imposible, con nieblas y una ZEPA ya implantada. Los que seguimos la construcción recordamos las consecuencias de eso.
    De unas instalaciones mínimas y sin pretensiones a la pista civil más larga del Europa y una terminal hipertrofiada explotando los complejos de inferioridad de una ciudad de provincias, como tantos otros en España durante la burbuja inmobiliaria. También hemos visto esas consecuencias.
    De una financiación privada con solicitud de alguna subvención al saqueo de CCM . Más consecuencias.
    Y ahora, hoy, es cuando se puede decir que con estos mimbres…
    Lo peor: la cantidad de aeropuertos bien majos que han crecido en el mundo a partir de una pista pequeñita y unos cuantos aficionados, y que con tiempo y reflexión han ido atrayendo las ideas, los negocios y los proyectos de mucha gente, porque cuando se habla de que el aeropuerto no tiene proyecto, ningún aeropuerto tiene «un» proyecto. Cualquier instalación aeroportuaria, hasta la más pequeña, es el conjunto de muchos proyectos diferentes.

  33. Vaya Air nostrum… l
    a verdad pica… tu mismo me has dado la razón sobre mis opiniones, insultando, acusando y criticando.
    Veo que lo único que expones en tu critico comentario son mis faltas de ortografía (muchas de ellas debidas a escribo desde un teclado sajón, otras lo admito, la mecanografía no es mi fuerte)
    También dices que que digo gilipolleces, pero creeme (y no te tengo que demostrar nada) tengo infoniiitamente mas experiencia que tu en aeropuertos.
    También me dices que no aporto soluciones… yo no soy el dueño, juez o administrador del aeropuerto. Sin embargo tu la única solución que propones es una manifestación para que habrán una empresa PRIVADA (una pena que no haya aquí iconos para aplaudirte)
    Como he dicho, solo he expuesto mi opinión, basándome en mi experiencia y que en 7años en el aeropuerto no se ha hecho nada por que a unos señores no les ha interesado (esos mismos a los que según tu, yo apoyo) pero si al leer entendieras y no leeyeras lo que tu quieres entender sabrías mi punto de vista.
    Gracias por tu critica. Por que ahora entiendo por que muy buenos foreros se marcharon de este foro, gracias a gente como tu, que lo único que hacen es insultar y criticar los comentarios que no les van dando pataletas como un niño.
    Como he dicho, no se a que aspiras tu en el aeropuerto y cuales son tus pretensiones, tal vez ya tengas reservada una plaza cedida por algún «conocido» llevando cafés, lo que redimidira tu mala leche y tu odio y envidia.
    Por lo demás, yo estoy muy tranquilo. Afortunadamente llevo muuuuchooss años trabajando en aeropuertos, por que no espere a que unos señores me trajeran el pan a casa. Yo salí a buscarlo. Me interesa este foro (o me interesaba) porque porsupuesto , como ciudarrealeño estoy interesado en mi ciudad funcione y salgamos adelante, pero veo que nopuede ser. Cualquier comentario que no guste es criticado sin argumento y mas si no viene de «los lideres de chat» typical cr.
    En fin que te vaya bien en tu manifestacion (como todas las que ha habido en estos 7años)
    A los demás, mucha suerte y animo…
    Cheers

  34. Buenos días:
    Comentar que no existen dos, tres, cuatros empresas de logística de carga Aeroportuaria, los más conocidos en España, son por ejemplo UPS, DHL,…como habéis comentado, pero no hay que olvidar, que existen muchas empresas en España y potente como por ejemplo: TRANSCOMA GLOBAL LOGISTICS,WALLENBORN ESPAÑA,INTERPORT TRUCKING,AEROTRAMITS 2000, AGILITY SPAIN,AIRFARM, COLUMBUS TRANSIT, DELTACARGO, GECOTEX INTERNACIONA, HELMANN WORLDWIDE LOGISTICS, que seguro que algunos os suena y otros no, y esto es una parte en España, imagínense en todo el Mundo.
    No obstante, comunicaros que a fecha de hoy, los inversores siguen si saber si van a la puja, están reclamando inventario del contenido pero…hay se ha quedado, no ha sido entregado. Eso sí hay tiempo hasta el 5 de Junio, a partir de ahí, conseguir el dinero para la pujar, se complica por tiempo.
    No seáis tan pesimistas, como ya se ha comentado aquí, el aeropuerto está construido y con licencias para renovar en cualquier momento.
    Todo lo comentado anteriormente, es supuestamente, teóricamente para no incurrir en Ley.

  35. Rulo, quiero comentar siendo experto en lo de la carga que efectivamente existen empresas tal como Geodis, Hellmann, Db Schenker, Expeditors, Kintetsu, Damco, Aramex, etc. Es muy facil establecer una lista de empresas como tu lo haces. Sin embargo, lo que no comentas o quizas no sabes, que estas som empresas intermediarias, es decir, que necesita, volumenses importantes de carga desde varias partes del mundo como para poder funcionar. Segundo, estas mismas ya tienen sus bases el Barajas, donde hay estos volumenes. Lo de la carga y los pasajeros es muy simple, si hay volumen, automaticamente se genera actividad logistica alrededor, muy muy sencillo. Lo que siento es que no quieres argumentar con otros foristas como Belga y Coco y ahora velerofonte del hecho que la base critica de pasajeros y carga simplemente no existe, razon por la cual esto no puede sobrevivir.

  36. Buenos días Perrito:
    Efectivamente he escrito una lista de empresas que se dedican a carga, como ejemplo, pero a lo que me refería que a nivel mundial, existen empresas muy potentes queriendo establecerse tanto en España como en Europa, y este aeropuerto le da la vía a exportar no solo a nivel Europeo sino también al resto del mundo. Es obvio que para mantener un aeropuerto de estas características, se tiene que generar mucho volumen de negocio, para ello hay empresas y personas que ya se encargan de ello, de que funcione.
    Siempre he dicho desde un principio que el aeropuerto será base logística, lo que no se sabe si será con fines comerciales o militar, quiero decir con esto, que el tema de pasajero quedaría fuera, hasta que se generase negocio suficiente.
    A mi juicio, no me parece correcto que se venda el aeropuerto en dos parte o más, los terrenos por un lado y el aeropuerto por otro, pero en fin, es lo que se ha decido hacer, ahora falta el como ejecutarlo.
    Pero sin ninguna duda, se venderá, pero como he dicho en varias ocasiones anteriores, al precio y las condiciones los ponen los inversores, y no lo que digan los Administradores Concursales para evitar responsabilidades, para ello está el Juez, que al fin y al cabo es quien está ejecutando las órdenes.
    He decir que creo que por primera vez, existe debate que por mi parte lo agradezco.

  37. «No obstante, comunicaros que a fecha de hoy, los inversores siguen si saber si van a la puja, están reclamando inventario del contenido pero…hay se ha quedado, no ha sido entregado. Eso sí hay tiempo hasta el 5 de Junio, a partir de ahí, conseguir el dinero para la pujar, se complica por tiempo.»
    Que coño! que tenemos hasta el 5 de Junio para entregar lo que los posibles inversores solicitan! Vayámonos a Doña Croteta a tomar unas cañas y ya si eso el día 4 por la tarde nos acercamos y hacemos el inventario y se lo pasamos a los compradores.
    Vamos a ver, sin ser un experto en tema de carga, y en esto Perrito parece que sabe del tema: Que futuro tiene un aeropuerto al sur de Europa? las posibles rutas aéreas con salida/llegada CQM serian Sud América y/o África porque Norte América se vuela por la North Atlantic Organized Track System (corrígeme si me equivoco Piloto), y teniendo en cuenta que la hora de vuelo de un B747 sale por $24000, no lo acabo de ver!
    Por otro lado, dudo mucho de la buena voluntad de los administradores para vender el aeropuerto ya que, como comentó alguien en el foro, se han intentado instalar varias empresas y a todas se les han puesto impedimentos. Empresas con capacidad real como el centro de mantenimiento Cessna (si no estoy mal informado) que al final se fue a Valencia. Yo mismo al querer montar un club de vuelo y seguro alguna empresa mas, que en vez de tener apoyo por parte de los gestores, mas bien nos han puesto palos en las ruedas. No es pesimismo Rulo, es realidad!
    Sinceramente no veo voluntad de querer tirar adelante un proyecto, como sí ha pasado por ejemplo en PLATA, Teruel. Esto se lo van a repartir entre los mismos que se repartieron las adjudicaciones de los contratos, ojala me equivoque y tenga que reconocer delante de todos vosotros que estaba equivocado!

  38. Rulo, comentario muy constructivo y apreciado. Me alegra de ver que el debate se lleva aportando informaciones y discutiendo sobre varias alternativas.
    Quiero aportar algunas cositas que llevo diciendo desde varios meses en este foro y que finalmente se están confirmando. El tema de los pasajeros finalmente se ha enterrado, me alegro. La mayoría de los foristas se esta dando cuenta que este aeropuerto no puede generar pasajeros de si mismo, sin subvenciones importantes de parte de la política. Ademas tenemos que apreciar que nuestra región simplemente no tiene el numero de pasajeros necesarios como para poder generar volúmenes importantes.
    Lo de la carga hay dos elementos:
    1. la escasa industria en la región que puede aportar las toneladas (me refiero al tipo de mercancía de importación y exportación que se suele transportar por vía aérea tal como mercancía de alta valor o alta velocidad). Hablo de las dos direcciones porque los aviones necesitan carga en los dos viajes. No me refiero a los intermediarios como Damco, Wallenborn, Hellman etc, esas empresas son el resultado de la actividad, no el origen.
    2. la escasa distancia de Madrid Barajas, un centro bastante importante para la carga por el simple hecho que ahí tienen la combinación de belly con cargo load, es decir, el hecho que los aviones de carga suplementan la capacidad existente de carga en los aviones pasajeros de ‘long-haul’. CR, no teniendo la capacidad de pasajeros a grande distancia, solamente dependería de carga a gran distancia, operación muy especifica y costosa.
    Todos las estadísticas de IATA apuntan a la desaparición de las aviones de carga (freighters) por razones económicas. Las aerolíneas de medio oriente tal como Qatar Airways y Emirates Airlines (conocidos como patrocinadores del fútbol) han invertido billones en aviones de pasajeros que por supuesto ofrecen capacidad de carga y presionan el coste de la carga.
    Bueno, sin ser pesimista, pero muy realista.
    Dejemos claro, los inversores, incluso obteniendo el aeropuerto gratis, no van a cambiar los argumentos 1 y 2….

  39. Hola a tod@s.
    Me alegra mucho que por fin se debatan cosas constructivas en este foro, y dejemos aparte temas «politicos² y dejemos de hacer comentarios criticos y poco constructivos (en los que me incluyo)
    Acertados comentarios estos ultimos de YO, COCO, PERRITO, y abierto el debate por RULO (por fin!)
    Ahora podemos debatir soluciones para el aeropuerto en el «hipotetico» caso de su venta (cosa que evidentemente no esta en nuestras manos ni a nuestro alcance)
    Se ha hablado del tema del pasaje (que descartamos, por volumen y viabilidad de la operacion) a no ser que tengamos algunos vuelos privados o regionales, para lo que no veo claro, que alguien que quiera adquirir el aeropuerto, necesite de una pista de 4kms para estas operaciones.
    Tambien se ha hablado de la carga, pero lo descartamos «casi» por infraestructuras volumen de carga tambien, y porque como ya se ha dicho varias veces, aparte de las companias (o empresas) de carga que todos conocemos, las demas nombradas y algunas mas, solo «alquilan» sus aviones a estas empresas, las cuales son las que finalmente gestionan la carga y tienen las infraestructuras y material para esto.
    Pero podriamos debatir otras salidas o soluciones. Podriamos hablar de mantenimiento o larga estancia.
    Recordemos (para quien no lo sepa) que en espana solo iberia es propietaria de «grandes hangares» para hacer revisiones tipo B; C Y D. Y air europa como globalia en Mayorca. Muchas companias alquilan estos hangares por precios astronomicos a estas, con un «todo incluido» osea, material y personal.
    Esto es solo una sujerencia constructiva, ya que lasa grandes companias tienen sus propios hangares en sus bases y todo lo necesario, pero si he podido ver como otras «low cost» se llevan sus avines a sitios como Orly, Shanon o Luton a hacer sus revisiones.
    Esta claro que esta opcion requiere de algo mas que hacer un hangar y meter un avion, requiere de mucho material recursos humanos y repuesto, pero podria ser una opcion.
    Otra mas, como ya se ha visto, podria ser el negociar con empresas relacionadas con el sector e intentar que se pusieran algunos centros de mantenimiento o fabricacion especificos. Gestair por ejemplo, esta llevando sus aviones de aviacion ejecutiva a alemania e icluso a canada (en el caso de los falcon) por que no tiene ningun tipo de infraestructura que les pueda suplir su mantenimiento.
    Tambien se hablo en su momento de que varias empresas. Hasta donde yo conozco y ya se ha dicho, algunas como cessna, intento poner aqui una factoria pero (sin entrar en polemica) todos sabemos lo que paso, ahora estan en Valencia, con mas de 100 empleados directos y 200 indirectos.
    Tambien Williams internacional (fabricante de motores para aviacion ejecutiva) viendo la «buena» publicidad que se dio aqui, intento negociar para poner su centro europeo de mantenimiento y ensamblaje de aviones… pero mas de lo mismo.
    Honda Jet, tambien quiso instalarse, pero apesar, de que el proyecto se cancelo, hubo negociaciones.
    Tambien he oido en varias ocasiones, companias que quisieran hacer overhaull de motores, sin depender de (la madre) iberia y se han barajado varios proyectos en espana. o simplemete revisiones A, sin pagar las altas tasas de barajas por tener un avion parado un par de dias.
    Todas estas ideas como he dicho antes, son solo eso…ideas y especulaciones, de lo que se podria hacer, para no centrarnos en «pasaje y carga». En un aeropuerto ha mas que aviones volando.
    Lo que quiero decir que proyectos hay, que si se quiere, se puede hacer funcionar, pero (permitirme y ultimo comentario critico) Lo que nos han dado hasta ahora, es mucha cal y poca arena, y nos han hecho ver el poder de la especulacion, y durante estos a#os nos han desmoralizado haciendonos ver que el aeropuerto esta en manos de unos se#ores, que no les importasu finalidad mas que su propio beneficio.
    Cheers

  40. velerofonte, gracias por tu comentario. Buena pista, por supuesto. Imaginemos lo del mantenimiento como proyecto, los problemas del inversor (y del juez y de los administradores) serian dos:
    1. la terminal de pasajeros quedaría sin uso con cual se tendría que buscar otra solución a este edificio bastante costoso lo que también requiere salir del tema de comprar la infraestructura entera o no comprarla (una de las condiciones puestas por los administradores).
    2. CR no tiene los hangares necesarios para tal operación, no los he visto. La terminal de carga no tendría este uso.
    Un aeropuerto de mantenimiento puede generar empleo, eso no lo dudo, pero en este caso necesitaría inversiones importantes en hangares, tendría que re-modelar la base operativa del aeropuerto para poder limitar coste de operación (horas de apertura por ejemplo), tendrían que establecerse empresas con inventario/producción expertas en aeronáutica (GE, Rolls Royce, Airbus,Cessna, Bombardier, etc). Es decir, una hoja blanca. Y esto no lo va llevar una empresa sola, necesita una plataforma política para llevarlo a cabo porque necesita convencer a empresas internacionales a través de misiones extranjeras económicas etc.

  41. Buenos días
    desde mi total desconocimiento del tema de carga y del resto de actividades que habeis mencionado y que me han dejado con la boca abierta (no sabia yo que un aeropuerto daba tanto de sí), me surge un interrogante mayúsculo. ¿por que no se han utilizado todos estos caminos antes? ¿cuando había que sacar hacia arriba el aeropuerto? o es que siempre ha pesado sobre el aeropuerto la amenaza de cierre y venta desde el primer día que se puso la primera piedra? o quizá que tantas idas y venidas como los cambios de nombre como ejemplo mas palpable has auyentado a los responsables de todas esas actividades que no me atrevo ni a repetir por que seguro que lo digo mal pero que suenan genial para establecer algo importante en este aeropuerto????? No sé, veo que aquí hay gente muy versada en el tema y que posiblemente pueda dar luz…. de por qué no antes y dejar que se hundiera el aeropuerto? La segunda fase, la del concurso de acreedores me imagino que espantó a todo el mundo ya que no se ve un entorno fiable para arrancar cualquier tipo de actividad a medio o largo plazo.

  42. sin sentido , nunca funciono por que se hizo para venderlo no para trabajar con el , no se quiso que se instalara en el, ni una maquina de coca colas……

  43. Hola a todos,
    Primero dejar claro que este aeropuerto se construyo con la esperanza de tener éxito, por supuesto. Sin embargo, se hizo a base de suposiciones falsas o incompletas. Una vez que se juntaron varias partes, cada una de ellas con propios intereses (constructores, bancos, políticos, IATA, etc), no hubo manera de parar el optimismo porque cada una de las partes esperaba sacar beneficio.
    Esta claro que los argumentos y comentarios en este foro llevan mucha verdad y no dudo que varios foristas son verdaderos expertos en su materia. Y tenemos toda la razón. Si hubiéramos juntado todas nuestras experiencias en el momento de planificación, dudo que se hubiera construido. Pero eso es el pasado. El futuro esta lleno de incertidumbre. Los administradores intentan buscar comprador y mantienen las instalaciones de una manera impecable, buen trabajo. Pero eso con un solo fin, que sus facturas se paguen al concluir la venta. A lo que he podido entender a través de comentarios por CR, que hubo cierto interés en las instalaciones pero ningún plan claro de operaciones, es decir, gente con dinero (sin aval) pero ningún plan y eso es lógico, por los argumentos que ciertos hemos dado.
    El juez no tiene el poder de buscar estos inversores, ni siquiera tiene el conocimiento como para poder averiguar si un o otro plan es bueno para este aeropuerto. Solamente puede lanzar procedimientos de subasta con la esperanza de concluir el tema.
    Así estamos.

  44. Buenas tardes, los chinos interesados en el Central, ahora lo que hace falta es que los dejen de comprar y no que hagan lo mismo que supuestamente se comenta que se hizo. Por supuesto que están interesados, pero que no les pongan zancadillas, que no les quieran cobrar lo que no se les debe de cobrar, que no intenten de engañarlos, los chinos son muy inteligentes, ahí tenemos lo que están haciendo, en pocos años mayor potencia mundial, y como no son tontos y por lo tanto muy inteligentes se han fijado en la gallina de los huevos de oro. A estas alturas ya no vale que los que saben del tema digan si el Central puede funcionar o no, todo depende de DON DINERO, si quieren pueden, querer es poder, si esta gente lo quieren, independientemente de quien sea que no les pongan trabas, si el gran empresario malagueño lo quiere, igualmente que no le pongan trabas, al contrario, hay que ayudarles, dárselo al mejor postor, claro está, habiendo un buen fin. Aquí os dejo el enlace que lo confirma, aunque no lo dice muy claro el chino por el hecho de ser chino pero ahí está, sin intermediarios, sin manipulación de los medios. Fuente: Castilla la Mancha televisión, informativo de las 14:00 horas, día 19 de mayo de 2015. Hay que irse al minuto 20:19 para ver la noticia, he puesto el enlace del informativo completo para ver que realmente es el informativo del día 19 de mayo 2015, sin cortes, sin manipulación. Si realmente lo quieren que lo vendan ya!!! ya está bien de tanto mamoneo, demasiado estamos aguantando. Todo lo comentado anteriormente, es supuestamente, teóricamente para no incurrir en Ley, como dice Rulo, por si acaso me la lían por poner un «enlacillo» con más verdad que otra cosa. Ya está bien!!!!!. Un saludo a todos y gracias por los comentarios de todos los que hacen que esto siga «coloquiándose» Perdón por el tocho y… por las faltas ortográficas.

  45. Pinchar Castilla la Mancha a las dos martes. Si alguien tiene idea de como ir directamente al minuto 20:19 mediante enlace y colgar dicho enlace, y tiene gana de hacerlo que lo haga, yo no se, quería poner el enlace del informativo completo y luego el enlace de la noticia en si, pero no tengo ni idea de como se hace. Saludos.

  46. La noticia se refiere al interés chino en CR. Claramente opta por la opción carga y no pasajeros. Un calculo muy sencillo: abrir un aeropuerto para tener un vuelo diario 747 hacia China (lo que supondría un volumen mas importante del que se envía desde aeropuertos internacionales de carga como Luxemburgo, Bruselas, Amsterdam y Paris), esperando bastante mercancía de importación como para compensar el coste de ida y vuelta (el precio de la carga hacia China es un cuarto del que se paga desde China a Europa), supone 500 toneladas por semana. 500 toneladas por semana es como una gota en el Pacifico, nada, no puede aportar ni siquiera un por ciento del coste de operación. Los comentarios del funcionario chino se tienen que ver como un mensaje al mundo político diciendo que hay voluntad china pero necesita voluntad política de nuestro país, no quiere decir «queremos comprar este aeropuerto». Los chinos son listos y calculan de la misma manera.

  47. Estoy contigo coco…. El aeropuerto lleva mucho tiempo en venta y si los chinos hubieran tenido interés ya lo hubieran comprado. Y además no se hubieran molestado en poner en marcha el tren de la ruta de la seda que les tiene que haber costado bastante trabajo sobre todo por la gran cantidad de paises que atraviesa. La justificación del tren es que es mucho mas barato que el avion y mucho mas rápido que el baroc según explicaron los chinos en su momento. Por tanto por que van a estar pensando en comprar el aeropuerto. No tiene ningún sentido.
    Es como cuando usas un parking para el coche, seguro que a nadie se le ha pasado por la mente comprar el edificio. Simplemente te limitas a usar el parking y pagas por el uso y cuanto mas barato te salga, mejor…… Pues casi lo mismo.
    Estaran contando que si el aeropuerto (que está libre segun el chino) pueda ser puesto en marcha pues podrían usarlo como de hecho ya se utilizó para traer un avión lleno de descodificadores de tdt para una conocida red de establecimientos.
    saludos

  48. Volvemos a lo mismo: si no pueden ser ni pasajeros ni carga, entonces aviación general. Actualmente hay proyectos para mantenimiento de aeronaves en desarrollo pero si el aeropuerto no está operativo y se despejan las dudas ni siquiera lo van a contemplar como opción.
    La única opción que le veo es que se lo quede libre de deudas una gestora que explore estas vías.

  49. Abrir un aeropuerto como CR para mantenimiento de aeronaves me parece poco realista. Por lo que dijeron algunos por lo de la terminal de pasajeros y sobre todo del coste general de tal operación frente a los escasos ingresos generados. Y ademas me junto a la opinion que traer esas empresas a CR necesitaría planificación y promoción, eso a largo plazo, no en la situación actual.

  50. Al final pasara lo que pasó en el pasado, a día de hoy hay interesados por el Central, para proyectos de distintas índoles, unas más rentables, otras menos rentables, ¡¡¡ahora o nunca!!!, apoyo político y ganas de trabajar es lo que esto tire hacia delante, al final pasará lo que paso anteriormente, el tren pasa una vez, para el Central ya pasó, pues bueno, ese tren a vuelto, está aquí ya, que no se nos vaya, esto creará empleo, poco, pero creará, y a partir de ahí poco a poco, ya no para los que ya vamos teniendo una edad, sino para nuestros hijos, nietos, biznietos, etc, esto bien gestionado puede llegar a ser en un futuro lo que hoy es Sevilla o Getafe, en el tema de ensamblaje, mantenimiento, reciclaje, como es el caso de Teruel, por poner ejemplos, si en el campo al que me estoy refiriendo no podría ser, pues en el tema de la carga, lo dicho, a día de hoy poco a poco, se empezaría por abrir el aeropuerto y poco a poco, por el hecho de estar abierto seguiría su curso natural, las empresas relacionadas, vendrían, preguntarían precio por instalarse y así poco a poco. Es como una tienda, si dicha tienda está cerrada es imposible que entre nadie a comprar, en cambio si está abierta, tarde o temprano alguien pasará, y contando con el potencial que tiene esto más todavía, ya habéis visto al chino, si esto abre, seguro que vienen, y el negocio llama al negocio y el dinero llama al dinero. Que no pase lo que antaño, hubo grandes empresas, grandes proyectos y al final se fueron. Esto tiene un gran potencial, poco a poco, como ya he dicho unas pocas veces, como Teruel. Teruel va muy poco a poco, pero cada mes que pasa son un poquito más grandes, Teruel será, bueno no, no digo será, ya lo es, Teruel es un aeropuerto que funciona de maravilla, Teruel con el tiempo no nos podremos creerlo que puede crecer un aeropuerto tan pequeñito haciendo las cosas bien hechas y por supuesto con apoyo político por los cuatro costados. Hay que contar que Teruel está rodeado por cuatro, cinco o seis aeropuertos, muy cerca todos ellos, echarle un ojo al mapa, Zaragoza, Alicante, Valencia, Barcelona, etc. Conozco el aeropuerto de Teruel, conozco el Central, como muchísimos aeropuertos de la red de AENA, y, el Central tiene un gran potencial, muchísimo, pero muchísimo más que Teruel. Hay que hacer algo para que esto salga para adelante, esto en 10 ó 15 años, empezando ya, podría ser, junto con REPSOL Puertollano, lo que nos esté dando una riqueza que a día de hoy ni nos imaginamos, el Central bien gestionado y con apoyo político será el motor de la provincia y la comunidad. A día de hoy parece increíble, pero no, el Central bien gestionado, con profesionales que sepan del tema aeronáutico, aeroportuario, puede ser uno de los pilares de la economía en esta tierra. Ya no me enrollo más.

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