El aeropuerto de Ciudad Real podría abrir sus puertas el 12 de Octubre

La empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real estaría trabajando en conseguir todas las licencias y autorizaciones necesarias para poder reanudar la actividad a partir del 12 de Octubre.

Esta fecha es clave para aprovechar la temporada cinegética de la provincia, es por ello que las conversaciones con el Ministerio de Fomento y AESA podrían estar avanzadas para permitir una apertura de 8 horas diarias como máximo.

Por otro lado, se especula que el aeropuerto también podría ser usado como un gran centro de mantenimiento aeronáutico y de carga.

131 comentarios en El aeropuerto de Ciudad Real podría abrir sus puertas el 12 de Octubre

  • Velerofonte

    Hola antonino.
    Sinceramente, desconozco clase de operaciones pretenden llevar a cabo en el aeropuerto y no voy a opinar sobre eso, por que no lo se. Pero si quieren operar con cualquier tipo de aeronave de mas de 5700k de peso al despegue, tendrán que calibrar el ILS, ya que es necesario para operar (y aterrizar) incluso en CatI. Y recordemos que este aeropuerto tiene catIIIB (la mas alta). Lo que significa, que solo estará catalogado como aerodromo y solo podrán tomar pequeños aviones (avionetas) y solo con visibilidad de mas de 800m y techo de nubes de mas de 500pies. Lo que nos deja un margen muy estrecho, cualquier día con mal tiempo o lluvias.
    También comentarte, que cualquier pequeño aeropuerto tiene como mínimo activadas las radiobalizas y almenos un VOR para localizar el aeropuerto; el cual, sinceramente desconozco si esta operativo.
    Sin estos sistemas, el aeropuerto se convierte simplemente en un aerodromo para avionetas, que no podrá operar con la mas mínima niebla, viento fuerte o fuertes lluvias y por supuesto inhabilitado para aeronaves grandes o medianas.

    Solo es mi aportación

    • Sea light

      Hombre tampoco hay que exagerar, ni con la niebla ni con la visibilidad de los vuelos IFR.
      El aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid sin ILS y sin VOR ha llegado a tener 80.000 vuelos al mes (antes de la crisis)
      Y no solo de avionetas, sino también de todo tipo de rectores de la aviación ejecutiva.
      Los días de niebla cerrada y las horas de fuerte lluvia en Ciudad Real se cuentan con los dedos de una mano.
      Otra cosa es que AESA de los permisos, seria alucinante que los diera. Dejaría de ser AESA que para mover un papel de una mesa a otra necesita un lustro y medio por lo menos. Es el mejor ejemplo que tenemos en España de una administración completamente ineficaz, trasnochada y lenta.

  • carlos

    Sobre el tema de los Drones para la calibración; puntualizar que lo que la noticia dice que se está calibrando son los PAPIs. Esto son 4 luces en la zona de la pista en la que se prevé hacer la toma. Su funcionamiento es tal, que cuando te encuentras en la senda de descenso apropiada (que suele ser de 3 grados), verás dos luces blancas y dos rojas. Si te encuentras por debajo de la senda, 3 rojas y muy por debajo 4 rojas. Al igual pasa por arriba… un poco alto verás 3 blancas y muy alto 4.

    Realmente sí que se puede usar un drone para hacer esta calibración (y supongo que será legal hacerlo así) ya que simplemente vale con mandar al drone a X distancia de los papis, a la altitud que corresponda para la senda de 3º y ver desde la cámara del drone que realmente tienes 2blancas/2rojas y hacer los ajustes oportunos.

    Sobre el tema del ILS que comenta Velerofonte, no es así. Para operar, digamos un Boeing 737, hará falta el ILS siempre y cuando la meteorología así lo requiera, pero porque el aeropuerto no disponga de radio ayudas para la navegación no pasa nada, se entra en visual y punto. Lo hago a diario en pequeños aeropuertos por toda Europa sin ILS…

  • Velerofonte

    Hola Carlos.
    Por supuesto que puedes aterrizar en manual.Pero no me diras que has aterrizado con visibilidad de menos de 1800 pies con luces de pista o 2400 de día? Porque con poco que haya niebla o lluvia fuerte pierdes esa visibilidad no te permitiría un aterrizaje en mínimos. Por otra parte dudo mucho (por supuesto no pongo en duda que lo hayas hecho) que volando con un 737, hagas vuelos regulares a un aeropuerto sin radio ayudas. Muuy poquitas veces se aterriza en un aeropuerto que no sea almenos en CatI y menos en Europa. Otra cosa es que por razones técnicas o de habilitación se requiera una aproximación en visual.
    A demás no creo que a un operador le interesara aterrizar en operativa un avión siempre en visual sin radioayuda.
    No es una óperacanción “normal”
    De todos modos sigo pensando que si el aeropuerto es CatIIIB. Se acabará habilitado como tal.

    • carlos

      Velerofonte, el motivo de comentar lo de las app visuales era para que se vea que el aeropuerto puede funcionar sin ILS ni VOR (obviamente de forma muy restringida debido a la meteorología).

      Sobre operación comercial, vuelo a muchos sitios con el 737 en los cuales no tenemos ninguna aproximación a la pista en la que aterrizamos. Lo normal es que tengan ILS en al menos un lado, y hacer un circling al lado contrario, pero si la meteorología lo permite es mucho mejor hacer una app visual ya que puedes hacer un descenso continuo y ahorrar muchísimo combustible. En muchos destinos pequeños de Francia están quitando los ILS y solo quedan disponibles aproximaciones RNAV (GPS) para uno de los lados de la pista. Y en otros sitios directamente no hay aproximaciones… No hay que irse muy lejos para verlo, mismamente en Teruel solo hay aproximación visual (a menos que hayan creado alguna instrumental últimamente)

      Y bueno, Ciudad Real tiene ILS CAT IIIb, simplemente es cosa de calibrarlo, cumplir los requisitos que tengan que cumplir por normativa y listo… pero hasta entonces, el aeropuerto podría abrir sin ningún problema y aterrizar un A380 si hace falta en visual 😉

      • NTZ

        Hola Carlos,
        Me pregunto, y sospecho, si serás el Carlos de la PA28 en Madrid. Voláis el B737 a muchos destinos son ILS?
        Seguramente vas a aeropuertos en los que haces un circle to land, pero para llevar a mínimos te has hecho una app a un ILS por lo que al fin y al cabo Necesitas el ILS para aterrizar tu B737. Otra cosa es que al llegar a tus mínimos luego hagas tu circle to land en visual.

        Como te decía, si eres ese Carlos de la PA28, sabrás que en el aeropuerto de Ciudad Real se forman unas nieblas que ni en SVFR llegas!

        Bueno, solo esperar que efectivamente estén calibrando las ayudas a la navegación y pronto tengamos el aeropuerto funcionando.

        • carlos

          Muy buenas NTZ !

          Si, soy uno de los que fuimos a LEMD con la PA28 😉

          Soy de la zona, así que se las nieblas que se forman. Ese fue uno de los motivos por los que en su día los AirNostrum tenían que cancelar o bien aterrizar en otro aeropuerto, ya que con los Dash no podían hacer low visibility operations… simplemente CAT I.

          Sobre los destinos sin ILS, obviamente no es lo normal… como bien dices, muchas pistas tienen solo un ILS a un lado, y cuando toca la pista contraria hacemos un circle to land; pero también hay pistas como dije antes (ejemplo, Teruel) que no tienen ningún tipo de aproximación instrumental. Y por otro lado, si el tiempo y los tráficos lo permite, prefiero hacer una aproximación visual a un circle to land.

          • NTZ

            Bueno me alegro de hablar de hablar contigo por aquí, en MIA le di recuerdos para ti a un compañero que vuela contigo.
            Bueno dejando de lado lo personal, Teruel solo tiene App visual pero, cuanto tráfico le llega? Sí que tienen varios aviones en plataforma pero el flujo de vuelos no es diario.
            Por hacerse se puede hacer pero las nieblas del aeropuerto de Ciudad Real no permitirían muchas operaciones, tal y como comentas sobre los Air Nostrum.
            Solo esperemos que todo vaya bien al aeropuerto y abran pronto, quién sabe a lo mejor te cambian de base y todo!

  • Velerofonte

    Pero bueno. No convirtamos esto en un debate sobre instrumentación, navegación aérea y ATAS 22 Y 24. Creo que la gente de este foro esta mas interesada en la apertura y funcionamiento del aeropuerto que en un debate acerca de cómo aterrizar si en visual o instrumental.
    Además (supongo que eres piloto), no me gustaría empezar un debate sobre aeronáutica. Estos debates nunca tienen fin 🙂
    En todo caso. Cualquier aportación es buena

    • Interesantes apreciaciones

      Solo mencionar una pequeña apreciación entre una y otra discusión técnica: Si el aeropuerto no es un aeropuerto internacional para carga no tiene sentido alguno. Solo desde la perspectiva de un transporte de mercancías internacional con su correspondiente PIF puede ser viable (esto permite pensar que el aeropuerto tiene que estar dotado técnicamente de todos lo elementos de ayuda a la navegación aérea, como ya lo estuvo). Todo lo demás son conjeturas y desde luego la carga aérea no llega ni en avionetas ni en aviones pequeños.

  • Velerofonte

    22 y 34…Qe se me va el dedo

  • SeñorX

    Yo también soy piloto, aterrizo un 747 en la finca de Botín y sin ILS. Uso FSX.

    jajaja, fuera bromas, siempre son bienvenidos los comentarios técnicos. Hacen más llevadero el panorama desértico por la falta lógica de información.

    En mi opinión seguro que calibrarán todos los sistemas del aeropuerto. No olvidemos que en CR las lluvias y demás son poco comunes, por desgracia, pero ¿¿que hay de la niebla?? ésta si que es bastante común en época invernal.

    Pero como habéis comentado, si quieren abrirlo pronto como aeródromo para aviones pequeños, tendría sentido si se abriera para la temporada de caza.

  • Velerofonte

    Hola Carlos.
    Totalmente deacuerdo contigo¡¡
    Es un placer poder hablar y debatir con alguien que entiende y esta en el mundo aeronáutico. Supongo que habrá mucha mas gente, que esta dentro,o le gustaría saber mas de este mundillo.Y dejar un poco de lado la incongruencias sobre BOMBAS informativas y comentarios que no dicen mucho.
    Esta claro que el foro es para información del aeropuerto, pero espero una vez funcione (esperemos que pronto) podamos seguir debatiendo el funcionamiento de este y sus operaciones.

    Un placer.

  • Manchego

    Y la bomba informativa, donde esta ?????

    • SeñorX

      En serio??

      Ya dijimos unos cuantos que no habría bomba informativa. Esto llevará su tiempo. Los mismos propietarios dieron plazos, de momento es lo único que tenemos, nadie o casi nadie sabe algo, y no lo van a poner aquí.

  • PaconP

    Muy interesante. Además da la hora exacta. Me parece un muy bien para la ayuda de las aves migratorias, que no sepan como van de hora vuelo.
    Supongo que estarán pensando poner un quijote y un sancho panza de neon al lado, que cada hora corte una cuña de queso, y trago a la bota.

    Ahora enserio… Fue van-dame, o no??

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