Airbus A330 y Bombardier G5000 en el aeropuerto Ciudad Real

Dos aviones comparten plataforma en el aeropuerto de Ciudad Real.

El primer de ellos es un Airbus A330 matrícula OE-IED de Seraph Aviation. Hasta septiembre de 2019, este avión pertenecía a Singapore Airlines. Este avión recibirá mantenimiento de aeronaves y estará aparcado durante 2 meses.

El otro avión es un Bombardier Global 5000 matrícula YR-TIK de Tiriac Air, una aerolínea rumana privada. En su página web de Tiriac Air se puede ver el lujoso interior de la aeronave.

Avión Airbus A330 en el aeropuerto Ciudad Real Avión Bombardier Global 5000 en el aeropuerto Ciudad Real Avión Bombardier Global 5000 y Airbus A330 en el aeropuerto Ciudad Real Avión Bombardier Global 5000 y Airbus A330 en el aeropuerto Ciudad Real

Éstos no son los primeros aviones tras la reapertura del aeropuerto Ciudad Real. Desde ese día se han realizado más de 30 operaciones aeroportuarias.

43 comentarios en “Airbus A330 y Bombardier G5000 en el aeropuerto Ciudad Real”

  1. Cuando pones un comentario real… te llaman criado. Los mismos que hace dos días decían que el A330 nunca aterrizaría en Ciudad Real jajajaja. Estoy llegando a pensar que todos estos son criados de la antigua e inútil etapa del aeropuerto, simplemente despotricadores, que pase lo que pase en el aeropuerto… siempre tendrán algo que vomitar.
    En fin… cosas del ser humano.

  2. Malamente, por favor, explícame cómo vais a pagar a todos vuestros proveedores mensualmente con un avioncito (o dos, o tres)… y de paso, aclárame qué experiencia en gestión aeroportuaria tiene CRIA que nadie es capaz de decir nada.

    ¿Dónde están las empresas que estaban esperando para instalarse en el aeropuerto una vez tuviera la licencia?

    Gracias.

    P.D.: https://dereferer.me/?oh2RBeJjRjgWvrmRDGrDl4jnjAJbwrLyvO-Ko38bnp-3nJlnGzR9AnBK8ZJZoP2O5eGyK_WK4R3_2j9nxg7-zx3mV9RZJLq-30nOe9ZrjPEgG7N5qmx2vlZANm-bJ0BLqAN6gkb5LgzE_mKge8J866zDyAw6ELeOP3oj-9NV0VoBDzrVbPe93dp3LGD2pEnwA06lVq5GdBBpGo3Ab_x4N-x0AJJn_W

  3. Haciendo cola y pagando por adelantado .Este primer avión no es un avioncito es un A330-300 que HLA preserva , mantiene y revisa .Para vuestra información os digo que HLA- HANDLING es la compañía que hace el Handling en Ciudad Real ,que alguien lo preguntó antes.

    Los que gestionan el aeropuerto tiene experiencia y para vuestro conocimiento os digo que el dueño es ingeniero aeronáutico especialista en aeropuertos .
    Espero que te haya servido Andrea .
    Y por favor , pediría que no me insultaran paconp y compañía, es un poco desagradable dar información y que insulten .

    • Buenos dias,

      Gracias por la info Rodrigo, yo tenia entendido que solo Andalucia de Aviacion Service S. L era la unica empresa de handling del aeropuerto. Si HLA tambien lo es, no aparecen en el AIP de Enaire. Estas son las cosas por las que reclamo que haya una web YA, no creo que sea tan dificil tener una web operativa, la giene hasta el panadero debajo de mi casa.

      Por otro lado supongo que HLA tiene su avion en LERL porque le sale mas barato que tenerlo en otro aeropuerto. Segun los precios de AENA, la tasa de estacionamiento para una aeronave de +10Tm de MTOW es de (en el mejor de los casos) : 0,842544 €/tm * MTOW * 30 [€/mes], eso quiere decir que un A330 pagaria en AENA unos 5.800€/mes.

      Es un comienzo, si, pero hace falta mucho mas para que el aeropuerto funcione. Y desde mi punto de vista, ya no estamos en aquella fase de suspense y especulaciones, ya se ha abierto, ahora es el momento de que se instalen aquellas empresas que se anunciaron a bombo y platillo.

      Por otro lado, no dudo de que en CRIA sepan como hacer las cosas, si no no tendrian un aeropuerto abierto al trafico aereo, pero si que hagan autocritica y se den cuenta que es normal que la gente no crean en ellos, un claro ejemplo es HLA: nos vendieron hace 1 año la construccion del hangar, con un paripe de maquinas moviendo tierras y periodistas escribiendo articulos al respecto, haciendonos creer que «despegabamos», cuando sabian perfectamente que no se iba a cinstruir nada. Bien pues ahora si se puede hacer, ¿donde esta el hangar? ¿Donde estan las maquinas? Todo se reduce a actos propagandisticos pero que no tienen verdadero calado.

      Ojala, de verdad, tengan las empresas que dicen tener y que para el año que viene se instalen, si no, que vayan preparando la cartera porque a 30 operaciones de aterrizaje y 2 aviones en plataforma no llegan ni a cubrir los gastos debla luz.

      Aunque queda otra posibilidad, y que en mi opinion todo apunta a ello, y es la de que este paripe de traer dos aviones, los drones y demas, sea una estrategia para revenderlo, porque como digo: ya estamos abiertos, ¿a que esperamos a materializar lo que llevan años vendiendo?

      • Hla handling es la única capacitada para aviones grandes, la otra puede hacer aviones pequeños ..a lo bicicletas también .
        Observad que las escaleras de acceso al avión son de HLA

  4. Rodrigo, ¿desde cuándo HLA hace handling?

    Qué otros aeropuertos gestionan desde CRIA si se creó hace unos meses? Venga, anímate

    ¿Haciendo cola?? Si el aeropuerto está vacío…..

    El personal que ha salido en los medios durante este tiempo es de ICC Ingenieros y no tiene relación con la gestión aeroportuaria.

    De paso, nos explicas que es eso de Eserline y el acelerador de electrones:

    https://dereferer.me/?oh0_m59_9R0eKq_v4xLA0WoexVwpORNWll0oKKnZZ-wkNP2kn6vdr3mZv6zpev-nk6jq8WPpp9rz780R_jgGPmx_6BWmeOn7d-Gr

    Se te ha olvidado decir dónde están las empresas que estaban esperando para instalarse una vez conseguida la licencia.

    Por cierto, ¿dónde está el hangar?

    La realidad es dura. Lo siento. Y no hay ningún insulto en este mensaje.

      • Himbre pues conociendo el relato podremos juzgar el presente. Cada cual es libre de sacar sus conclusiones, las mias son que cuando se oferto la creacion de 7000 puestos de trabajo y una inversion de 600 millones en 10 años… A los que criticaron que eso era irreal se les tacho de pesimistas; 2 años despues no hay nada de lo prometido.

  5. Hola Téc,
    Como bien sabras para ser agente de Handling has de estar autorizado para ello, o bien como autoasistencia en tierra o bien como agente de asistencia en tierra.
    Como agente de asistencia en tierra no aparece por ningun sitio oficial y como autoasistencia en tierra lo desconozco, pero teniendo en cuenta que ni es su propia pagina web (de hla) aparece Ciudad Real como una de sus bases, dudo mucho que esten autorizados para hacerse autoservicio en una base donde no tienen autorizacion para hacer mantenimiento. De todas formas si hay algun TMA por aqui nos lo podria decir y se lo agradeceriamos.

    • hla está absolutamente autorizada y es la única que tiene todos los seguros para operar en ciudad real.
      Crees que alguien pondría un A330 en sus manos si no lo estuviera?

  6. Realista, siempre han vendido humo durante estos años de venta forzada y, evidentemente, el tiempo ha dejado claro que no hay nada de nada. Aún siguen con la misma estrategia pero, esta vez, los gastos de mantenimiento son tan elevados que poco tiempo les va a durar la historieta. La realidad pone a cada uno en su sitio y si vais por allí, más aún. La actividad es prácticamente inexistente.

    ¿Dónde están los de los drones? Otra película…

    • Que pena de verdad! Tenía esperanzas de que el aeropuerto funcionara o, al menos,mque lo revendieran pronto a alguien que si tuviera un proyecto. Despues de tantos años esperando las esperanzas se desvanecen con cada noticia que sale a la luz.

      Personalmente creo que futuro tiene pero necesita de gente con dinero para aguantar 1 o 2 años con poca actividad. Yo conozco muy bien el mundo de la formación aeronáutica y, por ejemplo, tenemos las escuelas de pilotos de Madrid LECU que llevan años queriéndoles echar de Madrid, que es un aeropuerto muy congestionado, que no tiene aproximación instrumental, que tienen unas tasas que son un robo….que debido a gran parte de esto, la gente se ha ido a Casarrubios.

      No digo que todo el mundo se vaya a venir con los ojos cerrados a LERL pero es que ni siquiera se ha intentado. No solo las escuelas de LECU podrían estar interesadas, hace un par de meses PATRIA se instalo en LEBA, en Julio se instaló en Castellón (rival de Ciudad Real) SKYBORNE. Hay escuelas británicas que por el brexit estarían encantadas de trasladarse a LERL, y todas estas escuelas arrastrarían consigo talleres de mantenimiento Part-145, tiendas de repuesto, etc… Pero No! Este que os digo es un plan para futuro no para revenderlo que es lo que quieren los de CRIA. En fin….

  7. Buenas tardes Realista.

    No queramos correr tan rápido ni entrar en valoraciónes tan apresuradamente.

    El aeropuerto está abierto desde hace tres semanas. Es muy pronto para verter este tipo de valoraciones cuando todavía no se ha inaugurado oficialmente. Me imagino que en esa inauguración se conocerán mas datos y se lanzará una web oficial.

    A partir de este martes empieza la temporada de caza, fecha clave para ver la demanda que tiene CRIA en este nicho de mercado.

    Un saludo.

    • Hola Mudela,
      Me gusta mas tus ultimas intervenciones que no las que he ido leyendote durante esros años. En ocasiones he sido bastante critico contigo pero estas ultimas aportaciones, personalmente, me gustan mas porque aportas datos mas reales y concretos.
      Dicho esto, no es que yo este corriendo ahora, es que hemos tenido dos años para prepararlo todo y despues de casi un mes abierto no hay web, no hay clientes, no hay nada…. Entonces entiende que sea un poco critico con la situacion. Es mas, si de verdad hay algo en firme que se dejen de secretismos y medias verdades y salgan a decirlo, no conozco ninguna empresa que tenga acuerdos y/o clientes y no lo publicite, a menos claro que no se tengan.
      Y ya para acabar: los ciudadanos de Ciudad real tenemos todo el tiempo dle mundo, es CRIA quien deberia estar corriendo.
      Un saludo y a ver si es verdad que sale tood bien.

    • Respecto a las empresas que se esperan o se esperaban, el aeropuerto lleva indicando durante un tiempo que sus líneas de negocio serán:

      — Mantenimiento de aeronaves: para lo cual se ha asociado con HLA, una de las empresas líderes de España en el sector. Lo único que me chirría de esto es que ahora se dice que tendrán un período de prueba antes de iniciar la colaboración definitiva.

      — Como continuación de la anterior, fabricación de aeronaves: colaboración con Skydweller. Si esta asociación despega, podría ser muy beneficioso para el aeropuerto. Skydweller parece que ya ha alcanzado acuerdos con numerosas empresas del sector para iniciar su negocio. Algo que también me preocupa es que dicen que aunque están basados en Ciudad Real, tienen otros lugares en mente, ya que sus principales proveedores están entre Madrid y La Sagra (Toledo). De todos modos, al tratarse de una empresa de nueva creación, está todavía expuesta a mucho riesgo.

      – Logística: ya se intentó sin éxito alguno en la anterior etapa. En foros internacionales se comenta que los responsables de ACR intentaron moverse por ferias del sector en todo el mundo sin ningún resultado. De todos modos, la logística ha cambiado con respecto a la que existía hace 10 años, y quién sabe si alguno de los nuevos actores del sector (Amazon, Alibaba,…) podría estar interesado. Es muy difícil, pero de funcionar podría levantar rápidamente el aeropuerto.

      – Formación: en tema de mecánica ya también fracasó la extinta Fundación Virtus, pero si HLA consigue asentarse, podría cambiar esta situación. En el campo de pilotaje, numerosas escuelas se están asentando en aeropuertos españoles como Lleida (BAA), Castellón (Skyborne y Panamedia) o Córdoba (Patria), y esperemos que Ciudad Real no sea una excepción.

      – Aviación ejecutiva: parece que se le da poca importancia, pero es posiblemente la única actividad que desde un principio ha funcionado en el Aeropuerto. Actualmente la lleva Andalucía Aviation Services, y en la nueva etapa ya se han dejado ver varios jets privados, como el del extenista Ion Țiriac.

      – Aviación comercial: desde CRIA han remarcado siempre que no entra dentro de su proyecto inicial, lo cual he corroborado contactando con mis superiores en el trabajo, las cuales desconocían totalmente la reapertura de las instalaciones. De todos modos, se insinuó una posible apertura de líneas transoceánicas de bajo coste, lo cual me lleva a preguntarme si se ha llegado a contactar con alguna empresa que los esté planteando:
      * Primera Air: es posiblemente la única aerolinea que hubiera imaginado realizando estas rutas en Ciudad Real, pero desapareció el pasado año.
      * WOW Air: esta empresa tuvo un recorrido muy parecido a la anterior, con la diferencia que no ofrecía vuelos transatlánticos directos sino con escala en Islandia.
      * Norwegian: ha ofrecido estos vuelos durante un tiempo en Madrid, pero debido a la crisis interna de la compañía, los cancelará pronto.
      * hay otras empresas como jetBlue que están planteando este tipo de vuelos en el futuro, pero este tipo de aerolínea no creo que prefiera Ciudad Real a Madrid.
      El estado de las tres primeras empresas no me deja buenas sensaciones respecto a estas líneas transoceánicas de bajo coste, pero quizá se trate de otra aerolínea en mejor estado.

      Respecto al silencio que se está guardado respecto al futuro del aeropuerto, espero que más que a la falta de movimiento se trate de algún tipo de cláusula de privacidad, que se anule cuando se anuncien los diferentes acuerdos.

      Finalmente, confío en el equipo de CRIA e ICC Ingenieros. Puede que sea el primer aeropuerto que manejan, pero algunos de sus miembros tienen la suficiente formación para llevarlo adelante, aunque quizá no el dinero. Respecto a la reventa, de ser ciertas las diferentes notas de prensa, más que venderlo lo que se busca es que entren más inversores al aeropuerto. En ambos casos, espero que los nuevos inversores o dueños aporten más experiencia y capital al proyecto.

      • Confirmo lo de la logística. En su momento ejecutivos de CRIA estuvieron presentes en algunas ferias (entre otros Air Cargo Munich) en las que trataron cerrar acuerdos con líneas de carga. Estos fueron contactos sin interés específico por parte de las líneas aéreas. Alibaba y Amazon decidieron en sus momentos asentarse en otras partes de Europa. Alibaba invierte por completo en el aeropuerto de Lieja. En tal caso de desarrollar actividades de carga se limitaran a vuelos chárter en búsqueda de alternativas baratas de aterrizaje, sin más. No veo oportunidades a corto plazo para una base fuerte de carga. Eso se oye también por IATA donde en aquellos tiempos con la fundación Virtus hubo cursos específicos de carga. Ahora no hay ese interés. Vuelos ejecutivos si, de caza, si, mantenimiento siento que esta prueba de HLA confirmara que no hay interés a largo plazo. Skydweller comenzara operaciones muy limitadas. Paciencia necesaria, mucha.A ver si hay bastante dinero para mantenerlo.

      • Totalmente de acuerdo contigo, hay esperanzas en el trabajo iniciado y confianza en que saben lo que hacen, pero hay que ver que se mueven y generan negocio, no solo ruedas de prensa vacias de contenido.

      • No estás del todo equivocado, pero quiero puntualizarte un lar de cosas.
        El acuerdo con HLA no está en suspenso porque lleva firmado tres años y ya ha empezado a desarrollarse.
        Saludos

  8. Ojalá y clm24 sea así como lo cuenta, yo estaría encantado.
    Aunque alguno crea que aquí todos estamos encontrá de este aeropuerto.
    Tiene que aguantar 5 – 10 años perdiendo pasta, si cría tiene riñón para eso, entonces si lo lograrán.
    Allá por el 2010 estar abierto costaba unos 2 millones mes, ahora me imagino que no será ni la mitad, han reducido hasta en bolígrafos, pero es mucho y muchos años, ojalá y lo logren, desde aquí os deseo mucha suerte.

  9. Como puedes mirar en internet, el capital social de CRIA es solo de 4 millones… poquísima mecha tienen!! No te hagas ilusiones, es lo que hay.

    • Siento mucho decirlo pero, en mi opinion, estan justificadas las criticas y comentarios en este foro.

      La pagina web no llega, cuando deberia haber estado lista hace meses, no hay nada mas que un avion en plataforma que no se le esta haciendo nada, y, si la esperanza es la temporada de caza vamos arreglados creo, la competencia es dura y solo hay que echar un ojo a la oferta existente en los alrededores en la provincia de Ciudad Real para aviones con clientes para la caza:
      1. LENE (La Caminera)
      2. LEIZ (La perdiz)
      3. LELA (La Calderera)
      4. LECT (El Castaño) los propietarios creo que son la familia Botin
      5. LERL que a diferencia de los demas no tiene ni pagina web con datos de contacto ni los servicios que ofrecen las otras infraestructuras mencionadas.

      Por lo que lo de la caza abrá que ver como progresa también.

      Aun asi, como alguien ha dicho por aqui, mientras haya dinero para aguantar….

      Saludos

  10. No siendo el aeropuerto internacional, y teniendo que pasar aduanas y control de armas en otros aeropuertos, seguramente no tenga mucho tráfico en época de caza tampoco, además del reducido horario que tiene, a perro flaco ya sabéis el resto…

  11. Un no parar de aterrizajes y despegues eh.
    Ayer pasamos con la bici haciendo una ruta y solo estaba ese 330 aparcado. No había ni Dios.
    Cuánta gente decís que trabaja allí ya?

    • Uffff, triste entonces. Justo iba a preguntar si había movimiento en estas fechas.

      Espero que esta falta de actividad la tengan contemplada con un buen colchón de billetes…

    • Sois unos oportunistas. Cuando no hay aviones es malo y si hay un avión también es malo porque solo hay uno. En fin, os retratáis vosotros mismos.

      Por cierto, esta misma mañana había un avión privado aparcado además del Airbus A330.

      Un saludo

      • Curioso, no consiste en que haya uno, dos, tres o… veinte aviones. Consiste en que haya una actividad consistente y continuada. Nadie se va a instalar en el aeropuerto con CRIA. Por eso, queda 1 día menos para el cierre. De una operación especulativa no se puede sacar operación aeroportuaria ni aquí ni en China.

        Otro saludo.

    • Ojala sea asi mudela. Un punto a favor, muy importante y que habia pasado por alto en el anterior comentario, es que el aeropuerto de Ciudad Real cuenat con app instrumental, cosa que el resto no tiene y eso es muy importante. Vamos a ver si la caza le da un respito a LERL.
      Saludos

  12. Una pena mudela, ya que estaba en marcha, hoy estaríamos hablando de muchos negocios alrededor de el central, si todo se hubiera hecho bien, y no con propósitos de especulación nada más, ahora intentar adelantar estos años perdidos será una ardua tarea, y muy complicada.
    Ojalá y se consiga, pero será como que chicote gane la maratón de New York.

    • Totalmente de acuerdo con José. Creo que todo giraba entorno a la reventa pero ahora se ven con un aeropuerto abierto y sin clientes, y los que hay son solo mediaticos.

      Por cierto hace mucho tiempo, cuando estuvimos hablando de Skydweller os hacia referencia a la dura competencia que tiene LERL por el tema de los drones, y no fui capaz de recordar el nombre de las instalaciones que se dedican exclusivamente a los vehículos aereos no tripulados. Bueno precisamente esta semana estuve hablando con ellos y aqui os dejo el enlace para que veais uno de los competidores de Ciudad Real:
      http://Www.atlascenter.aero
      Los cuales, ademas de las estupendas instalaciones que tienen, cuentan con un espacio aereo segregado, necesario para los vuelos de aviones no tripulados.

      Como dice Jose, hemos perdido mucho tiempo y es dificil recuperarlo. Ademas la forma de gestionar la promocion del aeropuerto no creo que sea la mejor. Bueno vamos a ver que pasa estos meses.

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