Entrevista a Rafael Gómez Arribas, presidente de Ciudad Real International Airport

por Alejandro

Se ha publicado una entrevista a Rafael Gómez Arribas en un medio digital hablando acerca del futuro inmediato del aeropuerto de Ciudad Real. Esta entrevista se ha centrado más en los detalles de la parte económica del proyecto.

En menos de dos meses se hará un pago de cerca de 50 millones de euros que finalizará la adjudicación del aeropuerto de Ciudad Real y Rafael Gómez asegura que se realizará el pago porque ya han invertido más de 5 millones en la infraestructura aeroportuaria.

Ante la pregunta de si se producirá un aplazamiento del pago, indica que no tienen previsto que así sea y que se realizará el pago íntegro en efectivo y procedente de un préstamo de un fondo de inversión que ya ha operado en España.

También asegura que en el caso de no obtener finalmente el préstamo por la vía antes indicada, existen varias alternativas que permitirán efectuar el pago y así continuar con su adjudicación.

Preguntado por el proyecto, afirma que AESA ya tiene las licencias en trámite y el aeropuerto podría estar verificado para finales del mes de Junio. También indica que la conversión de aviones de pasajeros a cargueros podría ser la mayor fuente de ingresos del aeropuerto en un plazo de 3 años.

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30 comentarios

grills 14 de marzo de 2017 - 19:38

Buenas tardes, una pregunta a ver si saben responderme. Según el auto del Juez, cuando es cuando se tiene que abonar la cantidad que aún se debe? el día 1 de Mayo o el dia 31? es que estamos hablando de Mayo y desde el dia 1 de Mayo al 31 del mismo mes es un mes mas. Gracias.

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Pena 14 de marzo de 2017 - 19:43

Contactos con Centurion y Amerijet para operar conexion con miami en tema de carga

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Sea light 14 de marzo de 2017 - 19:48

Contacto, 3.487 y ……..

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NTZ 14 de marzo de 2017 - 22:34

Estaría bien que llegaran a un acuerdo así solo les faltaría llegar a otro acuerdo con otra empresa para ver qué carga transportan.

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sin sentido 15 de marzo de 2017 - 09:26

Buenos días
NTZ entiendo por tu comentario que las empresas que dicen son sólo el transporte y si acuerdan ese transporte sólo tendrían que buscar la empresa que llenara los aviones con mercancias. ¿he entendido?
Pues vaya tela, eso y nada es lo mismo. Creo que es construir la casa por el tejado.
Como dice Sea Light algo está oliendo muy mal……
Que tengais un excelente día que hoy luce el sol… y como suelo decir queda un día menos para saber el desenlace (que ya se va pareciendo a una pelicula de pajares y esteso).

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????? 14 de marzo de 2017 - 20:27

Que quieres decir en tu comentario sea light, no hay quien te entienda.

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Sea light 14 de marzo de 2017 - 23:41

CONTACTO?? Que es un contacto? Escribirles una carta es un contacto, no? pues de esos habrá habido 3.487 …. por lo menos, pero tratar de pasar un comentario así como una posibilidad para el aeropuerto es mucho, pero mucho, mucho y mucho no saber nada de carga aérea. Como dice NTZ… Y que van a traer, flores?, fruta? o que ???? por favor ……
Sabias que Centurion se dedica a transportes congelados y refrigerados ????? de América de Sur a Miami y ahora que de Miami los van a traer a Ciudad Real ??? Para qué ???? para que se los coman los de Ciudad Real? o para que lo pasen a camiones y se los lleven a Madrid??? Alguien tiene una calculadora para que empiece a sumar lo que costaría esto contra llevarlos directamente (en hipótesis absoluta) a Barajas ???
Perdona. Pero el oír comentarios de bar para intentar justificar que se tienen cosas me parece un engaño innecesario.
Tanto engaño empieza a oler muy, muy mal. No es serio y solo hace desprestigiar al proyecto, que insisto es uno de los mas bonitos e interesantes que puede haber en España, pero por favor con los pies en el suelo.
Eso es lo que intentaba decir con los 3.487.

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Cargo 15 de marzo de 2017 - 10:03

Que Centurion se dedique a transportar congelados no quiere decir que en un supuesto e hipotético contrato con el aeropuerto, vayan a dedicarse al mismo negocio… Quizás estaríamos hablando de exportación desde Ciudad Real y no importación, precisamente de productos en los que CR esté más cerca que Madrid…

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1 de mayo 14 de marzo de 2017 - 20:48

1 de mayo, Grills

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RULO 15 de marzo de 2017 - 13:23

hay que ver lo perdidos que estáis. El transprotes de cargo aéreo no debe de ser sólo de productos de nuestra tierra, eso no es viable. Eso sería más interesante vía ferrocarril, más barato. Lo que se transporta por avión, son otras cosas de altísimo valor (nada de quesos, vinos, jamones… por favor seamos serios).
Imaginense un avion de carga lleno de productos farmacéuticos, valorados en más de 10 millones de euros, eso es viable e interesante, eso es negocio y rentabilidad.

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NTZ 15 de marzo de 2017 - 17:18

Buenas Rulo, no se quien va perdido si tu o yo. Que yo sepa Centurión y/o Amerijet son compañías charter que transportan lo que les digan.
Ojo, que me parece muy bien que «Pena» o cualquier otro ponga noticias pero sí de contactar con aerolineas charter se trata, mañana te pongo en contacto con mil empresas charter que te traen aquí quesos, vinos o jamones. Y eso de que el aeropuerto sirva para carga, tampoco estamos descubriendo la pólvora.
Otra cosa sería que el aeropuerto está en negociaciones con la empresa farmacéutica para traer a Ciudad Real la carga que está llevando a otro aeropuerto y de aquí moverla donde se quiera.

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coco 15 de marzo de 2017 - 16:14

San Juan es un núcleo importantisimo en el tema de carga farmaceutica….. San Juan tiene vuelos diarios de carga a Miami. Igual puede tratarse de vuelos desde San Juan a Europa.

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Sea light 15 de marzo de 2017 - 21:49

Vamos a ver si nos enteramos de una vez el tema no es que el vuelo de carga sea interesante o no, el tema esta en que, si ademas de que el vuelo de carga sea interesante, es mas barato traerlo a CR y distribuirlo luego desde CR, o llevarlo a Barajas, con toda su infraestructura y con el mercado allí mismo y distribuirlo desde allí.
Inventos de carga como bien dice RULO los justos.
Si un vuelo con productos farmacéuticos, o desde Puerto Rico, o desde la China, si fuera rentable ya estaría operando en Barajas estaros seguros.
El tema es que puede ofrecer Ciudad Real para que el personal vaya allí en vez de ir a Barajas (por ejemplo). Y ahí es donde yo me pierdo no veo que puede ofrecer CR a alguien para que vaya allí en vez de ir a Barajas.
Y si no hay nada bastante interesante creerme nadie vendrá, «los experimentos con gaseosa» !!!!!
Por eso he mantenido de siempre que vuelos comerciales de carga y/o de pasajeros (aplicando razonamientos similares) en CR no habrá nunca. A no ser que barajas se colapse por exceso de trafico, lo de momento esta muy, pero que muy lejano.
Cualquier opción que no sea un aeropuerto industrial desecharla. LOS NÚMEROS NO SALEN y sino hacerlos y si os salen os vais a forrar, pero os tiene que salir.
Por eso abrir el aeropuerto como comercial es una locura de costes que no tiene justificación económica de ningun tipo. NUNCA, PERO NUNCA SERA RENTABLE y me juego una cena con quien diga lo contrario. (y me lo demuestre)

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Juan carlos 16 de marzo de 2017 - 08:45

Sea light, comparto casi todos tus comentarios, pero hay variables que creo que no contáis con ellas, no te boy a rebatir tus comentarios porque parece que hay gran lógica en tus comentarios no todos pero gran parte, pero hay variables si estoy de acuerdo en que pasajeros lo tienen que dejar en un sexto o séptimo lugar, pero mercancías probablemente lo pondría en tercer lugar, me refiero a prioridades, y es una opinión personal, pero con mucho fundamento, ya te digo que depende de como organices el negocio puede o no ser rentable, claro con dinero y espaldas, pero puede llegar a ser una aportación en ingresos a medio o largo plazo, quizás pero puede llegar a ser otra pequeña aportación en ingresos, gracias

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Nicolas 16 de marzo de 2017 - 09:06

Juan Carlos puedes tener parte de razon, hay que conocer las instalaciones de el aeropuerto, y se puede sacar provecho a todas las zonas de el aeropuerto, cual es el problema que veo, que hace falta capital y confianza en la empresa gestora, que me parece que de las dos cosas hay poco, por mi parte ojalá y se ponga en funcionamiento todo lo antes posible, hoy mejor que mañana, pero a día de hoy creo que esto no va por un buen camino, a no ser que tengan muchos ases debajo de la manga que no lo creo, pero no lo descarto, que puedan llegar a pagar, y después que! No solo con pagar en abril ya se va a abrir faltan muchas cosas que cumplir, para conseguir las licencias mucho dinero, y mucha confianza, que no lo hay.

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Nicolas 16 de marzo de 2017 - 09:13

Eso si, con capital se puede ganar comfianza, porque no se puede vender una cosa que no se tiene y que no puede aterrizar ni si quiera una abutarda

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Coco 16 de marzo de 2017 - 10:30

Señores, aeropuertos como Zaragoza, Hahn, Lieja, Maastricht, Stansted, Bergamo, consiguen ofrecer alternativa en materia de carga a los aeropuertos internacionales como Amsterdam, Frankfurt, Madrid, Londres, etc.
La gran ventaja de aeropuertos regionales puede ser el coste de aterrizaje, handling, fuel, slot,etc.
Por lo tanto, hay que analizar todos los elementos y no solamente comparar el hecho de que eso pudiera haberse hecho en Barajas.
Todo depende de encontrar esa oportunidad que se presenta.

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Sea light 16 de marzo de 2017 - 13:12

El problema es que el entorno de Hahn (Frankfurt), Maastrich, etc no es precisamente el mismo que en mitad de la mancha, con el máximo punto de población en Ciudad Real y Puertollano que no suman la décima parte de los que tratas de comparar.
Es cuestión de números, lo que se pueden ahorrar en el aeropuerto ha de ser mas de lo que se gastaran de sacarlo de la mitad de la Mancha a los centros de consumo o viceversa.
Y del puerto seco por favor….. olvideos las fantasias !!!!!
Y no olvides que si se ahorran mucho en el aeropuerto, el aeropuerto no gana y sino gana ya sabemos Concurso de Acreedores en 3 años, por mucho pulmón que se tenga y el oír estas veleidades de utilizacion hacen temblar a cualquier inversor industrial que pudiera considera establecerse en Ciudad Real.
Sin ideas claras no puede haber confianza

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Nicolas 16 de marzo de 2017 - 12:06

Y también dependerá de el desdoblamiento de vías de mercancías, Puerto seco tiempo desde que en Barajas entra una mercancía hasta que la tiene el destinatario, la sentencia que hay contra Barajas de que dice que tienen que hacer menos ruido por la noche o algo así por decirlo de alguna manera.

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Nicolas 16 de marzo de 2017 - 12:09

Pero vuelvo a lo mismo tiene que haber comfianza en desarrollarlo y sobre todo dinero y riñones todo eso y otros muchos proyectos no son gratis ni por lástima ni nada parecido

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Ignacio 16 de marzo de 2017 - 14:57

Sea light, te ha dado tiempo, para hechar todos los números, con todas las variables, jo eres una joya, si yo fuera a montar algún día algún negocio te llamaría, seguro.

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Sea light 16 de marzo de 2017 - 21:28

Llevo cinco años haciendo números de este aeropuerto Ignacio y no te cuento los planes de viabilidad hechos por no aburrirte, créeme, pocas opciones no hemos analizado.
Pero llámame cuando quieras es a lo que me dedico y no está el percal como para perder un posible cliente.

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Raro si imposible no 16 de marzo de 2017 - 16:47

Vosotros tontear pero el día que regrese el tío del bigote os vais a enterar todos

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Entonces que? 17 de marzo de 2017 - 00:40

Entonces qué Sea light? No hay quien te entienda, luego y que te dicen cosas. Vamos a ver, esto abre o no abre? según tus billones de planes de viabilidad que no sigan con las labores de reacondicionamiento de la pista y que esas personas que se están dejando la vida, ese equipo de ingenieros que están poniendolo todo en marcha que arruguen trastos y cada uno a su casa, que sea light dice que esto no va a funcionar, pero luego dice que esto es un proyecto muy bonito, otras veces dice que puede funcionar, segun salga el sol los planes de viabilidad dicen unas cosas u otras, según te levantes. Es un proyecto muy bonito, pero para donde? para «guasintón con acento en la O» o para donde? Mañana, aunque me tenga que hacer 90 kilometros, me voy a acercar por el aeropuerto y les voy a decir a los tres que lo han comprao que paren!!!!! que paren!!!!! que no gasten mas cuartos que hay un tal sea light que dice que esto no va, que no va y ya esta, que haces numeros y no te salen las cuentas joder, si no te salen no te salen y habra que parar joder. Manana me paso sin falta por el aeropuerto, pero tambien lrs dire que el proyecto es muuuu bonito, pa guasinton, que se vayan a guasinton, wue compren alli unas faneguillas y que se gasten los cuartos alli, aqui no!!!!! Sea light, ya fuera de cona, yo sigo el foro entre otros mas fireros pero tambien por ti, de verdad te lo digo, entonces que? Esto saldra adelante o no? me gustaria que con tus conocimientos pusieras con que sipodria funcionar este aeropuerto y con que no y si realmente crees que esto abrira y si te cuadran las fechas, abrir en septiembre. Sea light, perdoname la cona. De verdad que me interesa lo que opines y te sigo tanto a ti como a rulo, como a coco etc. GRACIAS.

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Alejandro 17 de marzo de 2017 - 06:58

Lo he dicho ya varias veces: si no os gusta lo que dicen los demás, se rebate de buena manera, pero dejad de utilizar tonos sarcásticos, irónicos o irrespetuosos. Por el bien de todos. Gracias.

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SeñorX 17 de marzo de 2017 - 10:55

Abrirá si o si. Estoy convencido.
Ahora mismo hay gente trabajando en el aeropuerto en labores de reacondicionamiento.
El tema de la carga, vale que a alguno no le salgan los números. A mí tampoco, pero desconozco si a alguna empresa le interesa unido a un plan de establecerse en una de las parcelas de alrededor del aeropuerto, pudiera ser.
Basta con que establezcan una planta de producción que puedan darle salida internacional.
Por otro lado, creo que desde hace tiempo la carga quedó relegada a un 3º lugar más o menos.
1-Mantenimiento de aeronaves (todas las variantes).
2-Estacionamiento de larga estancia.
3-Vuelos privados (caza)
4-…
Supongo que tienen cabida más opciones, como escuelas de vuelo.

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Sea light 17 de marzo de 2017 - 11:00

No te preocupes Alejandro, la ironia yo la acpto sin problema, el indulto y el desprecio es otra cosa.
Mira «Entonces qu?» tu vas al Aeropuerto de CR es precioso, la terminal, el parking la torre de cotrol etc… et… pero como negocio es el mas ruinoso que se ha planteado en España en muchos años. una ruina y así ha quedado demostrado. Primera comprobacion COMO AEROPUERTO COMERCIAL ES UNA RUINA.
Que el proyecto es interesantisimo, si, pero como AEROPUERTO INDUSTRIAL, pero para ser un aeropuerto industrial no hace falta que sea un «Aeropuerto comercial de interés general» ni todos esos directores, técnicos, asesores, etc.. etc… cobrando todos un pastón para hacer las mil y una chorrada que se le ocurre al funcionario de turno de AESA. Puede funcionar perfectamente como «Aeropuerto publico de uso restringido» (así se llama y así esta el de Teruel) que no cuesta nada ni necesita mayores permisos y a partir de ahi, a montar industrias; industrias, son pintura de aviones, mantenimiento, desguace, avionica, deepcleaning,etc… etc…. NO PASAJEROS, NO CARGA (de momento). Ese es el proyecto bonito, pero en cuanto nos metemos con veleidades aeroportuarias de otros calibres asustan al mas pintado que sepa algo de esto.
Lo que pasa es que los que dicen que saben, saben de aeropuertos de Aena, que nada tienen que ver con los industriales (Teruel por ejemplo) y la mayoría de los que opinan es porque han viajado en avión, han ido a muchos aeropuertos y con eso ya se creen que saben. Pero, créeme, un AEROPUERTO INDUSTRIAL tiene en común con un Aeropuerto Convencional,de pasajeros, EL NOMBRE DE AEROPUERTO como mucho.
No se si con esto te queda claro el tema. Créeme ni estoy loco, ni esta es una materia nueva para mi.
Harás bien en ir a ver a los 3 dueños y ver si entienden esto, porque sino la leche que se van a dar es manca.
Porque crees que «la industria aeronáutica» no ha hecho presencia ahí?
Pues es fácil, porque con esos planteamientos tan grandielocuentes «Apertura como aeropuerto de interés general» asustan al mas pintado y ademas para eso ya España tiene los 28 aeropuertos de AENA,(de los cuales 20 son ruinosos) así que no seria un Aeropuerto industrial (tipo Teruel) sino otra mas de los tipo AENA, y esos los industriales no los quieren.
Y no olvides, si el Aeropuerto volviere a entrar en Concurso de Acreedores, toda la industria que este allí PIERDE TODO y eso los industriales del sector lo saben muy bien. Esto no es una opinión, esto ya ha pasado antes. Se necesita mucha confianza y seguridad y aquí hay demasiado ocultismo y secretismo (o a lo mejor es que no hay nada) para que pueda haberlas.
No se si esto es complicado para ti (ahora me toca a mi ser irónico) pero créeme mas de uno lo entiende.
Lo de abrir en septiembre, otra veleidad de no conocedores, y no digamos junio como decía D. Rafael, de las que asustan a los profesionales. Si esta abierto avanzado 2018 que se den por contentos y claro siempre que hayan pagado, que hayan firmado la escritura, que sean los operadores aeroportuarios y siempre que haya dinero para mantenerlo abierto, sin ingresos (o con ingresos ridículos- en proporción a los gastos), lo que es un pastón muy, pero muy, importante.

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Entonces que? 17 de marzo de 2017 - 14:00

Jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj Sea light! Luego y que te dicen cosas!

Responder
Silverio Fernandez 5 de noviembre de 2017 - 13:10

Quizás muchos no sabéis quien es D.Rafael Gomez Arribas, doy alguna pincelada: 1°)Es Ingeniero Aeronautico 2°) Es Abogado. 3°)Fue Subdirector General de Iberia Lineas AereasEspaña

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Uncrack 5 de noviembre de 2017 - 18:34

En Iberia no lo conoce nadie y parece ser que supuestamente acumula más de 9 millones de euros en deudas con Hacienda.

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