El aeropuerto Ciudad Real, ahora se plantea como base lanza satélites

por Alejandro

¡Este aeropuerto y sus múltiples interesados no dejan de sorprendernos! Ahora resulta que el aeropuerto de Ciudad Real está en el punto de mira de  una empresa que se dedica a lanzar satélites al espacio. Suena un poco raro, pero quien sabe… encontraremos aquí la solución al aeropuerto? Es posible que dentro de poco la frase «Houston, tenemos un problema» sea relevada por «Villar del Pozo, tenemos un problema».

Sea como fuere, cuando el rio suena, agua lleva, o eso dicen, así que esperemos que entre tanto movimiento, inversores, interesados y demás, se encuentre la solución a este complejo y podamos ver más pronto que tarde aviones haciendo de las suyas.

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17 comentarios

Belga 20 de noviembre de 2014 - 10:06

Claro, con terminal de pasajeros y carga, se comenta la presencia de Richard Branson cazando conejos por la pista….

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adinerao 21 de noviembre de 2014 - 00:56

si conejos , pero de dos patas.

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adinerao 22 de noviembre de 2014 - 00:32

y rulo ( el culto ) no sabe nada de estos viajes que quieren hacer a marte ……..

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sin sentido 24 de noviembre de 2014 - 10:08

jajajajaja ya no tenemos bastante con chinos, suizos, los ejercitos de nosecuantitos paises, rusos, y un largo larguísimo etc de inventos. No se quien será pero desde luego la imaginación es desbordante. Igual seria interesante que interviniera el pequeño nicolas…… que es el único que falta.
Francamente a lo largo de estos años (por que ya son años) hemos escuchado todo tipo de sandences y tonterias pero esto supera a todo…. En dos palabras Im presionante.
Yo no dudo que a una empresa que quiera poner satelites en óribta le interese un paraje como el aeropuerto de ciudad real pero de ahí a comprarlo me parece que va un mundo. Es como si yo tengo que meter el coche en el parking y en lugar de ocupar una plaza por un tiempo, me planteo comprar un parking abandonado de la mano de díos y pierdo mucho tiempo y dinero para ponerlo en forma para su uso y además después de ese tiempo y dinero solo lo uso para mi coche. No me insinuaria alguien que soy solemnemente ineficaz (por no emplear palabras malsonantes que en publico queda muy feo).Pues eso es lo que pienso. Vaya una tonteria.

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Belga 25 de noviembre de 2014 - 10:08

Sin sentido pero con mucho sentido…efectivamente, mejor no comentar los rumores y historias …este aeropuerto no tiene futuro, punto y se ha demonstrado en varios comentarios anteriores.

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adinerao 26 de noviembre de 2014 - 00:45

http://html.rincondelvago.com/bases-de-lanzamiento-de-satelites.html
hay teneis donde se puede poner un sitio para el lanzamiento de cohetes , y me parece que donde esta el aeropuerto este no reune ni una .
queda desmontada la noticia.

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satélite 26 de noviembre de 2014 - 07:17

No me he leído el artículo entero, pero la noticia hablan de aviones que lanzan satélites, que es diferente a un cohete lanzando un satélite.

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RULO 26 de noviembre de 2014 - 18:28

Buenas Tardes:
Ante la incertidumbre que hasta hoy nos lleva, comentaros que los posibles inversores (existe hasta el momento 3 interesados), no van a pujar por el Aeropuerto, es decir, que finalmente se esperará a que se realicen la subasta judicial, (haber en que términos se hace, ya que los inversores son escépticos, con dicha subasta).
En esta puja que termina a finales de Diciembre, comentaros que en los términos de dicha puja, son las mismas condiciones que las anteriores, y desde luego no les han echo ninguna gracia, que les dieran un ultimatun para presentar oferta firme antes de finales de año, por ello, no van a pujar hasta que las condiciones no sean rebajadas y la liquidación del Aeropuerto sea como quieren los propios inversores.
Igualmente comentaros, que el concurso de acreedores que se acogieron en su momento los Administradores Concursales, según la Ley, estipula que, la empresa que sea acogido en concurso de acreedores, no podrá ser superior a 5 años desde el comienzo del concurso, es decir, no se podrá demorar en el tiempo, salvo en casos concreto donde se podrá prorrogar un año más y a juicio o interpretación de los Jueces, para la venta del Activo de la empresa.
Por ello, el Juez a dictaminado que si antes del 31 de Diciembre de 2014, no hay oferta firme, se realizará subasta Judicial, y por ello así lo ha comunicado a todos los medios de comunicación, pero ante todo es porque la ley concursal así lo establece.
Para los administradores concursales, en ningún momento ha querido la subasta judicial y lo han prolongado todo el tiempo posible, hasta el momento que el Juez haya dicho basta, aún asumiendo que el Aeropuerto pierda mucho más de los 80 millones que esperaban ingresar.
Cuidado con las noticias que se publicarán próximamente en el mes de Diciembre en los medios de comunicación (si tienen la valentía de hacerlo), pues todo ello es una llamada a la desesperación. No hay nada por el momento concretado y es porque y como he dicho en numerosas ocasiones, los inversores nunca pondrá un aval para la compra del aeropuerto, sin saber con certeza, que la propuesta sea viable.
Por mi parte y en mi opinión, se irá a una subasta judicial, y veremos en que condiciones sale dicha subasta, ya que el Juez tiene previsto que salga sin precio mínimo. Mi preocupación en este tema, es que lo compre una empresa SOCIMI o FONDOS DE INVERSION, para venderlo aún tercero y conseguir plusvalía.

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Belga 26 de noviembre de 2014 - 19:15

y finalmente el comentario de RULO no nos aporta nada nuevo……… interesados muchos pero ninguno que quiere pagar un euro. Eso vamos diciendolo todos desde haces meses…vamos…

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Sergio 27 de noviembre de 2014 - 11:47

Lo cierto es que seguimos en las mismas y la realidad es la que es. Lo que no se nos mete de una vez en la cabeza es que esto ni iba a ser un aeropuerto, ni se ideó en un principio como tal. La idea era la de crear un área industrial que funcionase más bien como una zona de actividades logísticas (ZAL / ZIL), almacenamiento de productos, mercancías, etc. que tenía y tiene una ubicación envidiable, conectada por un sistema de autovías con toda España y resto de Europa. Conectada con el resto de España y Europa por ferrocarril, tanto de ancho ibérico como por ancho UIC (internacional de 1435 mm).
A alguna mente pensante se le ocurrió lo de ponerle al recinto-complejo una pista de aterrizaje y ¡zas! de repente, en lugar de dedicar los esfuerzos a lo que se tenían que dedicar, es decir, a hablar con empresas, ofrecerles la localización, venderles el tema, hacérselo atractivo… en fin, toda esa labor comercial que NO se ha hecho nunca y sin la cual allí no habrá nadie en la vida.
Pero no, todo eso pasó a un segundo plano y nos llenaron a todos la cabeza de aeropuertos, de aviones, de contactos con líneas aéreas… cuando todas esas compañías eran de medio pelo y además de esas que para operar, les tienes que regalar de todo, subvencionarlas y encima luego vuelan cuando les da la gana y en los meses que quieren, nunca durante todo el año. Y los esfuerzos se pusieron en conseguir los permisos, las calificaciones, los papeles, luego salió el tema de la ZEPA, los ecologistas, todo estuvo parado durante meses, años…
Y absolutamente nadie andaba cazando empresas, actividad comercial, actividad industrial, cartera de negocios, llenando ese recinto-complejo con naves que produjesen algo, llenándolo de productividad. Porque mira que en los años que todo el tema aeroportuario estuvo parado, anda que no se podría haber realizado algo obvio y más que evidente como el construir una primera estación de ferrocarril intermodal y en base a eso, mucho más práctico y lógico, atraer empresas y negocio al lugar. Que luego hubiese pista o aeropuerto… ya vendría o no.
Eso habría traído trabajo a la zona, eso habría sido positivo, eso habría sido lo lógico. Pero no, a la mente pensante de turno se le ocurrió lo del aeropuerto y se pararon todas las demás ideas, si es que alguna vez las hubo y se centraron todas las actividades en algo poco menos que utópico.
Un aeropuerto entre Ciudad Real y Puertollano, que son 2 ciudades, una más bien estudiantil y agraria y la otra más bien industrial aunque en decaimiento y también agraria, ya me diréis qué demanda potencial pueden ofrecer a un aeropuerto como el que se estaba ideando. La pista más larga de Europa, capaz de recibir al A-380, con todos los sistemas de una pista de élite, y ¿para qué? para menos de 50 mil habitantes que habrá en Puertollano y otros tantos en Ciudad Real. Un Puertollano que desgraciadamente no es lo que fue. Con empresas cerrando y echando gente a la calle como los chicos del Silicio o como Elcogás. ¿Y Ciudad Real? porque en Puertollano aún hay industria y servicios que la abastecen y se produce algo, pero en Ciudad Real tenemos una universidad de estas que hay a porrillo por España, de esas no de medio pelo, sino de las peor clasificadas del mundo y aparte de eso ¿qué se produce?. Ojalá no fuese así la realidad, pero lo es. ¿Y esa situación nos genera una demanda suficiente para un aeropuerto? Hombre, pues la verdad es que no, y desde luego no como idea principal ni como primera fase de nada en absoluto.
Si acaso, se debería haber empezado por algo más modestito como un complejo logístico e ir creciendo poco a poco, es decir, la idea inicial de este negocio. Y se habrían instalado empresas, desde luego, de carácter modesto, de carácter algo más amplio, de tipo agrario, de tipo servicios, de producción de pequeños bienes, de producción alimentaria y ganadera, de ahí habría venido la necesidad de todo el tema de control alimenticio y entidades clasificadoras… y todo ello con la opción de que las vías de ferrocarril penetrasen en algunas de las parcelas y estuviesen unidas a la gran estación de ferrocarril combinado que habría surgido en la zona compatibilizando los 2 anchos de vía existentes en España.
Todo ello a pleno rendimiento, a lo mejor puede que unido a la promoción de un aeropuerto que trabajase en conjunto con Madrid hubiese generado muchos años después y en el futuro, la ilusión que algunos tenían no hace mucho. Pero siempre en fases posteriores de un proyecto que jamás se ha encarado con cabeza y con lógica. O puede que ese aeropuerto no se hubiese gestado nunca, ¿quién sabe?
Porque también hay que tener en cuenta una cosa, y es que para que un aeropuerto se pueda justificar en esta zona, una de dos, o tienes una demanda de mercancías increíble, o tienes que actuar como aeropuerto convencional de pasajeros. Y si tienes que entrar en el negocio de vuelos comerciales de pasajeros, en esa zona no tienes pasajeros, lo que tienes que hacer sí o sí es actuar en plataforma conjunta con Madrid. ¿Qué quiere decir esto? pues que has de sumar tu pista a las pistas de Madrid y tener un transporte rápido y competitivo que conecte ambos recintos. El AVE sería este elemento para permitir que alguien que aterrizase en Ciudad Real, estuviese en Madrid en un tiempo competitivo, ya fuese para conectar en tránsito con otro vuelo, o ya fuese para llegar a Atocha o Chamartín en el centro de la capital.
Y también hay que ver que Madrid es absorvente, acaparadora, y no permite así como así que entres en el negocio aéreo y además tenía un aeropuerto como el de Barajas de 2 pistas que ha convertido en un flamante aeropuerto de 4 pistas. Para entrar en el negocio de los vuelos comerciales ¿se estaba seguro cuando a la mente pensante se le ocurrió lo del aeropuerto que Ciudad Real podría actuar como 5ª pista de Barajas? ¿se había hablado con alguien en Madrid? ¿se había coordinado el tema? Porque tampoco es que este tipo de cosas fuese a sentar bien en Madrid… en fin, son tantas connotaciones y tantos condicionantes que no se han tenido en cuenta, que no se han mirado ni pensado, tanta inexperiencia en este mundo por parte de los ideólogos, que el resultado está siendo el que es.
Lo positivo o lo mejor de todo es que la ubicación sigue siendo la idónea, la idea inicial se puede seguir persiguiendo, la estación de ferrocarril es cosa de invertir en ella y el recinto-complejo se puede ir construyendo gradualmente. El aeropuerto que sería lo último… ya está hecho. Pero su futuro depende de un Barajas colapsado, de crear grupos de trabajo apoyados por técnicos del ramo que propongan actuar en plataforma conjunta incluyendo el aeropuerto de Valladolid en la operación, de modo que tendríamos 4 pistas en Madrid, 1 en Valladolid y 1 en Ciudad Real, con lo que habría 6 pistas, de las cuales, Ciudad Real y Valladolid estarían conectadas vía AVE a Madrid.
Es el único futuro que puede tener un aeropuerto dedicado al negocio de vuelos comerciales, pues no creo que los ciudadanos de Puertollano y Ciudad Real en masa, precisen a diario de coger vuelos de forma compulsiva.

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Belga 27 de noviembre de 2014 - 14:32

Sergio, gracias por este comentario, muy cierto y muy correcto. Sumo a los tuyos un detalle significativo. Tengamos en cuenta un cierto pasajero X, procediendo de pais Y, verdaderamento creemos que este pasajero tomaria un vuelo hacia Ciudad Real, llegar ahi, tomar el AVE hacia donde; Madrid Barajas? Y luego? Continuar el check in en Barajas? No, esto no tiene sentido.
Ademas, efectivamente, la masa de pasajeros es inexistente en la zona como para llenar aviones completos hacia cualquier destino.
Terminales de carga, zona logistica, lo creo, pero no para un aeropuerto. Un aeropuerto de carga necesita mucho mas y la presencia de Barajas a escasa distancia no lo permite.
La infraestructura del aeropuerto queda perdida, se lo aseguro. Pero la zona, efectivament, quizas que puede reconvertirse en algo nuevo.

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sin sentido 27 de noviembre de 2014 - 15:55

Efectivamente Belga y Sergio. Además la masa de pasajeros por llamarlo de alguna manera, tienen que ir al mismo sitio y el mismo día…. jajjajajajajaj Es mas fácil que me toque la primitiva. Recordando en articulos de hace tiempo hay uno que hablaban, cuando se iba a poner en funcionamiento que decian que estaba preparado para un millon de pasajeros. Como no se pusieran en el autovia a secuestrar gente…. no lo veo…..
Así que siempre han vivido con la idea de los pasajeros por eso creo que han dejado de lado la carga. La carga aerea es muy dificil por que es cara pero si encima no la trabajas a tope como puedo leer en los comentarios. Pues nada de nada.
Lo que está claro…. ni se pueden hacer castillos en el aire (se caen) ni se puede empezar la casa por el tejado. Y son las conclusiones a las que llego leyendo los comentarios por que este tema nada de nada.
Si recuerdo que yo viajé desde Ciudad Real a Gran Canaria una vacaciones y ibamos 12 personas y mi perro. La verdad es lo mas cerca que he estado en mi vida de un vuelo «privado»

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repe 2 de diciembre de 2014 - 23:51

Bueno que pasa, no entra ninguna oferta?jajaja
No lo quieren ni regalado

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adinerao 3 de diciembre de 2014 - 01:53

en este aeropuerto podria haber ya muchas empresas trabajando si no hubiese sido concebido para venderse.

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repe 11 de diciembre de 2014 - 00:22

me parece que lleva el mismo camino que lo anterior,lo tendran que regalar y ni eso
ahora como llega navidad las ofertas no llegan.tienen que comprar el turron,jaja

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Coco 11 de diciembre de 2014 - 18:42

se comenta, se dice, se supone que un cierto papa Noel estuvo inspectando las instalaciones

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repe 17 de diciembre de 2014 - 02:07

No termina de cuadrar la oferta
pero hay muchos interesados dispuestos a pagar mas de 80 millones de euros

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