La compra del aeropuerto Ciudad Real no se pudo realizar por un problema con el fondo inversor RoundShield Partners

por Alejandro

El presidente de Ciudad Real International Airport (CRIA), Rafael Gómez Arribas, ha comparecido ante los medios de comunicación de Ciudad Real para dar lectura al siguiente comunicado:

«Pese al esfuerzo titánico desarrollado durante más de dos años y con una inversión cercana a los 7 millones de euros destinados a depurar jurídicamente los bienes incorporados a la compraventa, restituir las licencias y permisos de navegación, poner a punto la infraestructura y asumir los gastos de conservación y mantenimiento del aeropuerto, CRIA (Ciudad Real International Airport) no ha conseguido reunir los suficientes apoyos financieros para hacerse con el control del Aeropuerto de Ciudad Real.

El proyecto no ha resultado tan atractivo para los inversores como inicialmente todo hacía prever y las numerosas incertidumbres sobre la recuperación de las licencias y el espacio aéreo, la dilación en los plazos para cerrar el concurso de acreedores junto con el lastre reputacional de la infraestructura han acabado con la primera oportunidad real para reactivar el Aeropuerto después de 9 años de concurso.

No ha sido posible obtener la condición de gestor aeroportuario

Desde que fuera adjudicataria provisional en abril de 2016, CRIA ha desplegado una intensa actividad comercial, administrativa y operativa para recuperar la actividad en el Aeropuerto y desarrollar un negocio vinculado a la logística y la industria aeronáutica.

Sin embargo, el Auto de Adjudicación Provisional del Juzgado de 1ª Instancia número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, de abril de 2016, no ha sido considerado por los Organismos competentes como título suficiente para restaurar las licencias de operación y el espacio aéreo perdidos por la Sociedad Concursada y que son imprescindibles para operar el aeropuerto y transmitir confianza a los operadores e inversores.

Frente a la receptividad del sector aeronáutico en general, el perfil plano, cuando no inacción, de los niveles administrativos han contribuido a generar incertidumbre y falta de confianza en un proyecto con una reputación muy lastrada por los antecedentes históricos del mismo. Sin las licencias que le dan la categoría de aeropuerto, el objeto de la compraventa era solo un conjunto de fincas rústicas con edificaciones, sin uso económico posible, ni tan siquiera el agrícola, situación poco atractiva para cualquier inversor.

Añadido a ello, el retraso de prácticamente un año en la depuración documental y jurídica de la compraventa también ha aumentado el grado de incertidumbre y falta de confianza en el proyecto. De nada ha servido que ello fuera por causas ajenas a CRIA como bien se reconocía en Resolución de abril de  2017 del juzgado  de 1ª instancia número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, por la que se paralizaba sine die el plazo para efectuar el pago “debido a la enorme complejidad de la documentación a preparar”. La sombra de la duda nuevamente se posó sobre un aeropuerto con una trayectoria tan controvertida como extraordinarias son sus instalaciones y su potencial.

Un Aeropuerto privado en un ecosistema público

El Auto de Adjudicación Provisional establecía que lo invertido por CRIA hasta satisfacer la totalidad de los 56.200.000 euros por el que fue adjudicado eran a “riesgo y ventura” del adjudicatario. CRIA ha hecho esos desembolsos y mantiene su convicción de que el Aeropuerto de Ciudad Real es un proyecto viable y con un enorme potencial para la creación de riqueza y empleo en la provincia de Ciudad Real, en el que quizás su condición de aeropuerto privado, en un sector absolutamente público, le resta oportunidades y atractivo de cara a los inversores.

CRIA no tira la toalla: hoy es más fácil vender el aeropuerto que en 2016

CRIA lamenta el desenlace y sufre en primera persona el coste. Es consciente de la expectativa e ilusión despertada en muchos sectores tanto como del escepticismo fatalista de otros muchos. En muchas ocasiones CRIA se ha sentido como la única convencida de lo importante del proyecto y de las inmejorables condiciones de la infraestructura, con esa sensación de caminar solos hemos trabajado.

No obstante, el trabajo realizado en estos dos años es útil al proyecto, se han resuelto cientos de problemas que dificultaban la venta, se han revisado y reparado las instalaciones, se ha mejorado las seguridad jurídica de la transmisión sin menoscabo de la situación de los acreedores  y, sobre todo, se ha vuelto a poner en el mercado una infraestructura que a todas luces tiene su atractivo, de forma que a día de hoy el Aeropuerto está mejor que en 2016 y por ello ahora es más fácil venderlo y comprarlo. Por ello, CRIA no tira la toalla y aprovechará el aprendizaje y su inversión para estar atenta al nuevo procedimiento que se ha de poner en marcha para liquidar la Sociedad CR Aeropuerto SL y poner fin al concurso de acreedores de la misma.

Agradecimientos

Finalmente, CRIA quiere mostrar su agradecimiento en general a la sociedad de Ciudad Real y sus instituciones así como a los medios de comunicación por su sensibilidad y cercanía y en particular al titular del juzgado de 1ª instancia número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, al igual que a las titulares de la Notaria y Registro de la Propiedad, así como a los empleados de estos organismos por su trabajo y dedicación. Agradecimiento extensivo también a los trabajadores que permanecen en el Aeropuerto y a los numerosos proveedores de servicios y obras que han colaborado con CRIA en estos dos años llenos de incertidumbre».

Por otro lado, el fondo inglés RoundShield Partners asegura que en ningún momento había un contrato vinculante y que no se cumplían una serie de condiciones necesarias para una supuesta transacción por la compra del aeropuerto de Ciudad Real.

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29 comentarios

Reflex 24 de abril de 2018 - 12:32

¿Existen aún proveedores de estos 2 años que siguen sin cobrar? Gracias

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Yes 24 de abril de 2018 - 16:43

Si, yo!
Espero que la fianza que se queda el juzgado sirva para sacarme de esta ruina.
Desesperante

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1,2,3 24 de abril de 2018 - 20:38

No creo que cobres algo de ese 5%, eso sería para los acreedores del concurso y no para los proveedores recientes. Quizás puedas alegar en este momento en el juzgado. Infórmate.

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José 25 de abril de 2018 - 01:23

Yo e conocido a familias enteras que perdieron todo su patrimonio, y que están esperando cobrar ya diez años, sabiendo esto, como hacéis nada allí ???.

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Yes 25 de abril de 2018 - 07:47

Yo estuve los primeros 4 años, deuda de 280.000€ a mi jefe.
He estado ahora cogiendo el servicio pero con mi propia empresa… estafado y arruinado.
Ya que la justicia en este país respalda a la gran empresa y nos deja tirados a los pequeños negocios… estoy a menos de dos días de que se me vaya la cabeza y empiece a hacer daño en la presa, contando como se me ha tratado y toda la verdad.
A parte de que hoy voy a llevar al juez una carta para que se entere de todo.
Ya no tengo ni para meter el pan en mi casa. Así que preparaos para ver en prensa toda la basura que gira entorno a este tema

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Axtodas 26 de abril de 2018 - 02:00

Enhorabuena por tu valentía y ánimos

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José 25 de abril de 2018 - 09:42

De este aeropuerto se tiene que hacer cargo el gobierno central, aena o gobierno de Castilla la Mancha, si no es así, esto no tendrá ni una oportunidad.

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Pepe 25 de abril de 2018 - 09:58

Probablemente le de igual por desgracia como hasta haora si no quiere poner los medios, hasta ahora no los a puesto y no tiene pinta de que los quiera poner

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Pepe 25 de abril de 2018 - 10:05

Son colegas, ya lo dejo claro en navidades, ante eso no hay nada que hacer

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Pablo 25 de abril de 2018 - 14:30

En varias de las noticias que salieron en prensa escrita el mismo día de la «no» firma, CRIA manifestó que mandaría un comunicado explicando el problema por el cual no se firmó y demás y que pagaría todo lo adeudado a los proveedores. Buscar la/las noticias que lo dice. Por otra parte el Juez también lo dijo en algún auto, que corría todo a cargo de CRÍA y que todo lo que se adeudara por parte de CRÍA deberá pagar. Creo que les darán otra oportunidad para pagar, si reúnen el dinero y pagan son 56 millones más en las arcas, si no pagan serían 500 mil euros más y en ese mismo momento se pone en marcha la nueva subasta, no se perdería tiempo y tanto en la primera hipótesis como en la segunda se ganaría dinero, con la nueva subasta directamente sin dar opción a CRÍA puede que venga alguien con dinero sonante o…NO y se perdería dinero. Que conste que a mí me da igual que sea CRÍA o Raimundo el de mi pueblo. Plan de viabilidad y proyecto según el Juez lo hay, dinero está por ver si les dan otra oportunidad…tal vez agoten otra opción de las varias que tenían según Gómez Arribas. Repito dando una nueva oportunidad a CRÍA habrá algo de dinero, si pagan bien, si no pagan 500 mil euros y ese dinero tarde o temprano llega. Y si no que lo compre Raimundo el de mi pueblo.

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José 25 de abril de 2018 - 22:50

Pablo, yo creo que será raimundo……

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Realidad 26 de abril de 2018 - 21:09

Esto es lo mismo que le paso a GRUPO ORDEN 12 pero con la diferencia de que el grupo tenia que pagar el aval completo, y el resto de el dinero en unos plazos muy cortos, y cria tiene todo el tiempo que necesiten tanto para el aval como para el resto de el dinero, con el GRUPO ponia el juez los plazos y con cria lo ponen ellos, pero parece que todo es normal, los españoles «NO» somos todos iguales ante la ley.

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Realidad 26 de abril de 2018 - 21:15

Y que conste que ni critico a nadie, ni tampoco digo que se lo regalen a GRUPO ORDEN 12, solo digo que alla igualdad, solo eso

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Santi 27 de abril de 2018 - 10:10

La historia interminable

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Le_trada 28 de abril de 2018 - 10:13

Ha llegado la hora de que los acreedores se hagan oir y acaben con esta situación alegando

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Pepe 28 de abril de 2018 - 15:52

Ya hace 2 años que se deveria haver hecho, y como no se hagan oir va a durar mucho mas todo este teatro

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Pin y Pon Airlines 7 de mayo de 2018 - 15:05

Houston tenemos un problema.
Seguimos con el Oscurantismo, Falta de Transpariencia y ahora encima le echarán la culpa a los acreedores.
Pues no, seguimos igual cría sigue como titular virtual de la propiedad y esto sigue paralizado por los mismos que llevan la voz cantante …
No Saben Vender un Aeropuerto ¿No se han enterado? Hay que gestionarlo no revenderlo y para ello se tienen que quitar todos ustedes de en medio.
Confiemos que los acreedores no piensen sólamente en sus bolsillos y decidan dar un paso difícil de meses en vez de seguir con quiénes van para más de dos años ya sin resultados y a peor …

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Realista 10 de mayo de 2018 - 20:40

Pin y Pon airlines:
No saben vender un aeropuerto o no quieren vener un aeropuerto?
Hay una gran diferencia entre pagar por algo y que te lo regalen, y sintiendolo mucho, vsmos de camino a lo segundo.

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Jose 12 de mayo de 2018 - 20:18

Esto se a quedado más frío que un muerto, menudo jarro de agua fría, este tema me temo, que va a ser más complicado, que hacer que se Le levante a un muerto.

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Realista 16 de mayo de 2018 - 20:06

Vamos a dejarnos de mamarrachadas! Hasta ahora he sido cauto cuando hablaba porque tenía esperanzas en un desenlace feliz pero el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar.
Sobre la noticia de múdela, primero de todo me sorprende un titular que si lo lees parece que ya está todo hecho y luego lees la noticia y no encuentro en ninguna parte que se haya aprobado nada ni sé de luz verde a nada. De todos modos, a qué estamos jugando con la gente? Es que acaso no se había definido nunca el espacio aéreo del aeropuertos? Entonces como co** aterrizaban los Ryanair y los Vueling? A no! Que se inventaban las aproximaciones y las salida salidas! Un poco de decencia y dejad ya de dar por saco con noticias rimbombantes, que no sirven para nada y que os sacáis de la manga para justificar que seguís ahí y habéis hecho algo (el espacio aéreo de este país lo gestiona Enaire, no una SL de 3000€).
Ya sabemos todos que al final os van a regalar el aeropuerto así que yo propongo una cosa: cómo somos una sociedad que tragamos con todo pues démosle ya el aeropuerto de una vez!

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Mudela Airlines 16 de mayo de 2018 - 22:10

Buenas noches Realista.
El espacio aéreo se perdió junto con otras muchas cosas.
La noticia dice: Este trámite llega después del trabajo realizado por parte de la Base Aérea de Almagro, el Ejército del Aire, Enaire, la empresa de servicios aeronáuticos Saerco y la empresa adjudicataria provisional, CRIA.
Ahí tienes a Enaire.
Gran trabajo el de CRÍA.

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Realidad 17 de mayo de 2018 - 10:58

Si señor, buen trabajo de cria, sobre todo a la hora de pagar, tanto al juzgado como a sus acreedores, si los tiene, que no lo sabemos si deben algo por fuera o no

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Realidad 17 de mayo de 2018 - 11:01

Mudela lo tuyo es ya algo grave, te admiro por la fe que sigues teniendo

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Realista 17 de mayo de 2018 - 17:56

La proxima noticia que se anunciara cual sera mudela?:
¡CRIA consigue unir la autovia con el aeropuerto!
Sinceramente, tu crees que CRIA ha hecho un gran trabajo? Exactamente cual? Porque El objetivo era abrir un aeropuerto y no se ha conseguido, el objetivo era hacer un hangar y no se ha hecho, el objetivo era obtener las licencias y no se ha conseguido. Exactamente cual es ese gran trabajo mudela? Encender las bombillas del aeropuerto? Encender los camiones de bombero del aeropuerto?
A mi la sensacion que me da es qu3 pretendeis seguir danda esa falsa apariencia de que estais haciendo algo para no quedar fuera del pastel o no perder el dinero. Cosa que, tranquilos, como funciona este pais lo teneis medio hecho.

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