El aeropuerto de Ciudad Real podría convertirse en militar

Una de las ofertas presentadas, por valor de 80 millones de euros de la empresa ECA Program Group, convertiría al aeropuerto de Ciudad Real en una posible base de entrenamiento para pilotos militares de la OTAN.

Aunque esta posibilidad ya fue planteada hace mucho tiempo, cuando el aeropuerto empezaba su cierre, podría estar ahora más cerca gracias al interés que tiene esta empresa en la infraestructura aeroportuaria manchega.

La empresa ECA Program Group indica que el aeropuerto seguiría siendo civil y se crearían más de 200 puestos de trabajo ya que además de vuelos reales, realizan vuelos en simuladores. Esta es una de las ofertas que ha sido válida a la hora de pujar por el aeropuerto. De las 8 iniciales, 6 de ellas no podrán continuar el proceso de subasta del aeropuerto de Ciudad Real.

 

27 comentarios en El aeropuerto de Ciudad Real podría convertirse en militar

  • Velerofonte

    Hola Alejandro.

    Esto es una noticia buena y mala.

    Buena por que en caso (hipotético) de que esta empresa se quede con el aeropuerto. Efectivamente generará muchos puestos de trabajo indirectos a terceros y esa siempre es una buena noticia.

    La mala (y espero no ser criticado ya que es mi punto de vista) es que como ya comenté, esta empresa se dedica a los sistemas de defensa y simuladores de vuelo. (lo se por que trabaje para una contrata de northop grumman y esta empresa diseñaba y provaba algunos sistemas).

    Lo que quiero decir es que como ya dije en otro comentario el uso del aeropuerto se “limitaria” a un uso militar, con lo que eso conlleva. Es decir. El personal aeronáutico seria mayormente militar. Lo que también limitaría su uso civil (no veo claro cazas f-18 o aviones CN-235 haciendo maniobras o pruebas junto con aviones civiles). Y también creo que limitaría el crecimiento y expansión industrial futuro del aeropuerto.

    Esta es solo mi opinión y que alguien me corrija so me equivoco (se aceptan criticas constructivas)

    En todo caso, mientras funcione de una vez y de trabajo bueno es.

    GO AHEAD¡

  • coco

    La pista militar supone una participación enorme de parte del gobierno, sobre todo a nivel de derechos de vuelo, licencias, etc. Por eso ECA insiste en presentar el proyecto como aeropuerto doble función limitando así la resistencia que pudiera haber de parte de la ciudadanía o grupos activistas.
    Lo de los puestos de trabajo en tal proyecto es bastante limitado, eso es cierto.
    Tal como dije en comentarios anteriores, muchas de las ofertas han quedado fuera. La otra que queda va mas hacia el mantenimiento.

  • marras

    Buenas, de las dos ofertas, cuál creeis que tiene mayores esperanzas? Desde mi punto de vista el mantenimiento, mercancías y con el tiempo y mucho trabajo y en temporada alta algun comercial. El tema de los militares no lo veo, teniendo Albacete al lado y getafe.la de los militares es britanica y la otro creo que son suizos, yo apostaria por los suizos, además creo que el tema de mantenimiento y todo lo demás comentado traeria más puestos de trabajo. Ayuda por parte del Gobierno sea la que sea la tendran, a dia de hoy están más unidos que nunca por que esto funcione, sobre todo en castilla la mancha y ciudad real diputacion, Puertollano, ciudad real ayuntamiento etc, son todos del psoe, es uma pena meter aqui partidos politicos, pero esto ha estado politizado desde el principio. Ahora, a los más entendidos en el tema, sabemos que esto es difícil de poner en funcionamiento y se llevará algun tiempo, pero para los más entendidos en la materia, podríamos decir más o menos tiempo estimado? Podríamos decir que para diciembre de 2016 esto estaria de nuevo en sus comienzos? Por decir algo, por favor los mas entendidos en la materia, contestas y que esto fluya, que esta muy parado y callado todo el mundo. Rulo,que opinas de todo esto? Gracias

  • oscar

    La de 125 esta fuera de la puja por que no cumplen con lo solicitado por el juzgado. La de ecan a mi en especial no la veo. Porque todo lo que tiene que ver con militares no suele generar casi empleos externos (se de lo que hablo con el tema aereo del ejercito). Y aunque sea una empresa de gestión civil y de formación no tienen mucho movimiento para las ciudades cercanas. Y ecan tiene que presentar todavía registro del ingreso que segun la prensa no ha llegado la transferencia y es muy raro que desde el lunes que se cerro el plazo no llegre dicho ingreso. Me huele raro. Por lo menos sigue quedando una mas. Esperemos que este aeropuerto llegue a funcinar de nuevo.

  • manu

    Buenas noches. Contamos con la de ECA que son 80 millones, la de 125 que supuestamente está descartada, según algunos, porque según dicen otros el sobre se sello en correos el día 14 antes de las 15:00 horas aunque llegara al juzgado como es normal fuera de plazo. Lo último que he oido de la de 125 millones es que si que es válida. Mi pregunta es, ¿ cual es la otra que tiene posibilidades? ECA(80 Mill), Los Suizos(125Mill)… y la tercera????. Esperemos que esto de la venta acabe ya y empiecen ya con la puesta en marcha, aunque puede pasar como un año.

  • Perrito

    Como dijo Coco, ponerlo en marcha no antes de 2017. Lo de ECA no es buen proyecto para el empleo, eso seguro. Y de nuevo, repetimos, muchos interesados de los que finalmente quedan pocos con proyecto bien definido. Yo creo que la de 125 millones es la buena en tal caso de ser aceptada. Si no la aceptan, les digo que habra juicio y de nuevo retraso.

  • oscar

    Estan la de eca y grupo orden que son las unicas admitidas. La de 125 estaba fuera de plazo por mucho que denuncien no van a conseguir nada ya que en la apertura de sobres les quedo bien claro. La de eca esta pendiente de demostrar que el ingreso esta hecho. Pero esta vez es definitiva.

  • IMPRESIONANTE

    Pero vamos aver señores, vamos a ver….
    acaso alguien dijo que solo podian pujar empresas de una deteminada forma, de una determinada ocupacion profesional. Que pasa, ¿ahora las empresas militaes o no militares p de otra cualquier calificacion o cualificacion no pueden pujar?….Es que nada os viene bien…si no habia pujas serias…que nadie lo queria, uqe seria para desguace…Si hay pujas serias…que son ilitarres, que son tal o cual…Venga ya hombre, lo que pasa es que a alguno os ode y mucho que lo compren y que tenga algun futuro. Que dara me nos empleo..puede ser, pero…HABER LUCHADO ANTES POR EL FUTURO DEL AEROPUERTO,EN VEZ DE ESTAR HECHANDOLE TIERRA ENCIMA.

    (Como siempre aceptare con agrado vuestras “lindas” palabras de critica)

    SALUD Y TRABAJO PARA QUIEN LO NECESITE.

  • oscar

    Yo digo que esta vendido y también que muchas ofertas llevan a la misma persona detras como siempre. Por eso no estan aceptadas porque lo hacen para crear esa ilusión por la adquisición del aeropuerto. Y luego siempre son falsas. Porque no ingresan la pasta y no cumplen lo acordado en los planes de venta. Lo bueno que esta ya casi vendido y va a tener mucho movimiento. Y esperemos que se reacondicione pronto y muchas personas encuentren un trabajo digno. Que hace falta empleo en c. Real.

  • RULO

    Buenos días:

    ¿Pero porqué estáis especulando con lo que va a pasar?. Unos dicen (fuentes cercanas al proceso de la venta e inversores), que los de la ECA no cumplen con algunos requisitos y que los de Lorqui recordemos que son meros intermediarios de un inversor al parecer también inglés (que casualidad), son lo que más cumplen con los requisitos de los propios administradores concursales, pero todo esto son conjeturas, pues todo es hermetismo y no saben lo que se está poniendo en cada informe, hasta que no se les comuniquen a cada uno de los inversores.
    Los de Tzannen recordemos que también pueden hacer una contra-oferta y que los 125 Millones del fondo suizo, tampoco yo lo descartaría. Lo más importante es quien realmente a depositado el dinero y quienes son viables y fiables, junto el proyecto que quieran desarrollar en el Aeropuerto, pues los administradores concursales aunque velen por los acreedores, también quieren que se desarrolle potencial de trabajo en la provincia.
    Por tanto a esperar, hasta la semana que viene.

  • coco

    Confirmo parcialmente la información aportada por Rulo. Hay dos elementos en juego: por una parte efectivamente el hecho de que en TODAS los ofertas recibidas hay incertidumbres y elementos en contra que necesitan respuestas inmediatas (lo que en estos momentos los administradores están tratando). Por otra parte se esta contemplando el proceso judicial que pueda suceder con la oferta de 125m que ha llegado tarde. Hay riesgo de retraso en adjudicar las instalaciones a parte X y que parte Y ponga una demanda.
    Tal como todos los comentaristas en este foro, pienso que queremos que esto se abra. El empleo seria una bendición para nuestra región. Lo bueno de este foro es que somos un grupo de interesados que aportamos información útil que permite tener buena parte del cuento. Gente como Belga, SenorX, Sin Sentido, velerofonte, etc, todos tenemos parte de la verdad.
    Llevo gran parte de mi vida dedicándome al desarrollo de aeropuertos. Es buena noticia de ver que hay cierto interés pero insisto que las condiciones impuestas por el juez y los administradores fueron muy claras. En estos momentos siento que no hay oferta con proyecto claro. Pero bueno, seamos optimistas.
    Para IMPRESIONANTE solo un mensaje: este foro siempre ha sido un ejemplo de educación y respeto. Lamento verdaderamente que gente como ustedes tienen tiempo de sobra para insultar y faltar respeto.

    • IMPRESIONANTE

      Creo que tanto tu y algunos, os equivocais, yo no vengo a insultar a nadie, solo a decirle a algunos de este foro que recuerden sus palabras en contra de que este aeropuerto funcione, solo hay que releer los comentarios de dias y meses atras, y aun hoy siguen dando comentarios en contra. Eso es lo que yo denuncio, que a alguien no le gusta, pus lo siento mucho, pero el foro es democratico y debe de tener en cuenta todas las opiniones, peroparece que algunos no os gusta la critica, pues lo siento, pero seguire en mi linea.

  • oscar

    Yo lo único que veo es que como una/unas empresas que supuestamente quieren el aeropuerto no ingresan el 5% que se obliga a ingresar. Y no lo ingresan en fecha o se entrega la documentación tarde?. Es muy raro no creeis?. No sera porque realmente solo se quiere dar bombo y que como siempre nadie se quede con el aeropuerto. Porque casualmente luego atraves de gente de este foro y de otras personas nos enteramos que las pujas eran casi siempre del entorno de una persona muy conocida en este tema. Yo creo y por lo que vi el miércoles realmente solo hay una empresa interesada y con proyecto aunque casi nadie conoce el proyecto. Ya que alguien que quiera la infraestructura no quiere desvelar sus proyectos para que todas las empresas o inversores que estan detras de ellas no se conozcan. Yo en particular quiero que salga adelante el aeropuerto. Lo único que con la esperanza que hay depositada en qué se habra el aeropuerto. Ya me canso de ver ofertas fantasmas y con proyectos irrisorios para este aeropuerto sabiendo todos los embrollos que ha tenido detras. Y lo peor es que gente del foro conoce esas manos negras y apoyan dichas ofertas. Yo respeto la opinión de todos los miembros del foro. En parte lo único que me molesta es el apoyo a las ofertas burlescas. Ojala todo salga bien y pronto. Respecto a la oferta de 125 recordar que ya el miércoles quedo claro que estaba fuera de plazo y que incumplio otros puntos y que lo único que conseguirian es perjudicarnos a los que queremos que edto funcione lo antes posible y que denunciar por no hacer las cosas con tiempo perjudican a todos.espero no ofender a nadie ya que no es mi intención solo aporto mis opiniones y conocimientos de este tema.

  • Señorx

    En el dia de ciudad real ha salido publicada la noticia de que una de las empresas tiene pensado un 3 en 1… Lo que suena un poco a lo que la gente quiere oir, pues hablan en primer lugar de pasajeros a nivel nacional y portugal, al igual que carga y ya como en segundo plano militar. Dicen que quieren contratar a 300 personas y demas… Suena demasiado a haciendoo campaña… No sé. Se que estamos ante los ultimos coletazos, pero hemos.visto tanto que no me creo nada, yo pienso mas que si una compañia con un buen plan quiere hacerse con el acr para desarrollar su negocio, no enseñaria sus cartas. Por cierto gracias por el guiño coco, por suerte hay gente en el foro que participa de forma constructiva. Un saludo!

  • Mudela Airlines

    Señor X, la empresa de la que habla la noticia es la famosa ECA Program que es la que tanto nos está dando que hablar en estos últimos post. Se está ya hablando en muchos medios como de que esta empresa ya tiene el aeropuerto y que en pocas semanas empezarán con los trabajos de mantenimiento. Como dice Rulo hay todavía mucha tela que cortar, y ya veremos cuando se demasía en el tiempo porque quedan los terrenos, y sin una parte de los terrenos no hay licencia para vuelos.

  • velerofonte

    Here is!

    Ya lo han publicado en su pagina web!!

    http://www.ecaprogram.co.uk/

  • velerofonte

    Bueno… Almenos que es la empres que mas esta pujando por el aeropuerto….

    http://www.ecaprogram.co.uk/news-27-09.html

  • velerofonte

    Perdon, creo que alguno ya lo habiais comentado anteriormente. Me acabo de dar cuenta. No habia leido todos los comentarios anterioes.

    GO AHEAD!

  • Tomaiiii

    Señores! Fenomenal el foro!! Aquí hay un popurrí de todo. Efectivamente esta empresa Eca, esta haciendo lo correcto, el tema este del aeropuerto le viene a huevo “perdonar por la expresión ” si a ingresado o no el 5% los medios le están haciendo una publicidad increíble, eso si que vale el 5%. Yo personalmente en vez de destapar cartas de proyecto, habría cogido a los medios y hubiera dejado claro que el 5% existe. Vamos con el justificante veraz valdría.¿no? La de 125 el miércoles en el acta quedo claro. “fuera de plazo” creo que a los de los 10.000€ la jugada le salió rana. Porque es evidente que a día de hoy solo hay una empresa que cumple con lo que exigieron los administradores. Es lo que yo, como un humilde ciudadano y que siempre a creido, que ciudad real puede ser mas que una mísera ciudad de servicios, es lo que opino y es supuesto e hipotético. No quiero que nadie se ofenda.

  • velerofonte

    Buenas TOMA!!!!

    Por supuesto no que no ofendes a nadie! (Buen ALGUNO puede sentirse ofendido, pero no hablaremos de eso)

    Esto es un foro libre donde todos podemos expresar nuestras ideas y opiniones y estas pueden ser rebatidas aceptadas o no, SIEMPRE DESDE LA EDUCACION Y SIN FALTAR EL RESPETO..ejem, ejem.

    Lo de que esta ciudad necesita industria y podria ser mas que una ciudad de servicios, es cierto. Pero volvemos a lo mismo (y con este comentario quiero pasar pagina, lo que fue fue, y borron y cuenta nueva) El aeropuerto en sus inicios fue gestionado de forma PESIMA: por personas que nada tenian que ver con el mundo aeronautico. Esperemos que esta empresa (o la que lo adquiera) este realmente relaccionada con el mundo aeronbautico, militar o no y por fin veamos despegar aviones y un nicho abierto a futuras industrias.

    Tambien comentar (aunque no venga al caso) que hemos podido ver a lo largo de muchos a#os como la industria que ciudad real tenia ha ido en declibe en favor del acomodamiento laboral y los servicios. Por nombrar algunas, podria decir:

    CLESA: Estaba justo detra de de lo que era coreisa. al alado de recinto ferial. Una gran empresa lactea que distribuia a nivel nacional y tuvo que cerrar.

    CERVEZAS CALATRAVA: Otra empresa con muchos puestos de trabajo y que fue abandonada a su suerte cuando otra cervecera de granada la compro, y la hizo desaparecer.

    QUESOS GRAN MAESTRE. Otra empresa de caracter nacional que se quito de su sitio (donde hoy esta el quijote arena) alegando la “expansion y el ladrillazo” de ciudad real, pero nunca mas se volvio a reubicar ni reabrir.

    vinos CASERIO VIGON; La embotelladora que cierto se#or compro y tambien hizo desaparecer para evitar competencia.

    Y mas recientemente LA AZUCARERA: que daba empleo a mas de 150 personas en la temporada de remolacha, aunque esto lo achacaremos a una decision nacional..

    En todos estos casos (ahora si estoy deacuerdo con mi colega IMPRESS) No se hizo nada para evitarlo, y se dejaron clausurar esta empresas en favor de una ciudad de funcionarios, enchufismos politiqueo y permitirme decirlo aunque sea criticado…lameculos. (LO siento)

    Tambien nos dejamos llevar por el dinero facil del ladrillazo, del compro por 2 y vendo por 6… el dinero facil, vamos…

    En todo caso. espero esto sea un nuevo capitulo, y las cosas cambien y podamos empezar a hacer las cosas bien.

    Esto puede ser el principio de mucahs cosas.

    Perdon por el ladrillazo y…

    GO AHEAD!!!

  • Señorx

    Parece que tu comebtario hubiera salido de mi cabeza, no podría estar mas de acuerdo…

    Ojalá haya suerte, porque yo si creo en el potencial de cr a nivel provincial, pero alguien tiene que potenciarlo, a ver si es ahora,

    Saludos!

  • Velerofonte

    Pq te das por aludido? A ver… Voy a mirar los comentarios… Eh no. Nadie te ha nombrado. Luego si te das por aludido por algo será.

    Jajajaja¡ eres la caña¡ que berrinches te pillas tu solo. Joder me encantas. Tienes que tener una Geta de amargado de narices.

    Anda y deja de decir tonterías y aporta algo productivo. Aunque no creo que puedas. Venga a ver si puedes… Alguna información relevante sobre el aeropuerto o te alimentas de residuos como las amebas (puedes buscar ameba en la Wikipedia, por que te habrás quedado anonadado… Oh wait¡ anonadado?… Puedes buscarlo también)

    Bueno. Ahora la sesión de tarde de tus comentarios. Pillo sitio y palomitas que me meo contigo JAJAJSJAJA

  • Señores, hay ahora mismo montado un debate muy bueno. No lo desviemos a insultos que cierro los comentarios una semana. No me obliguéis a hacerlo.

    Un saludo.

  • Velerofonte

    Ok Alejandro.

    Mejor nos limitamos a ignorar ciertos comentarios poco productivos.

    Salu2.

Dejar un comentario