El aeropuerto de Ciudad Real pasa a subasta

Se sabía que iba a pasar. El aeropuerto de Ciudad Real, después de llevar casi 2 años encadenando procesos de compras con importes superiores a 100 millones de euros pasará a la modalidad de subasta directa con un precio inicial de 40 millones, que es así como lo ha decidido el juzgado de Ciudad Real.

Será el día 19 de Junio cuando se iniciará la subasta de la infraestructura manchega. Los interesados podrán optar por partes al complejo aeroportuario de Ciudad Real, el cual será dividido para facilitar la compra. Es por ello que por ejemplo los terrenos se venden de forma separada a la actividad aeroportuaria en sí, lo que permite que sea mayor la posibilidad de que algún interesado puje.

Chinos, americanos, españoles, árabes, suizos… falta alguien más? Dos años de infructuosa venta que no ha resultado en ninguna oferta en firme para el aeropuerto. Buenas intenciones (o no, quien sabe) para recuperar la actividad que hace mucho tiempo tuvo el aeropuerto. ¿Será la subasta quien traiga las buenas noticias a la región?

63 comentarios en El aeropuerto de Ciudad Real pasa a subasta

  • coco

    velerofonte, gracias por tu comentario. Buena pista, por supuesto. Imaginemos lo del mantenimiento como proyecto, los problemas del inversor (y del juez y de los administradores) serian dos:

    1. la terminal de pasajeros quedaría sin uso con cual se tendría que buscar otra solución a este edificio bastante costoso lo que también requiere salir del tema de comprar la infraestructura entera o no comprarla (una de las condiciones puestas por los administradores).
    2. CR no tiene los hangares necesarios para tal operación, no los he visto. La terminal de carga no tendría este uso.

    Un aeropuerto de mantenimiento puede generar empleo, eso no lo dudo, pero en este caso necesitaría inversiones importantes en hangares, tendría que re-modelar la base operativa del aeropuerto para poder limitar coste de operación (horas de apertura por ejemplo), tendrían que establecerse empresas con inventario/producción expertas en aeronáutica (GE, Rolls Royce, Airbus,Cessna, Bombardier, etc). Es decir, una hoja blanca. Y esto no lo va llevar una empresa sola, necesita una plataforma política para llevarlo a cabo porque necesita convencer a empresas internacionales a través de misiones extranjeras económicas etc.

  • Perrito

    Buen debate, verdaderamente tocando el tema del futuro.

  • sin sentido

    Buenos días

    desde mi total desconocimiento del tema de carga y del resto de actividades que habeis mencionado y que me han dejado con la boca abierta (no sabia yo que un aeropuerto daba tanto de sí), me surge un interrogante mayúsculo. ¿por que no se han utilizado todos estos caminos antes? ¿cuando había que sacar hacia arriba el aeropuerto? o es que siempre ha pesado sobre el aeropuerto la amenaza de cierre y venta desde el primer día que se puso la primera piedra? o quizá que tantas idas y venidas como los cambios de nombre como ejemplo mas palpable has auyentado a los responsables de todas esas actividades que no me atrevo ni a repetir por que seguro que lo digo mal pero que suenan genial para establecer algo importante en este aeropuerto????? No sé, veo que aquí hay gente muy versada en el tema y que posiblemente pueda dar luz…. de por qué no antes y dejar que se hundiera el aeropuerto? La segunda fase, la del concurso de acreedores me imagino que espantó a todo el mundo ya que no se ve un entorno fiable para arrancar cualquier tipo de actividad a medio o largo plazo.

  • leo

    sin sentido , nunca funciono por que se hizo para venderlo no para trabajar con el , no se quiso que se instalara en el, ni una maquina de coca colas……

  • coco

    Hola a todos,

    Primero dejar claro que este aeropuerto se construyo con la esperanza de tener éxito, por supuesto. Sin embargo, se hizo a base de suposiciones falsas o incompletas. Una vez que se juntaron varias partes, cada una de ellas con propios intereses (constructores, bancos, políticos, IATA, etc), no hubo manera de parar el optimismo porque cada una de las partes esperaba sacar beneficio.
    Esta claro que los argumentos y comentarios en este foro llevan mucha verdad y no dudo que varios foristas son verdaderos expertos en su materia. Y tenemos toda la razón. Si hubiéramos juntado todas nuestras experiencias en el momento de planificación, dudo que se hubiera construido. Pero eso es el pasado. El futuro esta lleno de incertidumbre. Los administradores intentan buscar comprador y mantienen las instalaciones de una manera impecable, buen trabajo. Pero eso con un solo fin, que sus facturas se paguen al concluir la venta. A lo que he podido entender a través de comentarios por CR, que hubo cierto interés en las instalaciones pero ningún plan claro de operaciones, es decir, gente con dinero (sin aval) pero ningún plan y eso es lógico, por los argumentos que ciertos hemos dado.
    El juez no tiene el poder de buscar estos inversores, ni siquiera tiene el conocimiento como para poder averiguar si un o otro plan es bueno para este aeropuerto. Solamente puede lanzar procedimientos de subasta con la esperanza de concluir el tema.
    Así estamos.

  • anonimo

    Buenas tardes, los chinos interesados en el Central, ahora lo que hace falta es que los dejen de comprar y no que hagan lo mismo que supuestamente se comenta que se hizo. Por supuesto que están interesados, pero que no les pongan zancadillas, que no les quieran cobrar lo que no se les debe de cobrar, que no intenten de engañarlos, los chinos son muy inteligentes, ahí tenemos lo que están haciendo, en pocos años mayor potencia mundial, y como no son tontos y por lo tanto muy inteligentes se han fijado en la gallina de los huevos de oro. A estas alturas ya no vale que los que saben del tema digan si el Central puede funcionar o no, todo depende de DON DINERO, si quieren pueden, querer es poder, si esta gente lo quieren, independientemente de quien sea que no les pongan trabas, si el gran empresario malagueño lo quiere, igualmente que no le pongan trabas, al contrario, hay que ayudarles, dárselo al mejor postor, claro está, habiendo un buen fin. Aquí os dejo el enlace que lo confirma, aunque no lo dice muy claro el chino por el hecho de ser chino pero ahí está, sin intermediarios, sin manipulación de los medios. Fuente: Castilla la Mancha televisión, informativo de las 14:00 horas, día 19 de mayo de 2015. Hay que irse al minuto 20:19 para ver la noticia, he puesto el enlace del informativo completo para ver que realmente es el informativo del día 19 de mayo 2015, sin cortes, sin manipulación. Si realmente lo quieren que lo vendan ya!!! ya está bien de tanto mamoneo, demasiado estamos aguantando. Todo lo comentado anteriormente, es supuestamente, teóricamente para no incurrir en Ley, como dice Rulo, por si acaso me la lían por poner un “enlacillo” con más verdad que otra cosa. Ya está bien!!!!!. Un saludo a todos y gracias por los comentarios de todos los que hacen que esto siga “coloquiándose” Perdón por el tocho y… por las faltas ortográficas.

  • anonimo

    Nota, hay que pinchar dentro de la página en informativo de las dos, en la parte derecha en mitad de la página.

  • anonimo

    Pinchar Castilla la Mancha a las dos martes. Si alguien tiene idea de como ir directamente al minuto 20:19 mediante enlace y colgar dicho enlace, y tiene gana de hacerlo que lo haga, yo no se, quería poner el enlace del informativo completo y luego el enlace de la noticia en si, pero no tengo ni idea de como se hace. Saludos.

  • coco

    La noticia se refiere al interés chino en CR. Claramente opta por la opción carga y no pasajeros. Un calculo muy sencillo: abrir un aeropuerto para tener un vuelo diario 747 hacia China (lo que supondría un volumen mas importante del que se envía desde aeropuertos internacionales de carga como Luxemburgo, Bruselas, Amsterdam y Paris), esperando bastante mercancía de importación como para compensar el coste de ida y vuelta (el precio de la carga hacia China es un cuarto del que se paga desde China a Europa), supone 500 toneladas por semana. 500 toneladas por semana es como una gota en el Pacifico, nada, no puede aportar ni siquiera un por ciento del coste de operación. Los comentarios del funcionario chino se tienen que ver como un mensaje al mundo político diciendo que hay voluntad china pero necesita voluntad política de nuestro país, no quiere decir “queremos comprar este aeropuerto”. Los chinos son listos y calculan de la misma manera.

  • sin sentido

    Estoy contigo coco…. El aeropuerto lleva mucho tiempo en venta y si los chinos hubieran tenido interés ya lo hubieran comprado. Y además no se hubieran molestado en poner en marcha el tren de la ruta de la seda que les tiene que haber costado bastante trabajo sobre todo por la gran cantidad de paises que atraviesa. La justificación del tren es que es mucho mas barato que el avion y mucho mas rápido que el baroc según explicaron los chinos en su momento. Por tanto por que van a estar pensando en comprar el aeropuerto. No tiene ningún sentido.
    Es como cuando usas un parking para el coche, seguro que a nadie se le ha pasado por la mente comprar el edificio. Simplemente te limitas a usar el parking y pagas por el uso y cuanto mas barato te salga, mejor…… Pues casi lo mismo.
    Estaran contando que si el aeropuerto (que está libre segun el chino) pueda ser puesto en marcha pues podrían usarlo como de hecho ya se utilizó para traer un avión lleno de descodificadores de tdt para una conocida red de establecimientos.

    saludos

  • Burbu

    Volvemos a lo mismo: si no pueden ser ni pasajeros ni carga, entonces aviación general. Actualmente hay proyectos para mantenimiento de aeronaves en desarrollo pero si el aeropuerto no está operativo y se despejan las dudas ni siquiera lo van a contemplar como opción.

    La única opción que le veo es que se lo quede libre de deudas una gestora que explore estas vías.

  • piloto

    Abrir un aeropuerto como CR para mantenimiento de aeronaves me parece poco realista. Por lo que dijeron algunos por lo de la terminal de pasajeros y sobre todo del coste general de tal operación frente a los escasos ingresos generados. Y ademas me junto a la opinion que traer esas empresas a CR necesitaría planificación y promoción, eso a largo plazo, no en la situación actual.

  • anonimo

    Al final pasara lo que pasó en el pasado, a día de hoy hay interesados por el Central, para proyectos de distintas índoles, unas más rentables, otras menos rentables, ¡¡¡ahora o nunca!!!, apoyo político y ganas de trabajar es lo que esto tire hacia delante, al final pasará lo que paso anteriormente, el tren pasa una vez, para el Central ya pasó, pues bueno, ese tren a vuelto, está aquí ya, que no se nos vaya, esto creará empleo, poco, pero creará, y a partir de ahí poco a poco, ya no para los que ya vamos teniendo una edad, sino para nuestros hijos, nietos, biznietos, etc, esto bien gestionado puede llegar a ser en un futuro lo que hoy es Sevilla o Getafe, en el tema de ensamblaje, mantenimiento, reciclaje, como es el caso de Teruel, por poner ejemplos, si en el campo al que me estoy refiriendo no podría ser, pues en el tema de la carga, lo dicho, a día de hoy poco a poco, se empezaría por abrir el aeropuerto y poco a poco, por el hecho de estar abierto seguiría su curso natural, las empresas relacionadas, vendrían, preguntarían precio por instalarse y así poco a poco. Es como una tienda, si dicha tienda está cerrada es imposible que entre nadie a comprar, en cambio si está abierta, tarde o temprano alguien pasará, y contando con el potencial que tiene esto más todavía, ya habéis visto al chino, si esto abre, seguro que vienen, y el negocio llama al negocio y el dinero llama al dinero. Que no pase lo que antaño, hubo grandes empresas, grandes proyectos y al final se fueron. Esto tiene un gran potencial, poco a poco, como ya he dicho unas pocas veces, como Teruel. Teruel va muy poco a poco, pero cada mes que pasa son un poquito más grandes, Teruel será, bueno no, no digo será, ya lo es, Teruel es un aeropuerto que funciona de maravilla, Teruel con el tiempo no nos podremos creerlo que puede crecer un aeropuerto tan pequeñito haciendo las cosas bien hechas y por supuesto con apoyo político por los cuatro costados. Hay que contar que Teruel está rodeado por cuatro, cinco o seis aeropuertos, muy cerca todos ellos, echarle un ojo al mapa, Zaragoza, Alicante, Valencia, Barcelona, etc. Conozco el aeropuerto de Teruel, conozco el Central, como muchísimos aeropuertos de la red de AENA, y, el Central tiene un gran potencial, muchísimo, pero muchísimo más que Teruel. Hay que hacer algo para que esto salga para adelante, esto en 10 ó 15 años, empezando ya, podría ser, junto con REPSOL Puertollano, lo que nos esté dando una riqueza que a día de hoy ni nos imaginamos, el Central bien gestionado y con apoyo político será el motor de la provincia y la comunidad. A día de hoy parece increíble, pero no, el Central bien gestionado, con profesionales que sepan del tema aeronáutico, aeroportuario, puede ser uno de los pilares de la economía en esta tierra. Ya no me enrollo más.

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