Comienza una nueva subasta del aeropuerto Ciudad Real

La primera subasta del año 2015 y la novena desde que se inició el proceso de venta, ha comenzado. El precio de venta se situará en menos de 80 millones, aproximadamente un 6% de lo que costó inicialmente. La mayor novedad del proceso es que ya no se trata de un proceso de subasta, sino de venta directa. Aquel que consiga reunir los requisitos que por la infraestructura se piden, será el nuevo propietario del aeropuerto.

La dificultad radica en que el nuevo comprador tendrá que hacerse cargo, desde el minuto 1, de una deuda que ronda los 300 millones de euros. Parte de esta deuda irá destinada al pago de los salarios de los pocos trabajadores que aún se encuentran dando un servicio de mantenimiento a la infraestructura, que si no fuera por ellos, es probable que no quedase ni el hormigón.

86 comentarios en Comienza una nueva subasta del aeropuerto Ciudad Real

  • manu

    Nabos y cebollas, no, lo que hay que sembrar es el aeropuerto de esas personas que tanto necesitan un empleo en Ciudad Real y comarca. En Ciudad Real siempre se ha dicho que todo lo que está por llegar llega más tarde que a otras grandes capitales españolas, pues bien, en Ciudad Real ya llegó, o nunca se ha marchado la semipobreza con respecto a otros sitios, digo que ya llegó, pero lo peor está por llegar, no se si habéis oído lo de el empobrecimiento infantil, pues bien, lo peor está a la vuelta de la esquina. Siempre lo he dicho, el aeropuerto no funciona porque hay alguien o algunos que no quieren que funcione y punto. Ya está bien de mofarse de una infraestructura que algún día y no va a ser muy tarde dará trabajo a quien confie en el aeropuerto y seguro que a alguno o algunos de esos que se mofan del Central, también. Con esto no estoy refiriéndome a nadie, os lo aseguro, lo único, que tenemos una infraestructura de esta índole y tenemos que explotarla, ya está hecha. De cualquier manera, lícitamente por supuesto, con subvenciones o sin subvenciones, ¿ no se dan subvenciones todos los años para el campo? y el campo no produce, los pobres agricultores se comen con creces lo que hacen, si no fuera por esas subvenciones no habría campo, y digo esto porque se de lo que hablo, para la ganadería, para poder ver corridas de toros, para que todo el mundo al que le gusta la miel pueda tomarse un poco de miel, para casi todo, para el albañil que necesita cambiar de andamio y pasar a andamio europeo, también, subvención de por medio, incluso para algunas celebraciones, festejos sin mucha o ninguna importancia y así todo, pagamos muchos impuestos, para tener un buen sistema de salud, para tener un buen sistema educativo, también para recibir ciertas subvenciones. El aeropuerto no lo ponen en funcionamiento porque hay alguien o algunos que no quieren ponerlo de momento en funcionamiento, y ya está porque funcionar puede funcionar y crear empleo que es lo que tiene hundido a Ciudad Real. Se han interesado varios partidos políticos por el aeropuerto, para darle una solución. Todas estas subvenciones en el caso de que el aeropuerto se pusiera en funcionamiento y los recibiera serían para el disfrute de todos, por supuesto, pudiendo aprovecharnos de empleo, riqueza, poder coger un avión y no tener que ir a darle beneficio a la comunidad vecina, etc, es nuestro, de todos, porque ya está hecho, es un bien de interés público, nuestro, de nuestros hijos, nietos, el día de mañana bisnietos, etc, vamos a intentar de avanzar un poquito, por el día de mañana, decía un anuncio de televisión que “Teruel existe” porque parecía que era una provincia olvidada, pues eso pasa con Ciudad Real, y a este paso iremos a peor. Por cierto, Teruel ya nos ha adelantado con su aeropuerto, allí está, funcionando a tope, y ¿el nuestro?. Ya está hecho, y cerrado no da beneficios, al contrario, cada día cuesta dinero, por lo tanto las administraciones tienen que hacer algo, que para eso están y que no nos engañen!!!. Todo lo anteriormente es hipotéticamente, supuéstamente, teóricamente, para no incurrir en ley.

  • repe

    tienes toda la razon,manu

  • Mudela Airlines

    Manu, ese descontento creo que se lo deberías de demostrar a la actual presidenta de la Junta. En las pasadas elecciones decía que tenía la solución al aeropuerto de Ciudad Real y ahora mira como pasa del tema, con un tema tan delicado y con el paro que arrasa en Ciudad Real creo que no se debería de jugar.

  • SeñorX

    Es todo una vergüenza, pero qué mas da, cada uno seguimos sentados tranquilamente en nuestras casas sin hacer nada. Lo que ha hecho la Cospe es una película de terror. No sé como pude haber votado a semejante abominación…, Se ha cargado todo, y la comunidad estará sumida en la pobreza muuuchos años más y si no al tiempo. Yo tengo la gran suerte de irme al extranjero con contrato, me voy muy ilusionado, pero a la vez muy cabreado por lo que voy a dejar atrás, mi tierra sin futuro ninguno.

    Lo que más me fastidia es que la Cospedal anunció que tenía la solución del ACR… y demás promesas electorales para CLM que nunca cumplirá. Llegó al trono de chiripa prometiendo lo que todo el mundo quería oír, y sencillamente nos engañó a Todos, o a casi todos.

    Saludos.

  • mesi

    se os olvida un detalle . La infraestructura esta hecha y deberia estar funcionando,pero resulta que es privado .Vamos que tiene dueños.(que han cogido muchas sudvenciones,de dinero publico .si y lo mismo vuelven a cojer .PERO no deja de ser privado.

  • adinerado

    llevais razon todos , con este gobierno en castilla la mancha vamos de culo y cuesta abajo .
    yo vote a esta señora , jajajaja un grave error , no volvera a suceder, lo peor que se han perdido 4 años .

  • Yo

    Si es privado. Construido con dinero privado de una caja de ahorros que fue rescatada con dinero de todos nosotros. esta es la realidad de nuestro país, así me hago rico yo también!
    Si realmente fuera un proyecto privado, con dinero privado, no estaríamos en esta situación. Pero como aquí de lo que se trataba era de construir algo (llámese un aeropuerto, un hospital, etc…) con dinero público y luego si resulta que funciona pues bien y si no pues también. total la constructora (seguro que pago bien a quien tocara) y amiguetes se forraron con nuestro dinero. Vamos a ver, a quien se le ocurre construir la pista mas larga de europa? Había alguna necesidad? Había que construir un centro de visitantes ? Un parquing para 1/2 Ciudad Real? Una terminal para no s cuantos millones de pasajeros? Con que criterio técnico? Ya os digo yo la respuesta: había que aumentar al máximo la factura, total pagan los españolitos de a pie. En serio creéis que una consultora independiente y seria aprobaría la construcción de ese aeropuerto?
    Bueno lo dejo ya porque seguro que el promotor, el constructor y la caja se deben de partir el culo leyéndonos hablando entre ellos y diciendo lo pringados que somos mientras se comen una mariscada.

  • anonimo

    Decir, ante comentarios anteriores que las subvenciones que se destinan para agricultores, por poner el ejemplo anterior, son dinero público, destinado a un sujeto privado, una persona particular,para su uníco beneficio, en el caso del aeropuerto sería dinero publico destinado a uso privado, al igual que en el caso del agricultor, pero con la GRAN diferencia que nosotros, los usuarios de dicho aeropuerto, recibiriamos de manera indirecta parte de esa subvencion, tendríamos un servicio para coger un avión en nuestra ciudad de poca monta y, digo de poca monta porque nosotros hacemos que asi sea, con nuestro conformismo. Tenemos derecho a tener un aeropuerto, para coger un avion, cosa que creo que el coger un avion sería una cosa secundaria, o para optar a un empleo,poniéndolo en funcionamiento, creando empleo, podría ser, si quieren pueden y lo sabemos todos. Que en vez de tener un aeropuerto abierto 24 horas, lo tenemos 8 horas, enfocandolo al tema industrial, carga, aunque sea poco a poco,y de vez en cuando algún vuelecito a destinas estratégicos, jugando con los precios,tiempos de espera y combinandolo con tren, en el cental había pasajeros que para ir a Malaga, preferian venir al Cental y luego irse en Ave a Malaga en el trazado Madrid Sevilla Malaga, les salia mucho mas económico que si cogían directo a Malaga, bien por tren o bien por avión, os lo aseguro porque lo he hecho, aunque ae tardaba un poquito mas, pero lo que prima hoy en día es la economia, era un ahorro muy considerable, pero bueno, lo de pasajeros digo que seria algo secundario. Os acordais las casas rurales que se hicieron en castilla la mancha, todas subvencionadas, para quien? para personas privadas, algunas por la zona donde vivo de más de 200000€ , que beneficio teniamos de eso? Ninguno, y se hicieron miles. Y para conservar caserones de famosos que unicamente los disfrutan esos famosos, cuánto dinero se destina para eso, y no digo que este mal, todo lo contrario, tenemos que conservar el patrimonio y los bienes de interes público, menos en Ciudad Real, recordaros que el Cental fue considerado BIP, bien de interes publico, pero en Ciudad Real nopasa nada, un biwn de interes público cerrado, y nos callamos!!!! así nos va, lugarinos, que sepais que nos engañan, esto en otro sitio no hubiese pasado!!!! que pena. Anadir también, que las subvenciones a los agricultores, son penosas, deberían de ser más justas, que estamos hablando de las agricultores y no tienen culpa de nada, solamente es comentarlo. Perdon por alargarme y in saludó a todos. La subvencion que no se le da destino viene otro y se la echa al bolsillo.

  • repe

    esta aeropuerto tiene mas de publico que de privado,pero asi nos va en ciudad real
    todo esta bien la gente se calla no tenemos nada solo cebollas y melones.no les interesa que el aeropuerto funcione esta presidenta madrileña no muebe un dedo para dar soluciones y yo la politica paso de todos pero la cospe en castilla la mancha no pinta nada solo engañar a la gente y a la clase obrera, pequeña empresa
    pero bueno es lo que hay

  • Mudela Airlines

    Air Europa saca billetes combinados con Renfe. Hace unos años se hablaba por este foro que las aerolíneas acabarian sacando productos combinados con la Alta Velocidad y que eso podría funcionar con la terminal de pasajeros del Central en el caso de que hubiera apeadero. Eso ha llegado pero tenemos el aeropuerto cerrado y sin apeadero.

  • anonimo

    Exacto, pero el apeadero no llego a construirse, aún así, cuando venia el Ryanair de Londres, la gran mayoría de los pasajeros eran del sur de Espana y desde el Central ponían rumbo, bien con el autobus que iba del Central a Ciudad Real y viceversa, o bien mediante taxi, hacia la estación del Ave, para asi coger el Ave para Sevilla, Malaga, etc. Lo mismo pasaba con el qie venía de París, Barcelona, etc, salia mucho mas económico, lo se por experiencia. Los que se disponian a viajar en sentido contrario hacian lo mismo, el central lo usaban para abaratar un poquito el billete que buena falta hace. Pues eso, ponerlo en funcionamiento, que le den salida ya, que este verano lo pongan en funcionamieto, si quieren pueden, y darle un poquito de publicidad a esto, una buena campana de marketing. Si quieren pueden.

  • Burbu

    Todos esos billetes tan baratos se conseguían a base de subvenciones a las compañías, directas cuando se podía, encubiertas como publicidad o promoción cuando no. En todos los casos hubo vuelos a CQM mientras hubo subvención y se acabaron cuando la Junta cortó el grifo.

    No hay nada parecido a tener derecho a un aeropuerto a 15 minutos de casa y si queremos uno debemos hacerlo viable y no recurrir a la pataleta ni al agravio comparativo.

  • coco

    Efectivamente, puedo confirmar que la mayor parte de los pasajeros saliendo desde CR (Air Berlin, Vueling, Ryanair) fueron en parte subvencionados a través del método conocido de contratos de publicidad pagados a las lineas aéreas. Tal como se hicieron construcciones similares con otros aeropuertos y también en parte la razón por la cual varios aeropuertos regionales en Europa (no privados) fueron controlados por la Unión Europea incluso multados por ello. Ya se sabe que subvencionar aeropuertos con dinero publico es en contra de las leyes europeas de libre competencia.
    Si el foro les interesa, puedo compartir simples cálculos en los cuales se puede ver lo que son los costes y beneficios por pasajero en un aeropuerto normal y que demuestran la cantidad enorme de vuelos y pasajeros tiene que tener esta instalación como para ser rentable. Son muchísimos. Mas de lo que tuvo este aeropuerto en el pasado. Repito, las instalaciones son fantásticas pero simplemente no hay bastantes pasajeros en la región como para rentabilizarlo.

  • Yo

    Claro que eran subvencionados! Al igual que en muchos otros aeropuertos de España,momo es el caso de Ryanair en Gerona, lo que pasa es que en las negociaciones con Ryanair en Gerona , por seguir con el ejemplo, se exigía una cantidad de pasajeros al año a Ryanair. Así si merece la pena subvencionar una aerolínea, si te asegura que va a mover 5 millones de pasajeros al año (pasajeros que se dejaran su dinero en hoteles, autobuses, restaurantes, etc…) no esta mal. El problema es que en CR daba igual que viniera gente, lo importante era que aterrizará un avión y que el político de turno se sacara una foto. Que levante la mano quien crea que en las negociaciones con Ryanair, Vueling, Air Berlin, Air Nostrum se exigió un mínimo de pasajeros?. Yo se de alguna de estas aerolíneas que a parte de recibir subvención (vamos, pagar el avión entero), esta compañía utilizaba la ruta para enseñar a los pilotos cadetes porque eran rutas con aviones casi vacios. En algún momento importó para el gobierno de CLM el flujo de pasajeros? NO! Solo importaba decir que habían rutas. Si no se hubiera pagado ni un duro a las aerolíneas, cuantas habrían volado? Ya os lo digo yo: CERO patatero!

    Otra cosa, esta muy bien lo de las conexiones entre aeropuerto y tren pero, puesto que desde un principio se sabia que nunca se construiría el apeadero, que costaba coordinar la llegada de los vuelos con los horarios de renfe y estos unidos por un autobús? Pues no! Era mejor tener una flota de autobuses dando vueltas de CR-aeropuerto y de Puertollano-Aeropuerto cada 1h. Vamos a ver, y hablando claro: quien era el propietario de la empresa de autobuses? Familia de que político era? Porque con dinero público se estuvo pagando viajes al aeropuerto sin que este tuviera vuelos! Y a menos que el que lo autorizó fuera analfabeto, no le encuentro otra explicación.
    Pues si, esta bien lo de las conexiones pero si se hacen bien. Ah, pero que haciéndolas bien no se puede robar dinero público? Entonces tenemos lo que tenemos!

    Por favor coco, si eres tan amable, yo si estoy intersado en ver esos números, gracias.

  • sin sentido

    Totalmente de acuerdo con los ultimos comentarios. Yo viajé desde el central a las palmas de gran canaria y ha sido lo mas parecido a un vuelo privado que he hecho en mi vida…. jajaajajaajaj En el avión íbamos 8 pasajeros y uno era mi perro.

  • SeñorX

    Sin Sentido, vaya privilegio!!! jajaja

    En una ocasión vole desde Philadelphia a Minneapolis en un Embraer, e ibamos 3 o 4 pesonas. Brutal.

  • coco

    Los ingresos de un aeropuerto suelen ser: alquiler de instalaciones (restaurante, duty free, alquiler de oficinas), aparcamiento vehículos, aparcamiento aeronaves, pasajeros, coste de aterrizaje, licencias de operación (handling, reparación, etc).
    El coste de un aeropuerto consiste en pagar facturas de mantenimiento, limpieza, seguridad, bomberos, licencias, torre de control, empleados etc.
    Unos datos: un vuelo de tipo Boeing 737 puede llevar entre 120-180 pasajeros dependiendo del tipo avión. Un aeropuerto suele facturar gastos de aterrizaje (media de 150 eur por movimiento) y unos 25 eur por pasajero (gastos de seguridad e infraestructura).
    Los ingresos de alquiler y aparcamiento son fáciles de calcular por metro cuadrado, por hora, cada uno de nosotros puede tener idea de lo que son.
    Pues bien, alguno podrá calcular también el numero de movimientos de vuelo que se necesita, con un numero de pasajeros (alrededor del 70% de ocupación, ya muy optimista) para poder pagar no solo el coste de compra (80 millones a un plazo de digamos 10 anos), el coste de personal etc….

  • anonimo

    Rulo, hay algo nuevo? Pasan los meses y nadie dice nada, sabes tu algo. Gracias.

  • Tico

    Hubo entierro……….por eso el silencio. Para tener que leer de nuevo el rollo de la subasta, licencia, juez y eso, preferimos los comentarios en los que se habla del proyecto de viabilidad. Ese coco me parece estar muy cerca de la verdad, tal como iba diciendo SIn Sentido.

  • adinerado

    la noticia que se esta esperando es , que se desmantela y colomer recicla el metal , por que otra cosa yo no veo , desgraciadamente .

  • RULO

    Que pesimistas sois. Tranquilos todo saldrá para adelante.

  • anonimo

    Rulo, algunos son muy pesimistas, otros en cambio les va bien la vida, pero otros queremos el Central abierto, casi por necesidad,hay algo nuevo? Tranquilos todo saldra adelante, nos tienes en ascuas, a mi por lo menos, y claro, llevando meses ya sin decir nada, se estara cociendo algo? Gracias .

  • coco

    Buenos días,

    Como voy diciendo desde semanas, los administradores están discutiendo con supuestos inversores y con los jueces las opciones para salir adelante. Un ejercicio muy complicado por razones obvias, cada parte teniendo sus proprios intereses (administradores el pago de sus facturas, inversores necesitando varias garantías de licencias a un coste mínimo). Estos próximos días habrá una nueva comunicación sobre el asunto.
    Aun es demasiado temprano como para poder hablar de una re-apertura de las instalaciones. Lo único que preocupa las partes es deshacerse del problema de la venta y el pago de facturas. Entre el momento de venta y saber el proyecto concreto para este aeropuerto dependerá de otras partes que saldrán adelante una vez cerrado el acuerdo. Efectivamente se discute también a nivel regional político las posibilidades (escasas por cierto) que puedan ayudar a convencer inversores a sacarlo adelante.
    Pero puede ser que el próximo paso jurídico que se prepara, verdaderamente abrirá la solución definitiva de este asunto: la venta. Después, ya veremos.

  • anonimo

    Si es asi seguro que es una buena noticia, primero venderlo y esta claro que el que compre lo que querra será ponerlo en funcioniento lo antes posible, sacarle rendimiento desde el primer momento. Ahora, y muy portante es tener claro a quien se le vende y por qué se le vende, el juez tiene que plantar bases y poner ciertas condiciones para hacer un aeropuerto de verdad, que se tenga un verdadero proyecto. Las ayudas de la Junta, vendrán tarde o temprano. Si se vende en poco tiempo quizá tengamos re apertura mas pronto que tarde, esperemos.

  • coco

    Por desgracia las opciones actuales no tienen planes de re-apertura y de proyecto concreto, una de las razones por las cuales los jueces no están dispuestos a cerrar el caso….
    Hipotéticamente, eso claro…

  • RULO

    Seguís siendo pesimistas. Tranquilos

  • sin sentido

    Es que francamente no se puede mirar de una forma optimista….. Ya me gustaria…..

  • Mudela Airlines

    El paro baja en España pero sube en CLM y más concretamente en Ciudad Real. Esto si que es pésimo. Van a dejar Ciudad Real en un solar.

  • anonimo

    Rulo, dispara!!!!! Que se esta cociendo?????

  • Piloto

    Vaya cachondeo. Llevo leyendo vuestros comentarios desde algunas semanas y es de risa. Por una parte veo un Rulo que escribe lo que finalmente se publica en los periódicos, sin exclusiva, sin opinión clara. El y sus ‘fans’ y seguidores por supuesto… cazando informaciones que verdaderamente no tienen ningún sentido. A nadie le importa saber el transcurso judicial, eso es información publica. Por otra parte muchos pesimistas, seguramente formaban parte de la plantilla anterior que esperan la re-apertura y lo comprendo. También buscando los autores de este fallo monumental…….efectivamente, en una obra como este aeropuerto, claro que algunos se llevaron la pasta.
    Tuve el honor de aterrizar en CR, fue muy bonito. Sin embargo, entre los pilotos rápidamente pudimos ver que esto iba a terminar mal.
    Lamento que este foro se limita a discutir sobre el procedimiento de venta administrativa. Finalmente, gente como nosotros podemos compartir ideas, experiencias y discutir a fondo en vez de estar pendientes de lo que decida un juez. Muchas ideas quizás pueda ser que otros las comparten…Mucha suerte a todos.

  • Yo

    Buenas,
    Primero darte las gracias Coco por esos datos; Piloto supongo que estas al corriente de esos datos y sabras que para que este aeropuerto sea rentable hace falta muuucho movimiento, no es que sea pesimista intento ser realista y una infraestructura como esta necesita de gente habil, competente y comprometida (cosa que hasta ahora ha brillado por su ausencia). Te puedo contar que nos negaron en varias oficinas financiacion para poder comenzar un club de vuelo en el aeropuerto de CR, supongo porque al igual que todos ya sabian, desde su presentacion en papel, que esto no funcionaria; aun asi lo intentamos y no obtuvimos fondos para comenzar.

    Por otro lado queria pedirle a Rulo si nos puediera decir cual es la pagina web de donde saca la informacion referente al aeropuerto, si mal no recuerdo comentaste que es en ingles y que hay que moverse para buscarla. Yo lo he hecho pero nada de nada. Te agradeceria, si es posible, que compartieras esa informacion.

    Ya para acabar, sinceramente, yo creo que el aeropuerto tiene alguna posibilidad de reapertura si lo compra Aena, de lo contrario no se si una empresa privada lo podria explotar obteniendo beneficio. Siguiendo con el consejo de Piloto: a alguien se le ocurre alguna forma de que esto pudiera tirar para delante?

  • adinerado

    el rulo se rie de la gente , gente por cierto desesperada por un puesto de trabajo.

  • manu

    Si, la única forma de que tire el aeropuerto para delante es dejar de tener endiosado entre nosotros mismos a Barajas. Yo ya lo he dicho, y me duele la boca de comentarlo con mi gente cercana y me duelen los dedos de escribirlo en este foro. Tenemos endiosado a Barajas, por que lo vale, como el champú. Pues bien, este aeropuerto tiene terrenos que podrían cederse gratuitamente o bien pidiendo algún dinero simbólico, ¿¿¿para que ceder estos terrenos a un precio simbólico??? para captar empresas que vean que su negocio sería más rentable dejando de pagar esas millonadas en Barajas, es un aeropuerto que esta muy bien comunicado, descongestionado, cerca de todo. Está claro que Barajas es Barajas y no hay nada que hacer en Ciudad Real estando Barajas, pues bien, dejemos de pensar un poquito en Barajas y veamos que Ciudad Real al ser bastante más económicos estos terrenos de los que hablo habría negocio, movimiento, vendrían aviones, pocos, pero poco a poco se van haciendo las cosas, o, ¿es que queremos que el primer día que se ponga en funcionamiento vengan 300 aviones?. Hay que hacer una muy buena campaña de marketing, publicitar este aeropuerto, mejor de lo que se hizo, sentarse a negociar, dialogar con grandes empresarios del mundo aeroportuario y aeronáutico, empresas del sector, paquetería, y un largo etcétera. ya quisieron venir grandes empresas a Ciudad Real, a plantar allí su nave industrial y operar desde Ciudad Real. En fin, se diga lo que se diga en este foro todo está mal, nada vale, en vez de criticar este magnífico aeropuerto, vamos a apoyarlo, saliendo a la calle, pidiendo una re apertura, exigiendo que se mueva un dedo, que se haga algo, que lo hemos pagado entre todos, un montón de dinero para que? para reírnos? no podemos reírnos, nadie tira piedras a su tejado, ni nadie le quitan un billete y se queda callado. Es nuestro, de todos, lo hemos pagado entre todos. Un saludo. Espero y creo que pronto saldrá una buena noticia.

  • manu

    Rulo, tranquilos por que? Un saludo.

  • manu

    Señores, ¿nada de nada? esto se apaga, con lo animado que ha estado. Alguna noticieja.

  • Vigues

    ¿adinerado tu estabas allí porque eras el de la limpieza no? O eso o un enchufado, porque si tienes faltas de ortografía muchos estudios no tendrás…

    Te puedo asegurar que me he tirado muchas más horas que tú en el aeropuerto, y llegaban camiones de vino… ahora, si eras de los que estaban siempre o en el bar o fumando en la puerta…

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